Universidad del Medio Ambiente presente en The Global Change Leaders Gathering, Lyon

Universidad del Medio Ambiente presente en The Global Change Leaders Gathering, Lyon

La Universidad del Medio Ambiente es por mucho una institución educativa innovadora y disruptiva en su enseñanza, su manera de visionar la educación y la forma en la que ésta es entendida y transformada por sus estudiantes se encuentra en un proceso continuo de investigación y prueba, de aprender en el proceso y entrenar hacia los fines.

Hacer y sotener una propuesta educativa como esta en México no es tarea fácil. Conlleva mucha responsabilidad y preparación por parte de los agentes de cambio impulsores de la Universidad. Victoria Haro quien actualmente encabeza la propuesta educativa que se practica en la Universidad del Medio Ambiente esta constantemente en una danza de aprendizaje y ejecución.

En esta ocasión viajó a Lyon, Francia para acompañar una de las asambleas más poderosas en temas de innovación de aprendizaje alrededor del mundo: The Global Change Leaders

The Global Change Leaders es una comunidad internacional que está generando nuevos ecosistemas de aprendizaje a nivel global, empoderando a jóvenes y adultos a contribuir con un mundo mejor.

En enero, 2018 The Global Change Leaders llevó a cabo una asamblea global en Lyon, Francia. Esta asamblea logró reunir alrededor de 250 agentes de cambio de 47 países líderes en la transformación de sistemas educativos.

La misión principal de esta asamblea es reunir una comunidad global de agentes de cambio que esten trabajando en crear ecosistemas de aprendizaje en los cuales el factor principal sea la experiencia que empodere a jóvenes y adultos a vivir de la mejor manera posible.

Victoria Haro tuvo la oportunidad de acompañar el evento, escuchar, participar y compartir conocimiento con agentes de cambio de todo el mundo. Al ser líder de un proyecto educativo como el propuesto en la Universidad del Medio Ambiente fue para Victoria un manjar el poder compartir saberes, experiencias y nuevas relaciones durante el evento. Fue incluso fuente de inspiración para un diseño personal de investigación activa sobre la experiencia de asistir a un evento de esta magnitud y el cómo tejer conocimiento y experiencia mediante lo vivido en el encuentro.

A través de la visión de Victoria podemos conocer que existe toda una red de emprendedores que estan tejiendo una gran comunidad de agentes de cambio que apuestan por una transformación de paradigmas y mecanismos de aprendizaje y buscan la relación del ser de una manera más sistémica y colaborativa.

El tema principal del evento y sobre el cual giraron diversos foros, debates y discusiones fue: “tejedores”.

 

Un “tejedor” es aquel que construye comunidades vibrantes y equipos efectivos de agentes de cambio que colaboran en ejecutar cambios ecosistemicos de largo plazo. Ser un tejedor implica ser un agente que inspira, moviliza, facilita y acompaña agentes de cambio para alinear, integrar e incrementar un impacto sistémico.

Un “tejedor” es aquel que observa un sistema entero y crea valor entre personas, proyectos y organizaciones que estan desconectadas y en competencia.

“Tejer significa nutrir lo que ya existe y cultivar lo que es necesario que exista”.

Preguntas como: ¿Por qué todos deberiámos de aprender a vivir para el bien común?, ¿Qué cambios son necesarios fortalecer en las personas jóvenes para vivir por un bien común?, ¿Cómo es el proceso de cambio?, ¿Qué involucra ser un tejedor?, fueron puestas sobre la mesa, en donde por medio de paneles, ponencias, dinámicas de café mundial, y diversos espacios colaborativos fueron discutidas por los participantes del evento. Opiniones de agentes de cambio de todo el mundo fueron compartidas y dialogadas tornando esta asamblea en un espacio único en su clase, lleno de experiencias, conocimiento y aprendizaje.

Para toda la comunidad de aprendizaje de la Universidad del Medio Ambiente es un orgullo haber asistido a este evento a través de los ojos y experiencia de Victoria Haro, quien representa y da voz a todo el trabajo realizado dentro de la Universidad. Como equipo reconocemos las acciones de quienes trabajan día con día para ampliar y expandir su mente y su conocimiento hacia nuevos horizontes de aprendizaje, los cuales serán semillas de cambio en todos y cada uno de nuestros estudiantes, docentes y aliados.

Paginas de interés:
THE GLOBAL CHANGE LEADERS
https://www.thegcl.org/

Share this post