Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable

Adquiere la capacidad de diseñar y realizar, en equipos interdisciplinarios, proyectos arquitectónicos transformativos y regenerativos.

 

Para generar bienestar ambiental y social a través de proyectos arquitectónicos, los estudiantes adquieren herramientas en análisis de lugar, co-diseño, técnicas constructivas, entendimiento sistémico de la sostenibilidad, modelos de procesos regenerativos y fortalecimiento de las capacidades en liderazgo colaborativo.

Enfoques de la Maestría:

Herramientas de análisis de lugar

La maestría ofrece conocimientos científicos y herramientas para el análisis de lugar, lo cual permite identificar y entender recursos y flujos ambientales, sociales y económicos en el sitio y su entorno, buscando soluciones arquitectónicas sinérgicas que se adapten a ellos y los aprovechen adecuadamente. La lectura del lugar es la base para crear soluciones apropiadas y perdurables.

Herramientas para crear procesos de co-diseño

Quienes estudian la maestría, aprenden metodologías para crear procesos de co-diseño, tanto integrativo como participativo. El integrativo organiza el co-diseño con los actores principales, como el equipo interdisciplinario, el cliente y los personajes claves de la sociedad local; con la finalidad de crear soluciones integrales, creativas y eficientes. En el participativo se trabaja con los futuros habitantes y usuarios del espacio, despertando su voluntad y capacidades a través de su participación en diseños, decisiones, construcción y operación. Esto permite que el proyecto funcione y crezca por sí solo y perdure.

Herramientas técnicas constructivas

 Diseño bioclimático para ahorro de energía y confort térmico

  1. Análisis cuantitativo del clima
  2. Estrategias de manejo de la forma del envolvente del edificio
  3. Geometría solar y el control de asoleamiento
  4. Diagnóstico cuantitativo del funcionamiento térmico del edifico

Sistemas de manejo eficiente de energía y calor con energía solar

  1. Energía solar fotovoltaica
  2. Energía solar térmica
  3. Modelos de eficiencia energética
  4. Legislación para modelos energéticos
  5. Estrategias integrales para el manejo de energía

Sistemas de tratamiento y manejo eficiente de agua de alta y baja tecnología

  1. Tratamiento biológico de aguas residuales y reuso de agua tratada
  2. Potabilización de agua
  3. Recolección de agua pluvial
  4. Humedales construidos
  5. Estrategias integrales para el manejo de agua

Sistemas de manejo eficiente de materiales y residuos

  1. Ciclos de materiales
  2. Separación y reciclaje de residuos
  3. Baño seco, aprovechamiento de residuos humanos
  4. Sistema de composteo avanzado y lombricultura

Materiales de construcción de bajo impacto ambiental y a la salud

  1. Ecotecnias
  2. Análisis del ciclo de vida de materiales

Permacultura

  1. Permacultura como principio de diseño
  2. Agricultura urbana

Visiones y valores: Sostenibilidad, Transformación y Regeneración

Una de las particularidades de las maestrías en la UMA son las materias de Tronco Común, dirigidas a la preparación del estudiante como agente de cambio. En estas materias, se profundiza el entendimiento del ecosistema, del sistema social y de la visión de Sostenibilidad; cuestionando y transformando nuestra forma de pensar y de actuar.

Las materias de Tronco Común trabajan en tres ejes:

Sostenibilidad: Se desarrolla un profundo entendimiento de la realidad ambiental-social-económica a partir de modelos y herramientas de Pensamiento Sistémico y Ecología. Esto es la base para conceptualizar y dirigir proyectos bajo una visión integral-estratégica basada en filosofía, principios de punta y respaldos científicos.

Transformación: Para llevar nuestra sociedad a un futuro sostenible con base en nuestro esfuerzo y energía relativamente limitados, es indispensable diseñar proyectos que funcionen como sistemas que perduren, crezcan y se reproduzcan por sí solos, generando resonancia y contagio, interviniendo en los puntos de acupuntura que tienen una influencia positiva hacia el entorno ambiental y social.

Regeneración: En todos proyectos buscamos no sólo el uso eficiente de la energía, el agua y los materiales -lo que únicamente prolongaría el modelo actual de la sociedad- sino que también pretendemos contribuir a la regeneración y la abundancia del entorno socio-ambiental. Un proyecto arquitectónico regenerativo es aquel cuyo proceso de diseño, construcción y uso, transforma a las personas involucradas y a su entorno a un nuevo estado de mayor conciencia, salud y bienestar.

Desarrollo del proyecto

Durante la maestría los estudiantes desarrollan un proyecto en un contexto real, escogiendo el tema y el lugar de acuerdo a su vocación. En este proceso aplican las herramientas que están adquiriendo y desarrollan las capacidades de colaboración, planeación e implementación. Esto permite a los estudiantes no quedarse únicamente en conocimientos y teoría, sino practicar y apropiarse de las herramientas, además de convertirse en líderes proactivos y organizadores que proponen y actúan bajo sus propios valores.

Ejemplos de trabajo para egresados de la maestría

Al desarrollar y adquirir los conocimientos, habilidades y visiones descritas arriba, los egresados pueden elegir alguno de los siguientes caminos profesionales:

  • Arquitecto líder e independiente que propone, diseña y desarrolla proyectos sostenibles (varios estudiantes abren su despacho o consultoría durante la maestría).
  • Arquitecto responsable de la sostenibilidad en despachos de diseño, empresas de construcción u organizaciones gubernamentales
  • Facilitador de especialistas interdisciplinarios en el proceso integrativo o participativo de diseño para proyectos arquitectónicos
  • Asesor o consultor independiente de estrategias, diseño, construcción y desarrollo sostenible
  • Docente de materias relacionadas con la arquitectura sostenible

El Plan de Estudios está compuesto por cuatro semestres, cursándose en dos años en modalidad semipresencial. El programa consta de 76 créditos, integrados por 402 horas presenciales y 814 horas independientes, con un total de 1,216 horas.

