Teoría Integral dirigido a Emprendedores Sociales

Postal_Teoria_Integral

Los emprendedores sociales adquieren las herramientas necesarias para utilizar la teoría integral al crear soluciones y desarrollar proyectos sociales a través de enfoques innovadores que incluyen múltiples factores presentes en el individuo, la sociedad y sus sistemas.

DURACIÓN DEL CURSO

120 horas del 7 de Mayo al 27 Julio 2018.

FACILITADOR

Paulina Alaniz

Paulina es un life coach y terapeuta integral, su práctica incluye el trabajo de sombra, el modelo del Eneagrama, masaje craneo-sacral, apoyo nutricional, técnicas de meditación, rituales y el uso de plantas medicinales. Se especializa en prácticas de transformación integral para individuos, parejas y grupos, utilizando un enfoque de sistemas dinámico para realizar el cambio basándose en teorías del desarrollo. En los últimos años ha desarrollado su trabajo en las áreas de adicción a substancias y desintoxicación a través del uso de plantas medicinales y terapias alternativas.

Curso la maestría en Teoría Integral en la Universidad John F. Kennedy (San Francisco, California) y la licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad de Monterrey. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando con organizaciones sin fines de lucro (non-profit) en el área de servicios sociales y de salud en Estados Unidos y México. Tiene experiencia en el desarrollo y manejo de proyectos, sustentabilidad, solicitud y manejo de subvenciones (subsidios) a nivel local, estatal y federal.

Otros estudios incluyen: Integral Coach @ Integral Coaching Canada, Core Shamanism @ Foundation of Shamanic Studies and Cranio-sacral massage @ Bastyr University, Public Health Certificate @ University of Washington, Cultural Competency @ Cross Cultural Seattle.

FUNDAMENTO DEL CURSO

Con este diplomado los emprendedores sociales conocerán y serán capaces de aplicar elementos de la teoría integral a su proyecto social incluyendo múltiples perspectivas que les permitirán desarrollar un mapa considerando todos los potenciales, y de esta forma aumentar sus posibilidades de éxito. La teoría integral se enfoca en incluir las múltiples dimensiones del individuo, de la sociedad y sus sistemas desarrollando un entendimiento necesario para una visión holística.

Desarrollarán la capacidad de utilizar distintos ‘lentes’ para observar y comprender situaciones, problemáticas y encontrar soluciones. Tendrán las herramientas para abordar su proyecto desde un análisis integral de gran escala sobre su negocio y el lugar que ocupa en el mundo. Desarrollarán un entendimiento sobre cómo utilizar la teoría integral para encontrar  soluciones informadas desde una macro perspectiva que sean coherentes con las necesidades de las varias audiencias a las que se dirige su proyecto.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Emprendedores sociales

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

  • Conocimiento básico de la teoría integral y de tres de sus cinco elementos para desarrollar una perspectiva holística sobre cualquier fenómeno humano.
  • Aplicación de la teoría integral a un proyecto social para el desarrollo de un mapa que incluya perspectivas desde el interior del individuo hasta el exterior del colectivo para encontrar soluciones que abarquen todas las dimensiones.

ESTRUCTURA SEMESTRAL

El Diplomado dura 12 semanas, estructurado en tres unidades.
Consiste en clases virtuales y actividades o tareas (investigaciones, ensayos, lecturas, análisis, entrevistas, videos y participación en foros de diálogo).
Durante el proceso estarás acompañado por el tutor que imparte este Diplomado y acceso al Campus Virtual.

PROGRAMA:

  1. Introducción a la teoría integral, desarrollando una visión holística.
    El mundo nunca antes había sido tan complejo como en la actualidad, es mentalmente alucinante y emocionalmente arrollador. La complejidad del mundo al que nos enfrentamos presenta además una disonancia a los grandes problemas de la actualidad: religiones extremistas y fundamentalistas, deterioro del medio ambiente, sistemas educativos fallidos, aislamiento existencial y mercados financieros volátiles. Nunca han existido tantas disciplinas y visiones del mundo a nuestro alcance que podamos considerar y consultar para abordar los desafíos actuales. La teoría integral provee un mapa que entrelaza los conocimientos mas significativos de todas las grandes disciplinas humanas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y naturales, así como el arte y humanidades. La teoría integral nos presenta un marco estratégico que incluye múltiples disciplinas para el desarrollo de una visión que incluye, enlaza, correlaciona y se alinea con diferentes perspectivas.

