Regeneración de la sub cuenca del río Amanalco

Regeneración de la sub cuenca del río Amanalco

El Sistema de Proyectos Río Amanalco (SPRA) surge en el año 2016, por un grupo de universitarios de maestría, los cuales son profesionistas procedentes de las ramas de la arquitectura sustentable, la administración, el derecho y la política pública. El objetivo principal de realizar un colectivo nace por el interés de hacer una suma de propuestas para regenerar la subcuenca del río Amanalco. Esta motivación se traduce en la creación de un plan estratégico que tiene dos vías fundamentales, las cuales están conectadas. Por un lado se trata de conseguir la mejora ecológica del ecosistema del río y la otra trata de fortalecer la gobernanza de las comunidades de Amanalco, haciendo posible que las instituciones tomen en cuenta las opiniones y decisiones de los habitantes locales. A continuación se concretarán las estrategias:

a) Ambiental
a. Saneamiento del agua que se encuentra con parámetros no aptos para contacto humano.
b. Prevención de la contaminación del agua que proviene de fuentes limpias como lo son los manantiales.

b) Social: proceso de participación continúo por parte de la sociedad civil, la autoridad y especialmente las comunidades locales, para que se impliquen y puedan sostener el proyecto.

Se denomina Sistema de Proyectos porque al igual que cualquier sistema, pretende trabajar como un conjunto ordenado, capaz de regular el funcionamiento del grupo completo. El SPRA busca también identificar el potencial de una práctica humana en conjunto que investiga una nueva aproximación a su relación con el entorno, desde un punto de vista regenerativo. El colectivo quiere indagar como a través de un proyecto socioambiental se pueden trabajar prácticas regenerativas ambientales, a la vez que se cultivan valores como la solidaridad, el compromiso y la empatía, tanto del grupo de trabajo SPRA, como con la comunidad. El argumento de ello es que un proyecto sin bases éticas de construcción no es sólido ni sostenible en el tiempo.
SPRA1SPRA2SPRA3
SPRA5 SPRA6 SPRA7
SPRA9

Share this post