Se cursan siete materias al semestre: cinco seminarios con evaluación y dos talleres prácticos sin evaluación, los cuales sirven de apoyo a los seminarios. La línea curricular de Sostenibilidad Integral está basada en salidas de campo, promoviendo un aprendizaje vivencial.

A lo largo de la maestría, se desarrolla un proyecto que constituye el trabajo de titulación. Las materias del cuarto semestre están todas enfocadas hacia el desarrollo final de este proyecto.

 


arquitecturaplan

Descarga la versión detallada de la tabla de materias

 

Agente de Cambio

Los candidatos a ingresar a una maestría de la UMA, reconocen la importancia de desarrollarse como agentes de cambio, adentrándose en un proceso de transformación y enriquecimiento personal que les facilite el desarrollo de iniciativas y proyectos que busquen cómo cambiar las prácticas actuales de su disciplina hacia esquemas de sostenibilidad.

En la UMA consideramos que el primer cambio a perseguir es el de uno mismo.


CIRCULO MODELO EDUCATIVO 2014 c-fotos

Modelo educativo para la transformación sistémica

Para llegar a un futuro sostenible, necesitamos reinventar muchos de los sistemas humanos básicos: cómo nos alimentamos, cómo construimos, cómo hacemos negocios, cómo nos educamos, cómo nos regulamos, cómo vivimos. Nuestros posgrados apoyan el desarrollo de profesionales interesados en transformar sus disciplinas en actividades regenerativas de nuestra sociedad y entorno.

El modelo educativo de la UMA se estructura en torno a cuatro tipos de aprendizajes:

  • Aprender a conocer, es decir a adquirir los instrumentos de comprensión
  • Aprender a hacer, para poder influir en el propio entorno
  • Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás
  • Aprender a ser, con un proceso fundamental que condensa los tres anteriores

Nuestro plan de estudios está centrado en integrar una comunidad de aprendizaje en la que aprendan estudiantes y docentes entre sí, basado en tres ejes interconectados alrededor de la sustentabilidad y la regeneración:

a) Eje especializado: con contenido de la disciplina de cada maestría, para ser un profesional innovador
b) Eje de agencia de cambio: con contenido común entre maestrías para comprender cómo transformar sistemas
c) Eje de proyectos: con contenido para desarrollar iniciativas socio-ambientales

Los seminarios de la UMA están basados en procesos de diálogo, rompiendo con el esquema de presentación monológica y jerárquica de docentes hacia estudiantes.


MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL (EJECUTIVO)- APRENDIZAJE ACTIVO

Esta modalidad te permite vivir en donde sea y poder estudiar con nosotros. El sistema educativo ejecutivo es la última tendencia en educación superior, consistiendo en una mezcla cuidadosamente planeada de procesos presenciales y actividades de aprendizaje en línea e independientes. Los estudiantes hacen una conexión significativa con sus instructores y con otros estudiantes durante los Talleres Presenciales, mientras que los periodos entre talleres son dedicados al desarrollo de trabajos y a la participación en sesiones en línea. Se cursan tres Talleres Presenciales por semestre en Valle de Bravo, cada uno de cuatro días. El periodo no presencial/virtual entre talleres es de 5 semanas. El programa de maestría semipresencial tiene una duración de dos años.

 

INFOGRAFÍA MODELO SEMIPREENCIAL

Tronco Disciplinario

    Ikuo Kusuhara

    Coordinador del programa de Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable. Licenciado en Arquitectura y Maestro en Arquitectura en Estructura Espacial por la Universidad de Tokio. Trabajó como proyectista en KMD Arquitectos en México. Responsable del proyecto de investigación “El aspecto bioclimático y la esencia arquitectónica de las haciendas mexicanas”, financiado por 6 fundaciones entre Japón y México, con la cual realizó el Doctorado en Arquitectura en la UNAM y ganó mención honorífica y el Premio Francisco de la Masa a la mejor tesis de doctorado en la conservación de arquitectura y urbanismo en los Premios INAH 2009. Posdoctorado en el Instituto de Geografía-UNAM.

    La investigación mencionada reveló el panorama de los diferentes tipos de estrategia bioclimática que se aplicaron en las construcciones residenciales históricas de toda la república mexicana, así como los límites de condiciones climáticas y la distribución geográfica de cada tipo de estrategia. Este resultado también demuestra que las construcciones coloniales de México no eran simple trasplantación de la arquitectura española, sino muestran su propia manifestación arquitectónica con la adaptación y el arraigo a las condiciones geográficas, ambientales y culturales de cada región; lo cual abre el camino para discutir con el fundamento científico sobre la originalidad de la arquitectura mexicana.

    Ha publicado artículos y capítulos de libros en México y Japón. Fue miembro de comité editorial de “Kenchiku Sekkei Shiryo Syusei (Handbook of Environmental Design)” publicado por el Instituto de Arquitectura de Japón (JIA). Co-autor y responsable del capítulo de México en “The Guide to World Architecture & Townscape 6, United States ­/ Canada / Mexico” publicado en Japón. Ofreció una Conferencia Magistral en el 7° Congreso Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente en 2010, entre otras participaciones como ponente en congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI -Conacyt); y miembro del Comité Científico de la revista arquitectónica “Gremium”. Participó como jurado en los concursos “Cobre: Construcción y vivienda sustentable” y “Fachada Mágica Zacatlán”. Fue co-fundador y el primer presidente del grupo de investigadores japoneses: Sociedad de Estudio de Culturas Mexicanas (SECULM). Es miembro del Comité Ejecutivo de Akamon-kai México, la Sociedad de los egresados de la Universidad de Tokio en México.

    Asesoría de la arquitectura sustentable. Ha participado en la conceptualización de proyectos con el enfoque integral: arquitectónico, ambiental y socio-cultural desde una vivienda, escuela, centro eco-turístico hasta la propuesta del plan de desarrollo de Pueblo Mágico y pueblos originados de hacienda. Teórico que construye nuevas visiones de la arquitectura y del desarrollo sustentable basado en su amplia experiencia profesional e intercultural.