    Duración: del 7 al 20 de mayoSemana 1

    1. Sesión virtual (Martes 8 de mayo / 6 pm, 1.5 horas)
    2. Práctica: Espejo integral- aplicación de la visión integral – 13 de mayo.
    3. Lectura semanal: Introducción a la Teoría Integral (Giorgio Piacenza), La Visión Integral (K. Wilber) – Cap. 1 & 2.
    4. Participación en el foro: Comentar la entrega de 2 de tus compañeros.

    Semana 2

    1. Sesión virtual (Martes 15 de mayo /6 pm, 1 hora )
    2. Práctica: Aplicación de los principios del razonamiento integral – 20 de mayo
    3. Lectura semanal: Breve Historia de Todas Las Cosas (Ken Wilber)- Cap. 1, 2, 3 &4, Pagina 37-103
    4. Participación en el foro: Comentar la entrega de 2 de tus compañeros.
  2. Los cuadrantes, integrando perspectivas en el diagrama ‘AQAL’.
    El alumno conocerá las dimensiones que conforman todo fenómeno humano para desarrollar una visión más comprehensiva de la realidad. A través de prácticas desarrollara un entendimiento sobre la visión del emprendedor, la comunidad foco y el sistema en que se desarrolla su proyecto. Conocerá los cuadrantes son cuatro tipos de holoarquias diferentes, relacionadas entre si, que forman parte de la realidad y están
    presentes en el mismo territorio.

    Duración: del 21 de mayo al 3 de junio
    Semana 1

    1. Sesión virtual (Martes 22 de mayo /6 pm, 1 hora)
    2. Práctica: Espejo integral- aplicación de los cuadrantes – 27 de mayo.
    3. Lectura semanal: Breve historia de todas las cosas (Wilber) Cap. 5, Pag. 104-122, La Vision Integral (Wilber) Cap. 3
    4. Participación en el foro: Comentar la entrega de 2 de tus compañeros.

    Semana 2

    1. Sesión virtual (martes 29 de mayo / 6 pm, 1 hora)
    2. Práctica: Mi comunidad- aplicación de los cuadrantes – 3 de junio
    3. Lectura semanal: Breve Historia de Todas Las Cosas (Ken Wilber)- Cap 6 & 7, Pagina 123-167, La Vision Integral (Wilber) Cap. 4
    4. Participación en el foro: Comentar la entrega de 2 de tus compañeros.
  3. Perspectiva desde la 1era persona y a través de los ‘lentes’ de la 2da persona.
    El alumno conocerá los diferentes lentes de la primera persona, aplicando estos lentes para profundizar y expandir el conocimiento sobre si mismo/a y sobre su influencia en sus relaciones, su comunidad, su mundo. Aprenderá a aplicar los lentes de la perspectiva de la segunda persona para conocer a su comunidad y aquellos que integran parte de su proyecto, así como aprenderá la interrelación entre la 1era y 2da perspectiva integral.

    Duración: del 4 al 17 de junioSemana 1

    1. Sesión virtual (Martes 5 de junio / 6 pm, 1 hora)
    2. Práctica: Espejo integral- aplicación de la perspectiva de la 1era persona – 10 de junio.
    3. Lectura semanal: Breve historia de todas las cosas (Wilber) – Cap. 8 & 9., La Vision Integral (Wilber) Cap. 5
    4. Participación en el foro: Comentar la entrega de 2 de tus compañeros.

    Semana 2

    1. Sesión virtual (Martes 12 de junio /6 pm, 1 hora)
    2. Práctica: Interrelación de las 2 perspectivas – 12 de junio.
    3. Lectura semanal: Breve Historia de Todas Las Cosas (Ken Wilber)-
    4. Participación en el foro: Comentar la entrega de 2 de tus compañeros.
  4. Los niveles o etapas de desarrollo del individuo y el colectivo.
    El alumno conocerá el modelo de desarrollo humano de la teoría integral y como el incluir este entendimiento provee una perspectiva más profunda sobre el humano y la sociedad. El alumno conocerá los niveles (etapas) de desarrollo basados en varias teorías psicológicas y evolutivas. Aprenderá sobre como los niveles de desarrollo nos presentan un panorama donde cada persona es un ser complejo no-linear, permitiéndonos desarrollar mayor compasión y disposición más abierta hacia otros. Aprenderá sobre los niveles de desarrollo culturales de distintas sociedades y cómo enfocar su proyecto a su problemática y posibles soluciones.

