Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable

Una plataforma para explorar, investigar e integrar los elementos y dinámicas medioambientales y socioculturales característicos de cada sitio.

 

 

 

La Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable ofrece un programa para formar líderes profesionales capaces de diseñar y realizar, en equipos interdisciplinarios, intervenciones arquitectónicas transformativas y regenerativas. Para generar bienestar ambiental y social tanto en el sitio como en su entorno, los estudiantes adquieren herramientas de soluciones técnicas, de análisis de lugar y co-diseño; así como visiones y valores basados en el entendimiento científico y profundo de la actualidad, desarrollando capacidades de implementación con liderazgo colaborativo y de crecimiento profesional.

Herramientas de soluciones técnicas

La maestría ofrece las herramientas técnicas para el diseño de construcciones eficientes y amigables en el ámbito urbano y rural. Éstas son la base para generar soluciones eficaces e innovadoras.

 Diseño bioclimático para ahorro de energía y confort térmico

  1. Análisis cuantitativo del clima
  2. Estrategias de manejo de la forma del envolvente del edificio
  3. Diagnóstico cuantitativo del funcionamiento térmico del edifico

Sistemas de manejo eficiente de energía y calor con energía solar

  1. Energía solar fotovoltaica
  2. Energía solar térmica
  3. Modelos de eficiencia energética
  4. Legislación para modelos energéticos
  5. Estrategias integrales para el manejo de energía

Sistemas de tratamiento y manejo eficiente de agua de alta y baja tecnología

  1. Tratamiento biológico de aguas residuales y reuso de agua tratada
  2. Potabilización de agua
  3. Recolección de agua pluvial
  4. Humedales construidos
  5. Estrategias integrales para el manejo de agua

 

 

 

 

Sistemas de manejo eficiente de materiales y residuos

  1. Ciclos de materiales
  2. Separación y reciclaje de residuos
  3. Baño seco, aprovechamiento de residuos humanos
  4. Sistema de composteo avanzado y lombricultura

Materiales de construcción de bajo impacto ambiental y a la salud

  1. Ecotecnias
  2. Análisis del ciclo de vida de materiales

Permacultura, regeneración del capital natural e integración a los flujos de agua y energía del sitio

  1. Permacultura como principio de diseño
  2. Agricultura urbana

Herramientas de análisis de lugar

La maestría ofrece conocimientos científicos y herramientas para el análisis de lugar, lo cual permite identificar y entender recursos y flujos ambientales, sociales y económicos en el sitio y su entorno, buscando soluciones arquitectónicas sinérgicas que se adapten a ellos y los aprovechen adecuadamente. Sin el empleo de los recursos locales, la eficiencia no es posible, y sin el entendimiento de la naturaleza del lugar, una solución fácilmente puede ser contraproducente. La lectura del lugar es la base para crear soluciones apropiadas y perdurables.

 

Herramientas para crear procesos de co-diseño

Quienes estudian la maestría, aprenden metodologías para crear procesos de co-diseño, tanto integrativo como participativo. El integrativo organiza el co-diseño con los actores principales, como el equipo interdisciplinario, el cliente y los personajes claves de la sociedad local; con la finalidad de crear soluciones integrales, creativas y eficientes. En el participativo se trabaja con los futuros habitantes y usuarios del espacio, despertando su voluntad y capacidades a través de su participación en diseños, decisiones, construcción, operación, etc. Esto permite que el proyecto funcione y crezca por sí solo y perdure. Un proyecto sustentable se realiza por el grupo de personas involucradas, quienes son la base para generar y organizar el proceso de diseño e implementación en forma colaborativa.

 

Visiones y valores: Sustentabilidad, Transformación y Regeneración

Una de las particularidades de las maestrías en la UMA son las materias de Tronco Común, dirigidas a la preparación del estudiante como agente de cambio. En estas materias, se profundiza el entendimiento del ecosistema, del sistema social y de la visión de sustentabilidad; cuestionando y transformando nuestra forma de pensar y de actuar.

Las materias de Tronco Común tienen tres ejes para profundizar el entendimiento de la actualidad ambiental y social, cuestionar el oficio del arquitecto y el proceso de diseño y, desde allí, crear soluciones que realmente generen resultados regenerativos:

Sustentabilidad: Se desarrolla un profundo entendimiento de la realidad ambiental-social-económica a partir de modelos y herramientas de Pensamiento Sistémico y Ecología. Esto es la base para conceptualizar y dirigir proyectos bajo una visión integral-estratégica basada en filosofía, principios de punta y respaldos científicos.