    Fotógrafo artístico. Desde 2007 ha realizado varias exposiciones individuales con el tema de la esencia de la Arquitectura Mexicana en Museo, pueblos mágicos, universidades y embajadas en diferentes ciudades de México, con el patrocinio de Canon, fundaciones, universidades y Embajada de Japón. Obtuvo el segundo lugar en The EPSON Internacional Photographic Pano Awards en 2010, entre otros reconocimientos de concursos nacionales e internacionales. Promueve la revalorización de las raíces culturales a través del arte y la ciencia para la regeneración de la humanidad, y el aprovechamiento de sus capacidades potenciales.

        Armando Uribe

        Co-fundador de un grupo de colaboración interdisciplinario que transforma territorios a través de la “Arquitectura de Sistemas Resilientes” llamado Cooperativa de Diseño. Ha trabajado en la integración de grupos de este tipo desde 2005

            Elías Cattan

            Arquitecto fundador de Taller13 Arquitectura Regenerativa; profesor de la UIA en Diseño y Teoría Ambiental; dedicado a entender sistemas vivos. Estudió arquitectura en la UIA y ha continuado sus estudios en Schumacher College y varios cursos de ecología profunda, permacultura, biomimesis y teoría de sistemas. Ha impartido conferencias y talleres en Harvard, México, Centro y Sudamérica.

                Eduardo Graf

                Licenciado en Arquitectura por la UIA. Tiene una Maestría en Arquitectura de Paisaje y Jardinería por la Universidad
                Politécnica de Madrid. Su actividad profesional está enfocada a la planeación, desarrollo de proyectos y construcción sustentables. Actualmente trabaja y vive con su familia en Valle de Bravo, Edo. Mex y forma parte del equipo de asesores para el diseño de Maestrías en la UMA.

                    Enrique Ortiz

                    Desde 1965 ha tenido una amplia trayectoria tanto entre organizaciones de la sociedad civil como en el sector público mexicano e incluso internacional, siempre en relación con el tema del hábitat. Actualmente colabora con la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), en la promoción de políticas públicas en apoyo de la producción social del hábitat y en el debate internacional sobre el derecho a la ciudad y la gestión de su reconocimiento como un nuevo derecho humano de carácter colectivo. Es miembro del Consejo Nacional de Vivienda y del Comité de Expertos del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México e integrante del Comité Promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad. Ha desarrollado su labor académica en la UNAM, la UAMXochimilco y la Universidad Iberoamericana, entre otras universidades del país donde ha impartido conferencias. Académico Emérito
                    de la Academia Nacional de Arquitectura.

                        José Vigil

                        Arquitecto por la Universidad Iberoamericana. En 1991 fundó, con Armando Chávez, la firma Chávez y Vigil Arquitectos. Desde 2004 dirige José Vigil Arquitectos. Entre los proyectos en los que ha participado están la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Hotel Four Seasons en Punta Mita, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Biblioteca Alí Chumacero en La Ciudadela y las Villas de Mar en Punta Ixtapa. Desde 1983 es profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad Iberoamericana, y de 2004 a 2008 presidente de la Fundación
                        de Arquitectura Tapatía Luis Barragán. Participa en la dirección del Taller de Diseño Ecológico, grupo que busca el óptimo desempeño sostenible de proyectos de diversas escalas, dentro de un marco de viabilidad financiera y respuesta social responsable.

                            Jorge Calvillo

                            Egresado de la Universidad Iberoamericana, fundador de Grupo de Diseño Urbano (GDU) con Mario Schjetnan, y del Taller de Diseño Urbano en Malinalco. Autor de dos libros: La Casa Ecológica, en Conaculta, y Principios de Diseño Urbano Ambiental, con Schjetnan y Peniche, en Limusa. Diseñó y construyó el Parque Tezozomoc Azcapotzalco, y participó en la construcción de la Biblioteca Alí Chumacero, en la Ciudadela. Cofundador de la Sociedad de Productores Orgánicos de Chalmita, Fundación Comunitaria Malinalco, Imaginalco A.C., Amigos del Jardín Botánico de Malinalco A.C., entre otras. Coordinador de los diplomados de Diseño y Construcción Sustentable y Diseño de Comunidades Sustentables, en la UIA.

                                Nydia Suppen

                                Coordinadora del grupo Análisis de Ciclo de vida mexicano para la ISO y delegada mexicana ante el comité internacional ISO TC 207. Fue coordinadora en la Life Cycle Initiative del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el grupo de desarrollo de capacidades de inventarios de ciclo de vida (2004-2005).

                                    Oscar Hagerman

                                    Doctor Honoris Causa en educación para el Desarrollo por la UIA. Estudió Arquitectura en la UNAM. Ha diseñado casas, escuelas y mobiliario en México, especialmente para comunidades indígenas y campesinas. Ha sido maestro en las facultades de Diseño y Arquitectura de la UNAM, UIA, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural CESDER y la UASLP, facultad del Habitat. Obtuvo el premio Quorum por su trayectoria como diseñador, el premio Prince Claus de Holanda, el premio Gallo de la UIA.

                                        Fernanda Rizzardini

                                        Licenciada en Arquitectura por la Universidad La Salle Cuernavaca (México) en 2008, donde colaboró por un año en el proyecto “Ecole para la vida: hacer baños secos en Tlalcozotitlán”. Obtuvo la maestría en “Arquitectura, Energía y Medio Ambiente” por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en 2010, con tema de tesis “Baños Secos: Gestión y Aprovechamiento de Residuos”, proponiendo una posibilidad pionera de evitar el gasto excesivo de agua a la escala urbana.

                                        Co-fundadora y socia del despacho Ángulo Arquitectura que se dedica a la prestación de servicios de arquitectura y de asesorias ambientales en bioclimatica, impacto ambiental de materiales dd construcción, manejo de agua y saneamiento ecologico, y cuya línea de trabajo busca la creación de formas y espacios que aporten equilibrios sociales, ambientales y estéticos a la vida contemporánea. Como principales trabajos de destacan proyectos de residencia permanente y temporaria, comercio, servicios y espacios culturales en países como México, Portugal y Francia.