    Duración: del 18 de junio al 1 de julioSemana 1

    1. Sesión virtual (martes 19 de junio/ 6 pm, 1 hora)
    2. Practica: Espejo integral- aplicación de los niveles de desarrollo al individuo – 24 de junio.
    3. Lectura semanal: Después del Edén – Wilber.
    4. Participación en el foro: Comentar la entrega de 2 de tus compañeros.

    Semana 2

    1. Sesión virtual (martes 26 de junio / 6 pm, 1 hora)
    2. Practica: Descubriendo los niveles de desarrollo presentes en la comunidad y aplicar en comunidad foco. – 1 de julio.
    3. Lectura semanal: Después del Edén – Wilber.
    4. Participación en el foro: Comentar la entrega de 2 de tus compañeros.
  5. Las líneas de desarrollo o inteligencia, comprendiendo la complejidad del individuo, la sociedad y sus sistemas.
    El alumno conocerá las líneas de inteligencia o desarrollo para comprender sus habilidades y debilidades como emprendedor. Como desarrollar soluciones innovadoras y enfoques en su proyecto que abarque distintas formas de aprendizaje y entendimiento en la sociedad.

    Duración: del 2 al 15 de julioSemana 1:

    1. Sesión virtual (martes 3 de julio / 6 pm, 1 hora)
    2. Practica: Espejo integral- aplicación de los las líneas de desarrollo / inteligencia al individuo – 8 de julio.

    Semana 2:

    1. Sesión virtual (martes 10 de julio /6 pm, 1 hora)
    2. Practica: Descubriendo que inteligencias o líneas de desarrollo son necesarias para que el proyecto social sea adecuado y exitoso – 15 de julio.
    3. Lectura semanal: Después del Edén – Wilber.
    4. Participación en el foro: Comentar la entrega de 2 de tus compañeros.
  6. Integrando factores que influyen en el sistema social y su medio ambiente.
    La teoría integral nos presenta un marco estratégico que incluye múltiples disciplinas para el desarrollo de una visión que incluye, enlaza, correlaciona y se alinea con diferentes perspectivas. Para concluir el curso, los estudiantes aplicaran los 3 elementos de la teoría integral así como los principios del razonamiento integral a su proyecto social con la finalidad de poder evaluar y desarrollar ideas que le permitan refinar su proyecto según sus necesidades y metas.
    Duración: del 16 al 27 de julio

    Semana 1:

    1. Sesión virtual (martes 17 de julio / 6 pm, 1 hora)
    2. Practica: Aplicación de la teoría integral al proyecto social – 22 de julio.
    3. Lectura semanal: Después del Edén – Wilber.
    4. Participación en el foro: Comentar la entrega de 2 de tus compañeros.

    Semana 2:

    1. Sesión virtual (martes 24 de julio / 6 pm, 1 hora)
    2. Sesiones virtuales individuales (martes 23 al 27 de julio)

 

COSTO

$11,600 pesos, IVA incluido, pagar en 3 mensualidades

Descuentos:*

  • 20% de descuento si haces el pago antes del 23 de abril de 2018 ($9,280)
  • 30% de descuento a estudiantes en general con credencial ($8,120)
  • 40% de descuento ($6,960) para:
    – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías y PEA
    – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    – Colaboradores UMA
    – Vallesanos con INE/IFE

* No acumulables

PAGOS DIFERIDOS

Si realizas tu pago con cargo a tarjeta, puedes hacerlo en 3 mensualidades (sin intereses) de acuerdo a lo siguiente:
40% al 23 de abril
30% al 23 de mayo
20% al 23 de junio
Estos montos son menos el descuento obtenido. Por ejemplo: si aprovechas el 20% de descuento, tu pago total será de $9,280. El primer pago (40%) será de $3,712, y los siguientes (30% c/u) de $2,784.

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir voy con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.  

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.  

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.  

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.  

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.  

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.