Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Postal_Residuos_solidos-urbanos

Reconoce todos los elementos involucrados en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, distinguiendo cada etapa del proceso y sus características. Propon diversas soluciones para satisfacer necesidades de distintos casos de estudio, valorando los pros y contras de cada propuesta. Valora los resultados de la implementación de distintos Sistema de Gestión Integral de Residuos y se capaz de juzgar la conveniencia de aplicar distintos modelos de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

FECHA Y HORARIO

Modulo 1: 20 al 24 marzo en Campus UMA, Valle de Bravo
Modulo 2: 10 al 14 de abril en Huerto Roma Verde, Colonia Roma, CDMX
Modulo 3: 3, 4 y 5 de mayo en Huerto Roma Verde, Colonia Roma, CDMX

SEDES

• Universidad del Medio Ambiente, Valle de Bravo.
• Huerto Roma Verde, Colonia Roma, Ciudad de México
• Visitas Guiadas a diferentes lugares.

FACILITADOR

Arnold Ricalde
Estudió Relaciones Internacionales en el ITAM y realizó el programa de Liderazgo Ambiental LEAD-Colmex. Ha trabajado en temas relacionados con el medio ambiente durante 22 años. Diputado local, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF. Elaboró, cabildeó y presentó la Ley de Residuos Sólidos del D.F. Posteriormente fundó Organi-K, A.C., así como una consultoría en materia ambiental También laboró en la Comisión para la Gestión Integral de Residuos del Gobierno de la Ciudad de México. Ha diseñado, implementado e instrumentado políticas y programas ambientales en materia de manejo integral de residuos sólidos.

José Rodríguez Moreno

BSC en Física Aplicada del Politécnico de Coventry – Inglaterra, con Maestrías en
Ciencias de los Materiales y Medio Ambiente y Desarrollo, en Venezuela y México,
respectivamente, además de especialidades en Propiedades de los Materiales e
Impacto Ambiental en Suiza y Japón. Tiene un Doctorado en Antropología Social de la
Universidad Iberoamericana de Ciudad de México con especialidad en Ecología
Cultural, y un Posdoctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de
Antropología Social (CIESAS) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde desarrolló
investigaciones y acompañamientos en comunidades tzeltales de la Sierra norte de
Chiapas. Actualmente coordina la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios
Regenerativos de la UMA, la cual diseñó en conjunción con un equipo de expertos del
área.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

• Funcionarios de instituciones federales, estatales y municipales involucradas con la salud, la educación, el medio ambiente y el desarrollo;
• Estudiantes de licenciatura con interés en la conservación de los recursos y el mejoramiento de las condiciones de la vida de sus comunidades;
• Representantes empresariales locales interesados en la regeneración ambiental y sus efectos positivos en la economía.
• Agentes de cambio de organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones del sector social.

PROGRAMA:

Las 3 áreas de formación que contempla este Diplomado son:

  1. Área Social

    El área social es desde hace años, reconocida como el principio de muchos problemas y de muchas soluciones en la Gestión de Residuos. El tema de Re-educar a individuos, familias, comunidades, organizaciones, instituciones, abarcando a toda la sociedad, es el quehacer de muchas ONGs y centros educativos hoy en día.Conceptos como la Separación en fuente, Reutilizar, Reducir, Compras verdes, Administración Sustentable entre otros, buscan un definitivo cambio de paradigma en sectores de la sociedad con cero formación en el aprovechamiento de residuos, pero también son el eje de desarrollo en Empresas que buscan ser Socialmente Responsables.Colocar estos valores sociales en comunidades rurales, con problemas complejos de mayor urgencia como un alto índice de pobreza, una severa brecha digital o carencia de servicios básicos de educación y salud, es un reto de gran envergadura que debemos afrontar todas las naciones que estamos en la lista de Economías emergentes.En este diplomado pretendemos depositar en el participante, un bagaje de ideas por las que con mayor urgencia, estos países deben aplicarse en ser sociedades de amplia participación en el aprovechamiento de residuos, pues esto es, una oportunidad de grandes alcances y beneficios económicos, de mejora de calidad de vida, y ayuda a que prevalezcan las ventajas ambientales de cada región, que son en nuestro país, gran fuente de ingresos turísticos por mencionar un importante ejemplo.

    Ya entendidas las necesidades y problemáticas de esta gran componente en la Gestión de Residuos, el estudiante habrá de generar soluciones a distintos niveles y es distintos escenarios, considerando temas como legislación actual y legislación necesaria, adquisición de recursos para educación de la población y promoción de los cambios de conducta que cada proyecto requiere.