                                        Desde 2013 es la directora del Centro VivA en Valle de Bravo, que se dedica en desarrollar y fomentar el uso de tecnologías apropiadas para la producción y funcionamiento de viviendas integrales y equipamiento vecinal básico que contribuyan al desarrollo sustentable y comunitario.

                                            Pedro Brandão

                                            Licenciado en Arquitectura por la Universidad Técnica de Lisboa (FAUTL) en 2008. Obtuvo la Maestría en “Arquitectura, Energía y Medio Ambiente” por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en 2010 con tema de tesis “Rehabilitación Ambiental de la Envolvente de Vivienda Popular en Aldeas Históricas Portuguesas”, en donde profundizó el tema de la rehabilitación bioclimática de edificios históricos.

                                            Ha colaborado con despachos de arquitectura en España y Portugal. Desde 2011 es fundador y socio del despacho Ángulo Arquitectura que se dedica a la prestación de servicios de arquitectura y de asesorías ambientales en bioclimática, impacto ambiental de materiales de construcción, manejo de agua y saneamiento ecológico, y cuya línea de trabajo busca la creación de formas y espacios que aporten equilibrios sociales, ambientales y estéticos a la vida contemporánea. Como principales trabajos de destacan proyectos de residencia permanente y temporaria, comercio, servicios y espacios culturales en países como México, Portugal y Francia.

                                            Es miembro efectivo del Colegio de Arquitectos de Portugal desde 2009. Organizó en 2012 el taller “Agua y Residuos Domésticos” en colaboración con la Universidade da Beira Interior (UBI, Portugal). Colaboro también con distintas instituciones de ámbito cultural y social, donde se destacan la Cruz Roja y los Castellers (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO).

                                                Juan Carlos Cano

                                                Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y Teoría de la Literatura en la Universitat Autónoma de Barcelona. Junto con Paloma Vera es fundador y socio del despacho CANO|VERA Arquitectura. Es profesor de proyectos arquitectónicos en la Universidad Iberoamericana desde 2005 y de la Universidad del Medio Ambiente desde 2013.

                                                Entre sus obras de diseño arquitectónico, se destaca el Campus UMA, en el cual participó como co-diseñador, y que fue ganador del Acknowledgement Prizes en el Holcim Awards para la construcción sustentable.

                                                Formó parte de la exposición colectiva: Tension-Traction: jeunes architectes mexicains llevada a cabo en el Centre Culturel du Mexique de París, Francia en 2001. Ha publicado tres libros de poesía: Clemson, 1998, Umpire, 2007, y Creaciones Artísticas S.A., 2012. Es coautor del libro San Ángel. Una propuesta para el futuro, Fundación ESRU, 2007 y coautor también de Arquitectura Escolar. SEP 90 años, Conaculta, 2012.  Es fundador y editor de la editorial MaNgOs de HaChA. Escribe para distintas publicaciones como Letras Libres, La Tempestad, Arquine, El poeta y su trabajo, Código y Domus México, entre otras.

                                                    Raúl de Villafranca

                                                    Arquitecto mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana en 1982. Maestro en Administración de Empresas Socio-Ambientales por la Universidad del Medio Ambiente en 2014. Despacho propio desde 1980 realizando diversas obras y diseños arquitectónicos, con una trayectoria de 30 años atendiendo diversos proyectos y obras de una gran diversidad de tipos y escalas, hoy, una visión central del despacho es el diseño sostenible, diseño colaborativo y en red con altos niveles de eficiencia ecológica, financiera y social. El compromiso por una sostenibilidad holística donde las posturas teóricas y metolológicas así como las diversas disciplinas propias del oficio arquitectónico se entrelazan con la experiencia para crear una practica tangible y apegadas a las realidades y valores únicos de la realidad socioambiental del lugar. Fundamenta el trabajo como nodo colaborativo que vincula relaciones y se adapta vívamente a las condiciones complejas de la vida para generar un bienestar genuino. Desde el 2003 se ha especializado realizando investigación, proyectos y obras diversas con bambú estructural.

                                                    Docente en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en la carrera de arquitectura y urbanismo desde 1979 a la fecha. En dicha universidad, actualmente participa en el ciclo de proyectos y miembro del equipo estratégico para la implementación del diseño ecológico en la licenciatura de arquitectura y coordinador del diplomado en diseño y construcción sustentable desde 2006; miembro del grupo interdisciplinar de Sustentabilidad del programa de Medio Ambiente, Académico consejero del instituto de investigaciones de equidad social y desarrollo sustentable en el período 2004-2008; y Consejero Técnico del Departamento de Arquitectura 2013-2014. Profesor invitado por el Schumacher College, co-profesor con el Dr. David Orr en el curso “Ecological Design Thinking” en agosto 2014.

                                                    Fundador de la organización no gubernamental (ONG) Ecología y Hábitat a.c. en 1992. Introductor de biomimicry en México, coordinador de curso y taller de diseño con biomimicry 2007 al 2014. Fellow y Miembro del Consejo Académico del Biomimicry Institute 2008-2013. Profesor de cursos de Biomimesis y Bambú en Universidad Autónoma de Yucatán. Certificado como facilitador y administrador de eco-charretes por el National Charrette Institute en enero/2009. Certificado en Eco-alfabetización por la Schumacher College, Inglaterra 2011-2012 y Seminario en Ecoliteracy en el Ecoliteracy Center Berkley California. 2011. Colaborador del Regenesis Group en talleres integrales de diseño regenerativo. Miembro vitalicio del Colegio de Arquitectos de México y de la sociedad de arquitectos mexicanos. Consejero de la Vicepresidencia de Superación Profesional 2013-2014. Coordinador del Seminario Nuevos Paradigmas y Universidad para el siglo XXI (con la participación de David Orr, Federico Mayor, Victor Toledo, David Barquin, Gerardo Ceballos, Edgar Gonzalez, Silvia Smelkes, Mathis Wackernagel, Gustavo Esteva, James Quilligan, Bill Reed, Jason McLenan, Bruno Stagno, Nan Ellin, Fritjof Capra y Satish Kumar).