Transformación: Para llevar nuestra sociedad a un futuro sustentable con base en nuestro esfuerzo y energía relativamente limitados, es indispensable diseñar proyectos que funcionen como sistemas que perduren, crezcan y se reproduzcan por sí solos, generando resonancia y contagio, cual puntos de acupuntura que tienen una influencia positiva hacia el entorno ambiental y social.

Regeneración: En todos los proyectos buscamos no sólo el uso eficiente de la energía, el agua y los materiales -lo que únicamente prolongaría el modelo actual de la sociedad- sino que también pretendemos contribuir a la regeneración y la abundancia del entorno socio-ambiental. Es decir, producir impactos netos positivos, lo cual es posible a través de mejores prácticas ya existentes.

 

Herramientas de indicadores de medición de alcance y calidad

Tener una herramienta de medición con indicadores preestablecidos es la clave para visualizar y definir el alcance del proyecto, así como los resultados esperados de su impacto. Esto permite alinear las ideas y los esfuerzos hacia una dirección, así como controlar y mantener los proyectos con la calidad requerida. Las certificaciones de construcción sustentable o urbanismo sustentable son ejemplos de indicadores de medición.

 

Desarrollo del proyecto

Durante la maestría los estudiantes desarrollan un proyecto en un contexto real, escogiendo el tema y el lugar de acuerdo a su vocación. En este proceso aplican las herramientas que están adquiriendo y desarrollan las capacidades de colaboración, planeación e implementación. Esto permite a los estudiantes no quedarse únicamente en conocimientos y teoría, sino practicar y apropiarse de las herramientas, además de convertirse en líderes proactivos y organizadores que proponen y actúan bajo sus propios valores.

 

 

Modelo de aprendizaje: Semi-presencial y Presencial

El modelo semi-presencial ofrece una experiencia de talleres vivenciales y de aprendizaje en línea. Los talleres se llevan a cabo en el pintoresco pueblo de Valle de Bravo, conociendo los diferentes ecosistemas que lo rodean: bosques, lago y campos de cultivos, y contactando con la comunidad local y la comunidad de actores ambientales y sociales con conciencia desarrollada. La experiencia cíclica en la naturaleza y la interacción presencial con profesores y colegas es fundamental para el aprendizaje vivo y el desarrollo personal. Por otro lado, el aprendizaje en línea permite a los estudiantes seguir trabajando y aplicar lo aprendido en la maestría inmediatamente en su práctica profesional.

El modelo presencial está dirigido a estudiantes de tiempo completo que quieran tener la experiencia de vivir en Valle de Bravo durante la maestría, participar en proyectos socio-ambientales locales como parte de su proceso de aprendizaje, y profundizar en modelos conceptuales. Además de los talleres vivenciales y el aprendizaje en línea que comparten con el modelo semi-presencial, este modelo tiene dos materias de aprendizaje en campo, dentro de las cuales participan en proyectos que permitan un aprendizaje vivencial intensivo y colaboración interdisciplinaria. Estas materias están acompañadas de una mayor profundización en modelos teóricos a través de círculos de lectura y diálogos con tutores y líderes de proyectos.

 

Comunidad de Aprendizaje

La UMA es una comunidad de aprendizaje, lo que significa que todos sus integrantes, tanto profesores como estudiantes, están en continuo aprendizaje conjunto. Se trabaja en un ambiente interdisciplinario, el cual es requerido para desarrollar un proyecto sustentable. Esto es la base para generar la inteligencia colectiva que permite emerger ideas innovadores y trascendentes del límite del sistema de pensamiento individual. Además, esta comunidad se convierte en una red de apoyo y contactos de largo plazo.

 

Perfil de ingreso profesional de la maestría

  • Arquitectos que buscan especializarse en la arquitectura sustentable, aprendiendo las mejores soluciones técnicas que existen en la actualidad y desarrollando capacidades y visiones como líder-integrador, para llevar a cabo proyectos arquitectónicos y desarrollos inmobiliarios bajo la disciplina de la sustentabilidad.
  • Profesionales relacionados con la arquitectura, diseño o construcción, que quieren ser líderes-integradores de este tipo de proyectos.
  • Arquitectos y otros profesionales que tienen voluntad de ser agentes de cambio que transforman y regeneran el medio ambiente y la sociedad a través de proyectos arquitectónicos.
  • Arquitectos y otros profesionales que quieren desarrollar su capacidad profesional y económica, trabajando bajo sus propios valores, bajo la visión y disciplinas de la sustentabilidad.
  • Arquitectos y otros profesionales que quieren cuestionar y profundizar su entendimiento de la actualidad ambiental y social, así como del oficio del arquitecto.