    El conocimiento y análisis de casos de éxito alrededor del mundo, nos darán también un panorama global de lo que las sociedades han hecho y dejado de hacer para eficientar el manejo de sus residuos. No dejaremos del lado de ninguna manera, el análisis de la política como un elemento que puede servir a la causa de la buena gestión de residuos, y la consideración de los enormes riesgos de buscar que la gestión de residuos, le sirva a la política.

  2. Selección e Implementación de la SoluciónDesde los tiempos en que un basurero a cielo abierto era un elemento normal en el paisaje a la entrada y / o salida de cualquier zona urbanizada, hasta hoy con el desarrollo de sofisticadas plantas de selección y aprovechamiento de residuos, acompañadas de nuevas tecnologías que convierten los residuos en materia prima útil, o energía entre otras opciones; hemos podido observar el enorme poder de la ciencia y la tecnología como eje rector en la mejora de la gestión de residuos. Es evidente que no todas las tecnologías existentes son aplicables en todos los casos, o en todos los espacios, pero también es cierto que el elegir la mejor solución para el procesamiento de los diferentes tipos de residuos no es una tarea fácil, debido a la enorme responsabilidad que conlleva dicha selección.Generalmente los gobiernos federales, estatales y municipales, apoyan su elección en un grupo de expertos de universidades, centros de estudio o empresas especializadas en la implementación de tecnologías. También dichos gobiernos consideran casos de éxito en otras partes del mundo, con circunstancias similares o no similares a la propia, pero las garantías de obtener los mejores índices en el procesamiento de los residuos son muy vagas.

    Este diplomado contempla una revisión de las principales y más exitosas tecnologías existentes en el mundo para el procesamiento de residuos, con la intensión de que el participante tenga los conocimientos que le permitan aportar elementos para el diseño pertinente de su propuesta local, a partir de las particularidades de su entorno, para respaldar su decisión –si fuera el caso- entendiendo plenamente el peso de los elementos a considerar que pueden ser tan variados como los usos y costumbres de una comunidad, temperatura promedio del aire y velocidad del viento, situación legal de terrenos, posición georeferenciada y un largo etcétera.

    De ninguna manera se podrá sustituir a un equipo de expertos que busquen y generen las propuestas más viables para cada situación, sin embargo, el conocimiento que este diplomado dejará en el participante, lo convertirá en un elemento proactivo en esta etapa de la gestión de residuos.


  3. Nuevo enfoque de aprovechamiento con inclusión socialTan simple como apartar desde la cocina las cáscaras de huevo para fertilizar la tierra de las macetas, o tan complejo como calcular la producción y venta de biogas, producido por algún relleno sanitario; es sabido que muy poca de la llamada basura en realidad lo es, porque la gran mayoría puede generar ahorros o ganancias a diversos sectores de producción.Esta área de la Gestión Integral de Residuos, agrupa todos los beneficios económicos, ambientales, sociales y de cualquier otro rubro, obtenidos por el procesamiento de los residuos según la solución Científico Tecnológica aplicada. Conocer los métodos de evaluación y medición de estos beneficios, es posible gracias a distintas herramientas de proyección que ya existen y que en este Diplomado se habran de analizar, de forma que se logren metas de aprovechamiento que se pueden establecer con certeza desde el inicio da cada nuevo proyecto de Gestión de residuos.De esta forma, el Diplomado de Gestión de Residuos de la UMA, es una opción única entre las posibilidades de capacitación en temas ambientales.

COSTO

$12,500 pesos, IVA incluido

Descuentos:

20% pagando antes del 20 de febrero ($10,000)
15% pagando antes del 27 de febrero ($10,625)
10% pagando antes del 6 de marzo ($11,250)

ESQUEMA DE PAGOS

Puedes realizar tu pago en 3 mensualidades con cargo a tarjeta (débito o crédito) de acuerdo a los siguientes descuentos y fechas:

20 % de descuento

El primer pago por el 40% el 20 de febrero ($4,000)
Segundo pago por el 30% el 20 de marzo ($3,000)
Tercer pago por el 30% el 20 de abril ($3,000)

15 % de descuento

El primer pago por el 40% el 27 de febrero ($4,250)
Segundo pago por el 30% el 27 de marzo ($3,187.5)
Tercer pago por el 30% el 27 de abril ($3,187.5)

 

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir voy con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.  

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.  

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.  

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.  

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.  

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.