                                                    Dentro de los proyectos de carácter ecológico y de bienestar social se destacan los siguientes. Creador de la reserva natural protegida del Filo-bobos en el Estado de Veracruz. Proyecto conceptual y anteproyecto arquitectónico, desarrollo regional, de turismo activo y logística para la Cumbre Tajín 2000. Consultor para el programa de desarrollo ecológico para el Municipio de Tlapacoyan. Consultor para la estrategia de manejo sostenible de las aguas residuales del poblado de La Palmilla, Municipio de Tlapacoyan, Veracruz. Diseño de paisaje y urbano ecológico para el desarrollo de vivienda de interés social Ojo de Agua de 6,300 viviendas en el Querétaro. Diseño de paisaje y urbano para el poblado y desarrollo ecoturístico Tehua, Jalisco. Proyecto urbano y de paisaje del fraccionamiento rustico Ex-hacienda Puerto de Sosa, San Miguel de Allende, Gto. Diseño urbano y de paisaje Desarrollo Turístico La Magdalena, Baja California Sur, México. Plan maestro conceptual para el rescate, saneamiento y parque lineal del Río Itzapa, Tlapacoyan Veracruz. Consultor para la estrategia de conectividad Frontera Municipio de Matamoros, Tamaulipas-Cameron County, Texas.

                                                        Francisco Bonilla

                                                        Arquitecto por la Universidad La Salle (Ciudad de México) con Maestría en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac. Profesor de asignatura desde hace 19 años en la Universidad Anáhuac del Norte en las Escuelas de Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Responsabilidad Social.

                                                         

                                                        Durante dos décadas se ha trabajado, como uno de los pioneros en México, en el negocio y diseño especializado en sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales y reuso de agua tratada, en diseño de proyectos para Arquitectura Sustentable, en proyectos de generación en sitio de energía solar fotovoltáica y en incubación de Negocios Ambientales. Actualmente es Director General de WCAP Technologies, empresa dedicada al desarrollo de tecnología, gestión de subsidiarias y desarrollo de modelos de negocio de tecnologías para la sustentabilidad, energía renovable, potabilización y tratamiento de aguas residuales. Fue Cofundador y Director General de Ecolo-Systems de 2001 a 2012; empresa con quien en su momento desarrolló el programa de tratamiento y reuso de agua tratada a nivel comercial más amplio de México.

                                                         

                                                        Es miembro del cuerpo de tutores y jurado de Clean Tech Challenge, el concurso de iniciativas en Energía Limpia y Sustentabilidad más importante de México. Es miembro de las Escuelas de Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac. Desde hace 24 años es miembro, instructor y vicepresidente de Aikicalli AC, institución dedicada a la enseñanza del arte marcial Japonés “Aikido”, del cual ostenta el grado de 4º Dan avalado por la Aikikai Foundation de Japón .

                                                         

                                                        De enero de 2010 a marzo de 2011 tuvo una cápsula mensual titulada “el cuidado de la creación” en el programa “la libertad de creer” (canal 34, TV Mexiquense), así como dos participaciones mensuales del año 2000 a marzo de 2011 en el programa de radio Construyendo a México” (830am Radio Capital), junto con el cual se realizó una cobertura informativa completa del IV y V Foro Mundial del Agua en la Ciudades de México (2006) y Estambúl (2009); así como de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP16) celebrada en Diciembre de 2010 Cancún. A su vez participó del año 2007 a 2010 con una publicación mensual en la revista “Teorema Ambiental” abordando temas relativos a la Sustentabilidad y el cuidado del Medio Ambiente y es autor de libro titulado “el Orden y el Caos, la participación del ciudadano en la construcción de una sociedad sustentable”, donde se abordan temas relativos a la necesidad de construir un nuevo molde de sociedad.

                                                         

                                                          Tronco Interdisciplinario

                                                            Delfín Montañana

                                                            Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM y egresado de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la UIA. Colabora en el desarrollo de proyectos arquitectónicos con la elaboración de estudios para el entendimiento del lugar, análisis de sitio y diseño y desarrollo regenerativo. Está certificado como BaDT (Biologists at the Design Table) y como Fellow por The Biomimicry Institute en Montana, EU.

                                                                Juan Carlos Ibarra

                                                                Licenciado en Comunicaciones por la UAM Xochimilco. Fundador en 1988 de Balam Expediciones y Consultoría Balam S.C., organización que promueve la recreación en áreas naturales, especializada en el diseño y construcción de parques de manejo comunitario a través de novedosos sistemas. Se ha especializado en el diseño de procesos de desarrollo de capacidades empresariales y de gestión para ejidos y comunidades. Ha participado en conferencias internacionales sobre el tema del turismo en la naturaleza y es miembro fundador de AMTAVE (Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo).

                                                                    Francisco Gil White

                                                                    Licenciado en composición musical por el New England Conservatory of Music, Maestro en Ciencias Sociales y Biológicas por la Universidad de Chicago, y Doctor en Antropología Biológica y Cultural por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Su tesis de maestría ganó el Earl & Esther Johnson Prize de la Universidad de Chicago, y su tesis de doctorado el Best New Investigator Prize de la Human Behavior and Evolution Society. Ha sido profesor de licenciatura, maestría y doctorado en el departamento de psicología de la Universidad de Pennsylvania (UPENN). Y actualmente enseña Comportamiento Organizacional en la Facultad de Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Dirige la Fundación para el Análisis del Conflicto Étnico y Social (FACES), así como la empresa de software Wikikracia SA de CV.