 

Ejemplos de trabajo para egresados de la maestría

Al desarrollar y adquirir los conocimientos, habilidades y visiones descritas arriba, los egresados pueden elegir alguno de los siguientes caminos profesionales:

  • Arquitecto líder e independiente que propone, diseña y desarrolla proyectos sustentables (varios estudiantes abren su despacho o consultoría durante la maestría).- Arquitecto responsable de la sustentabilidad en despachos de diseño, empresas de construcción u organizaciones gubernamentales
  • Facilitador de especialistas interdisciplinarios en el proceso integrativo o participativo de diseño para proyectos arquitectónicos
  • Asesor o consultor independiente de estrategias, diseño, construcción y desarrollo sustentable
  • Docente de materias relacionadas con la arquitectura sustentable

 

Saber más acerca de la Maestría.

contáctanos

Un arquitecto también debe de saber a atender aspectos humanos para que un proyecto se realice y también lo construido realmente funcione a largo plazo. Por esta razón, nuestros proyectos siempre se desarrollan bajo la visión “socio-ambiental” que atiende no solo a los aspectos ambientales sino también a los humanos.
REVOE: Acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios # 205200000/552/2011 Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, otorgado para el Centro de Investigación y Aprendizaje del Medio Ambiente.

Conoce a fondo el plan de estudios PLAN DE ESTUDIOS MADCS 2015

Porque somos una comunidad de aprendizaje en México que promueve la búsqueda de sentido en tus acciones, tanto personales como profesionales. En ella crecerás y generarás redes que te faciliten el trabajo como un agente de cambio capaz de promover iniciativas que transformen tu vida y la de los demás, con vistas a un futuro regenerativo, sustentable y ético.
Saber más acerca del modelo educativo.

El propósito central de nuestras maestrías es que los estudiantes implementen un proyecto transformador de su disciplina. Apoyados por el proceso y los tutores del Programa, los alumnos desarrollan sus ideas en el contexto real de su actividad profesional. Empiezan a trabajar en su iniciativa desde el segundo semestre y esta experiencia es la forma de catalizar y poner a prueba los conocimientos recibidos a lo largo de la maestría. Ponemos especial interés en el potencial de cambio sistémico y la viabilidad económica de sus propuestas. Los proyectos son la columna vertebral de nuestra experiencia de aprendizaje.

Los docentes de la maestría son parte fundamental de nuestra comunidad de aprendizaje. Provienen de distintas especialidades y sus diversas experiencias, tanto profesionales como personales, reflejan distintas facetas de acercarse al futuro sustentable que estamos construyendo.

Listado de Docentes

No tienes que vivir en Valle. La modalidad semi-presencial combina talleres presenciales con clases y actividades en el campus virtual. Tienes que venir a Valle de Bravo a tres talleres presenciales por semestre. Cada taller tiene una duración de cuatro días (viernes a lunes).

Para los estudiantes que quieran tener la experiencia de vivir en Valle de Bravo durante sus estudios y tener un proceso de aprendizaje vivencial más profundo, ofrecemos un Programa Presencial adicional a la maestría

Requisitos de Admisión

  • Título profesional, en caso de que esté en trámite es importante presentar una carta de tu universidad que así lo establezca.
  • Tener un manejo del idioma inglés suficiente para compresión de lecturas
  • Documentos: enviar a pau@umamexico.com.mx
  1. Solicitud de Admisión (descargar solicitud_admision_maestrias_2015)
  2. Currículum Vitae
  3. Ensayo de una cuartilla sobre un tema en sustentabilidad, algún proyecto que has hecho o quisieras hacer.

Una vez recibidos los documentos el coordinador de la maestría te contactará para una entrevista vía skype o telefónica.

 

Si tienes preguntas o dudas puedes ponerte en contacto con nosotros y te enviaremos nuestro paquete de información. contáctanos

 


Materias por semestre

TIRA DE MATERIAS ARQ

Ofrecemos un Programa Presencial Adicional a la Maestría

Para los estudiantes que quieran tener la experiencia de vivir en Valle de Bravo durante sus estudios, así como tener un proceso de aprendizaje vivencial más profundo, ofrecemos un Programa Presencial de forma complementaria a la Maestría.

El propósito del Programa es formar un grupo especial de aprendizaje con estudiantes de tiempo completo que realicen en Valle prácticas e investigaciones de campo, visitas a proyectos y recorridos interpretativos guiados.

Convocatoria de Becas Académicas: Cerrada, próxima apertura Agosto 2015

Ofrecemos BECAS de hasta un 30%, revisa los requisitos para solicitarla:

Informes: informes@umamexico.com.mx