                                                                        Carlos Gersheson

                                                                        Investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es investigador asociado al Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra. Es doctor en ciencias summa cum laude por la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica. Tiene una maestría en sistemas evolutivos y adaptativos por la Universidad de Sussex en Inglaterra y es ingeniero en computación por la Fundación Arturo Rosenblueth en la ciudad de México. Estudió cinco semestres de filosofía en la UNAM.

                                                                            Norman J. Rodea Merino

                                                                            Ingeniero en Sistemas & Algorítmica egresado de la UDLA-P. Guía profesional de montaña, selva y ecoturismo cultural. Instructor líder Outward Bound con certificación Wilderness First Responder. Diseño y facilitación de procesos experienciales al aire libre con más de 15 años de experiencia, enfocando gran parte de su trabajo en generar experiencias de relación con el mundo natural a través de la metodología Flujo Natural del Aprendizaje Integral (Nature Flow Learning).

                                                                                Yven Echeverría

                                                                                Biólogo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México, con más de 10 años de experiencia diversa en proyectos de conservación. Investigador en conocimiento tradicional de grupos indígenas, coordinador de proyectos de conservación y especialista en planeación y evaluación. Amplia experiencia en el desarrollo de procesos de planeación para proyectos de conservación en múltiples escalas geográficas. Experiencia efectiva en diseño y seguimiento de contratos en proyectos de conservación.

                                                                                    Silvia Herrera

                                                                                    Bióloga de la UNAM. Trabajo en Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México, en el Proyecto de Reforestación de la zona conurbada de la misma. Cuenta con diversos cursos en agricultura orgánica, composta y lombricomposta, así como, de agricultura biodinámica. Es instructora de Chi kung y Kung fu. Es facilitadora de la asignatura de Investigación Activa en el Diplomado de Sustentabilidad y en las Maestrías de la UMA.

                                                                                        Juan Rovalo

                                                                                        Obtuvo su grado de Biología de la Universidad Nacional de México (UNAM). En 2010, Juan estudió su MBA de la Universidad Iberoamericana (UIA) y en el Biomimicry Institute por dos años en el Programa de Certificación. Su pasión por el medio ambiente, la naturaleza humana y las relaciones entre ellos se integra en sus servicios profesionales y la instrucción educativa. Formó parte del equipo de co-diseño de las maestrías y colabora en el Diplomado en Sustentabilidad.

                                                                                            Elsa Ávila

                                                                                            Ha participado en 8 expediciones a diversas montañas de los Himalayas y a alcanzado la cota de los 8000m en seis ocasiones. Alcanzó la cumbre del Shisha Pangma de 8047 m. se convierte en la primer mexicana y primer latinoamericana en escalar una montaña de más de 8000 m.

                                                                                                Dan Fleitman

                                                                                                Cuenta con una formación multidisciplinaria, la cual le permite un abordaje integral de salud, se dedica de tiempo completo a la formación y al desarrollo humano. Medico cirujano, Psicoterapeuta Corporal Integral egresado con Honores del Riedman Institute, en Israel. Certificado por el Focusing Institute de Nueva York como Focusing Trainner así como Focusing-Oriented Therapist. Actualmente ejerce como terapeuta individual, docente del Focusing Institute México, del cual es cofundador, imparte talleres y cursos sobre salud integral y conciencia, además de ser maestro de Meditación Mindfulness, herramienta de vanguardia en el manejo de estrés.

                                                                                                   

                                                                                                  El periodo ordinario de recepción de documentos para la generación de maestrías que inicia el 15 de enero de 2016, es del 17 de agosto al 13 de noviembre de 2015. El cupo máximo por maestría es de 12 estudiantes.

                                                                                                  ¡Nos encantaría que formes parte de esta nueva generación de agentes de cambio!

                                                                                                  Primer paso:

                                                                                                  • Entregar vía correo electrónico a informes@umamexico.com.mx los siguientes documentos:
                                                                                                    • Copia escaneada del título o cédula profesional (en caso de que estén en trámite, una carta de tu universidad que así lo establezca).
                                                                                                    • Copia del certificado total de estudios.
                                                                                                    • Solicitud de Admisión (bajar formato).
                                                                                                    • Currículum Vitae.
                                                                                                    • Ensayo de una cuartilla.

                                                                                                  Para realizar el ensayo puedes escoger entre las siguientes dos opciones:

                                                                                                  1.- Una descripción de algún proyecto que quieras desarrollar durante la maestría. El programa ofrece un proceso de aprendizaje que culmina en desarrollar un proyecto que genere un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Si ya tienes una idea de este proyecto, esta es la opción que se te recomienda elegir.

                                                                                                  2.-Una descripción de alguna situación o problema socio-ambiental que te interese. Si no tienes una idea clara del proyecto que quieres realizar, se te recomienda elegir esta opción.

                                                                                                  En cualquiera de las opciones que elijas, el escrito debe explicar las siguientes preguntas:

                                                                                                  * ¿De qué se trata el proyecto o la situación socio-ambiental?

                                                                                                  *¿Por qué te interesa ese proyecto o situación?

                                                                                                  *¿Cómo se conecta este proyecto o situación con tu historia, es decir con quien eres?

                                                                                                  Nota importante: La Maestría requiere de un buen manejo de inglés ya que muchas de las lecturas son en este idioma. En este momento únicamente debes indicar cuál es tu nivel mediante las preguntas en la solicitud, sin embargo antes de concluir la maestría todos los estudiantes deberán acreditar su manejo del inglés por medio del TOEFL ITP, con una puntuación mínima de 400 puntos.

                                                                                                  Segundo Paso:

                                                                                                  Una vez recibidos los documentos, el Coordinador de la Maestría te contactará vía correo para agendar una entrevista vía Skype o presencial. Esta entrevista es muy importante en el proceso de selección. En caso de hacerla de forma virtual, te recomendamos que la hagas desde un lugar con buena señal de internet, con audífonos y en un ambiente tranquilo para que la comunicación sea clara.

                                                                                                  Tercer Paso:

                                                                                                  En caso de ser admitido en el Programa, recibirás una carta de aceptación por parte del Coordinador de Maestría con los detalles de inscripción.

                                                                                                  ¿Las Maestrías cuentan con validez oficial a nivel internacional?

                                                                                                  Todas nuestras maestrías, cuentan con la VALIDEZ OFICIAL por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México con el Acuerdo de reconocimiento oficial de estudios, el cual es válido internacionalmente y según las características hay que apostillarlo en caso de querer presentarlo en otro país.

                                                                                                  A continuación te enumeramos los números de acuerdos (REVOE):

                                                                                                  ADMINISTRACION DE EMPRESAS SOCIOAMBIENTALES 205200000/552/2011
                                                                                                  DERECHO AMBIENTAL Y POLÍTICA PÚBLICA  205200000/556/201
                                                                                                  ARQUITECTURA, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE 205200000/552/2011
                                                                                                  INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD ACUERDO 20520000/145/2015
                                                                                                  AGROECOLOGÍA Y SISTEMAS ALIMENTARIOS REGENERATIVOS ACUERDO 20520000/151/2015
                                                                                                  PROYECTOS SOCIOAMBIENTALES ACUERDO 20520000/149/2015
                                                                                                  TURISMO SOSTENIBLE ACUERDO 20520000/147/2015

                                                                                                  ¿Si no tengo un título relacionado con la maestría puedo entrar?

                                                                                                  Sí. Solamente es necesario presentar una Carta de Motivos donde fundamentes tu experiencia en un tema relacionado a la maestría que hayas seleccionado.

                                                                                                  ¿Me tengo que ir a vivir a Valle de Bravo?

                                                                                                  No tienes que vivir en Valle. La modalidad semi-presencial combina talleres presenciales con clases y actividades en el campus virtual. Tienes que venir a Valle de Bravo a tres talleres presenciales por semestre. Cada taller tiene una duración de cuatro días (viernes a lunes).

                                                                                                  ¿Dónde me puedo hospedar?

                                                                                                  Nosotros les damos opciones de hoteles donde tenemos un acuerdo de descuentos para nuestros estudiantes. El hospedaje se contrata de manera independiente y directamente en el hotel.

                                                                                                  ¿Cuántas horas le tengo que dedicar al autoestudio?

                                                                                                  El trabajo educativo independiente durante los períodos no presenciales equivale a un mínimo de 15 horas semanales, dedicando el 70% al autoestudio y el 30% a clases virtual.

                                                                                                  Si tengo un título del extranjero o soy extranjero, ¿qué tengo que hacer para meter mis papeles de admisión?

                                                                                                  Si eres extranjero o estudiaste en el extranjero es necesario REVALIDAR TUS ESTUDIOS. Para mayor información puedes leer este documento

                                                                                                  Convocatoria Becas UMA 2016-2017

                                                                                                  La Universidad del Medio Ambiente, con el fin de apoyar a agentes de cambio con el potencial de transformar su sociedad y su entorno, ha conformado diferentes tipos de becas para los aspirantes a sus maestrías. Trabajamos sobre una filosofía de honestidad, bajo la cual pedimos que si se solicita una beca, sea porque sería imposible asistir al programa de otra manera. Ofrecemos tres tipos de becas para los candidatos a nuestra siguiente generación de maestrías, las cuales inician el 15 de enero de 2016:

                                                                                                  1. Beca 1 a 1
                                                                                                  2. Beca UMA
                                                                                                  3. Beca Profesional

                                                                                                  A. Beca 1 a 1

                                                                                                  Las Becas 1 a 1 se financian a través de la Asociación Civil Educación Ambiental UMA con aportaciones de la UMA y de donantes que están convencidos de la diferencia en la sociedad que la UMA y sus egresados pueden hacer con sus proyectos. Le llamamos Beca 1 a 1 por que por cada peso que nuestros becantes aportan, la UMA aporta un monto equivalente.

                                                                                                  Las becas, considerando ambas aportaciones, pueden cubrir el 28%, 38% o el 48% del costo de la maestría y aplican para inscripción y colegiaturas.

                                                                                                  El Fondo de Becas 1 a 1 se conforma a lo largo de todo el año. El 23 de noviembre anunciaremos cuántas becas 1 a 1 estarán disponibles para el periodo 2015-2016.

                                                                                                  ¿Cómo funciona?
                                                                                                  1. Solo podrán ser candidatos a Beca 1 a 1 aquellos aspirantes que ya hayan sido aceptados en alguna de las maestrías de la UMA y cuenten con un mínimo de 8 de promedio en su último programa de licenciatura y/o posgrado.
                                                                                                  2. El interesado debe enviar al Coordinador de su Maestría:
                                                                                                  a. Solicitud a Beca 1 a 1
                                                                                                  b. Dos cartas de recomendación.
                                                                                                  3. Estos documentos únicamente serán recibidos entre el 23 y 27 de noviembre del año en curso. Los resultados se darán a conocer el 2 de diciembre del 2015. Los aspirantes que hayan sido beneficiados con una beca tendrán 7 días para cubrir la inscripción a la Maestría, ya con la beca aplicada; de lo contrario perderán su derecho a la misma.

                                                                                                  Asignación de Becas
                                                                                                  Las becas se asignarán por el Comité de Becas de Educación Ambiental UMA A.C. en presencia del Coordinador de la Maestría en cuestión.
                                                                                                  Los criterios de asignación de becas son:
                                                                                                  1. Necesidad económica del solicitante, en los términos manifestados en la solicitud bajo protesta de decir verdad.
                                                                                                  2. Calidad académica, referida al promedio global obtenido en la Licenciatura.
                                                                                                  3. Perfil profesional y experiencia en temas de sostenibilidad, en los términos reflejados en el CV.
                                                                                                  4. Potencial de agente de cambio, reflejado en la calidad de su ensayo, en la entrevista con el Coordinador y en las respuestas y preguntas desarrolladas en la solicitud de admisión a la maestría.
                                                                                                  Las decisiones del Comité de Becas de Educación Ambiental UMA son inapelables. Si el solicitante no utiliza la beca para el periodo especificado en ella, se cancelará dicha beca y tendrá que solicitar nuevamente el siguiente año.

                                                                                                  Conservar el apoyo
                                                                                                  Una vez obtenida la beca es importante cumplir con los siguientes puntos para conservarla:
                                                                                                  1. Mantener un promedio global de 9.0 por semestre.
                                                                                                  2. No darse de baja ningún semestre, al menos que sea por causas de fuerza mayor.
                                                                                                  3. Proporcionar con veracidad todos los datos solicitados. Si llega a descubrirse que ha incurrido en alguna falsedad, le será retirada automáticamente la Beca que le ha sido otorgada.

                                                                                                  B.- Becas UMA

                                                                                                  Las Becas UMA constituyen un apoyo máximo del 25% del costo de la Maestría, otorgado por la Universidad del Medio Ambiente. Las bases y disponibilidad de estas becas serán publicadas el 10 de diciembre del año en curso y dependerán de la disponibilidad de lugares en las Maestrías.

                                                                                                  Para solicitar cualquiera de las beca es necesario ya estar aceptado como estudiante. Para cada una de las Maestrías se aceptan un máximo de 12 estudiantes por lo que en caso de estar interesado, te recomendamos iniciar tu trámite de admisión lo más pronto posible.

                                                                                                  C.- Beca Profesional

                                                                                                  Estas son becas del 100% en la inscripción y colegiaturas. Empresas y ONG´s interesadas en temas socio-ambientales cubren el 80% de esta beca, a cambio de que el estudiante se incorpore a su equipo laboral, en modalidad de medio tiempo, durante un periodo equivalente a la duración de la maestría. La UMA cubre el 20% restante con la intención de apoyar a nuevos agentes de cambio.

                                                                                                  ¿Cómo funciona?

                                                                                                  1. Solo podrán ser candidatos a Beca Profesional aquellos candidatos que ya hayan sido aceptados en alguna de las maestrías y cuenten con una carta de aceptación.
                                                                                                  2. Las organizaciones definen el perfil del candidato que podría aportar valor a su equipo estudiando una Maestría a cambio de cubrir su colegiatura. El estudiante los apoya por 24 horas a la semana con servicio profesional.
                                                                                                  3. Los perfiles se estarán publicando en esta liga conforme sean requeridos por las organizaciones. Se podrán publicar nuevos perfiles en cualquier momento, por lo que te sugerimos entrar periódicamente para revisar la posibilidad de nuevas becas.
                                                                                                  4. El interesado debe enviar una carta (una cuartilla) al Coordinador de su Maestría, indicando en qué organización está interesado en colaborar y cuáles son los motivos de su interés.
                                                                                                  5. Una vez enviada su carta de motivos, el Coordinador de la Maestría correspondiente apoyará al candidato en el proceso de selección de la organización oferente.

                                                                                                  ¿Cuáles son los compromisos del estudiante becado?

                                                                                                  1. El candidato elegido prestará sus servicios profesionales 24 horas a la semana a lo largo de 24 meses en la forma que cada organización determine. En algunos casos el periodo de 24 meses puede iniciar antes de que la Maestría comience. Favor de revisar con cuidado los requisitos de cada una.
                                                                                                  2. Mantener un promedio de 8.0 durante los dos años de la Maestría.
                                                                                                  3. Cumplir con las tareas encomendadas por la organización.

                                                                                                  Financiamiento Educativo ACCEDE – UMA

                                                                                                  Screen Shot 2015-11-23 at 5.15.25 PM
                                                                                                  Accede Educación es una institución de nueva creación que tiene como propósito reducir la deserción escolar mediante la prestación de servicios de asesoría que contribuyen a la creación de un Plan de Vida Profesional y a soluciones financieras. Nuestra misión es hacer accesible la educación en México y en el extranjero, mediante productos financieros competitivos que se adecuen a las necesidades del alumno.

                                                                                                  La UMA en alianza con Accede Educación ha diseñado un producto financiero con el cual podrás cubrir hasta el 100% de tu maestría y que te dará liquidez mientras estudias para hacer frente a otros gastos. El primer año de la maestría solo pagarás el equivalente al 50% de la colegiatura y el 55% durante el segundo año. El saldo, lo puedes refinanciar hasta por un plazo de 24 meses.

                                                                                                  Todos las personas deben de tener acceso a la educación y nuestra oferta de valor es la de poner a su alcance los medios necesarios que les permitan alcanzar el nivel educativo deseado.

                                                                                                  Consulta aquí las características y beneficios del crédito Accede UMA.
                                                                                                  www.accedeedu.com

                                                                                                   

                                                                                                  Financiamiento educativo Universia-Santander

                                                                                                  También formamos parte del programa UNIVERSIA-SANTANDER con el cual puedes obtener un crédito educativo.

                                                                                                  Santander Universidades ha creado 2 productos para financiar estudios de licenciatura y posgrado. Descarga el pdf para más información

                                                                                                  Financiamiento Educativo Santander

                                                                                                  Descarga el Plan de Estudios de Arquitectura


                                                                                                  ¿Quieres darte una idea de cómo es la experiencia de un estudiante en la UMA?

                                                                                                  manual1Lee nuestro manual de nuevo ingreso.

                                                                                                  Conoce nuestro Modelo Educativo para la Transformación
                                                                                                  Sistémica

                                                                                                  modelo

                                                                                                  Puedes revisar nuestro modelo educativo aquí.

                                                                                                  Escucha las experiencias de
                                                                                                  nuestros estudiantes
                                                                                                  y egresados

                                                                                                   
                                                                                                  Karen Villanueva nos cuenta su experiencia.

                                                                                                  Diálogos UMA

                                                                                                  UMA - CIAMA

                                                                                                  Preguntas e informes

                                                                                                  Su nombre (requerido)

                                                                                                  Su e-mail (requerido)

                                                                                                  Asunto

                                                                                                  Su mensaje