Co-creación de alianzas para el turismo y la conservación

Postal_ModelosNegocio2016B

¿Trabajas en una organización dedicada a la conservación de la naturaleza y sientes que navegas contra viento y marea? ¿Tienes una idea para un proyecto turístico en beneficio de la población local, pero no sabes cómo realizarlo? ¿Te interesa conocer las redes que existen en el sector de conservación y turismo y quieres adquirir herramientas para integrarte y fortalecerlas? Aprende estrategias cooperativas para construir sólidas relaciones de colaboración en el turismo y la conservación para maximizar tus resultados e impactos.

FECHA Y HORARIO

25 al 27 de Mayo 2018

LUGAR

Campus UMA, Valle de Bravo, Estado de México.

FACILITADOR

Mauricio Martínez Miramontes

Mauricio es un profesional en ecoturismo, educación ambiental y aprendizaje vivencial con licenciatura en Biología en México y especialidad en educación ambiental en espacios naturales protegidos, en España. Cuenta con 15 años de experiencia en el diseño, operación y comercialización de productos de turismo de naturaleza, aventura y turismo rural, así como diseño y facilitación de procesos de construcción e implementación de estrategias de conservación en colaboración con 130 empresas comunitarias, 13 grupos indígenas, gestores de más de 50 áreas naturales protegidas, además de experiencia profesional en 7 países como España, Alemania, India, Ghana, Colombia, Canadá y Perú.

Es co-fundador de La Mano del Mono, organización que se dedica a fortalecer medios de vida sustentables en comunidades rurales e indígenas asociadas a áreas naturales protegidas a través de un modelo que combina ecoturismo, aprendizaje vivencial y educación ambiental, facilitando experiencias que atraen nichos de mercado en temporadas bajas de turismo y transforman comportamientos en las comunidades, visitantes y actores clave.

Este innovador modelo ha sido reconocido como “Modelo de Educación para el Desarrollo Sustentable” por la UNESCO, “Mejor tesis para promover cultura en ANP”, por la CONANP, “Mejor producto de turismo de naturaleza”, por SECTUR, “Modelo de Negocio con Alto Potencial de Impacto”, por New Ventures y mención honorífica en el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza” por CONANP y SEMARNAT.

También es co-fundador del Modelo Ecoturismo y Aventura Market Ready México, que sigue en construcción colectiva entre organizaciones, iniciativa privada, fundaciones e instituciones que llevan a empresas y destinos de turismo sustentable a estar “listos para mercado” con el objetivo de fortalecer cadenas de valor, creando certidumbre en la industria de turismo de naturaleza, así como promover la sustentabilidad y rentabilidad de empresas que fomentan el desarrollo local y la conservación.

Algunas organizaciones con las que ha tenido el honor y placer de colaborar son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Turismo (SECTUR), Comisión de Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Alianza Kanan Kay para la Pesca Sustentable, The Nature Conservancy, Conservation International, así mismo con agencias internacionales como Helvetas (Suiza), GIZ (Alemania), AECID (España), USAID y USFWS (Estados Unidos), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la cooperación internacional de la Unión Europea.
Es miembro de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, Alianza Mexicana por la Biodiversidad, Adventure Travel Trade Association y la Red Internacional de Innovación para el Desarrollo.

En esta trayectoria acumula muchos fracasos y caídas, de las cuales nacen muchos aprendizajes y algunos logros, que busca compartir y seguir aprendiendo con más personas.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Líderes empresarios, comunitarios, de organizaciones civiles, estudiantes y profesionistas que estén en el camino de construir sólidas alianzas de colaboración en el turismo y conservación para maximizar sus resultados e impactos.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

  • Vivirá y comprenderá los complejos factores que influyen en la construcción de relaciones de interdependencia entre actores.
  • Vinculará sus propias actitudes con modelos aprendidos de ganar-perder, perder-ganar, perder-perder o ganar-ganar, y reflexionará sus percepciones, beneficios y consecuencias a largo plazo.
  • Encontrará sus propios patrones de comunicación basados en interpretaciones, y contará con herramientas para entender y generar empatía con la visión de otros.
  • Identificará posturas, intereses y necesidades suyas y de sus relaciones para abordar el manejo de conflictos a través de soluciones conjuntas.
  • Construirá un mapa de actores clave en el sector de turismo y de conservación para su futura vinculación con ellos en sus proyectos personales.
  • Conocerá un modelo de medición de impacto colectivo con múltiples actores basado en casos reales de organizaciones líderes en conservación en México.

PROGRAMA:

  1. ¿Competencia o cooperación? Los secretos que no conoces de la interdependencia.
  2. ¿Comunicación basada en hechos o percepciones? Descubre tus propias limitantes en la construcción de alianzas.
  3. ¿Cómo aprovechamos los conflictos en el camino? Herramientas para abordarlos y 
usarlos para fortalecer la relación con aliados.
  4. ¿Por qué no funcionan las alianzas? Mejores prácticas para fracasar en la 
construcción de alianzas.
  5. ¿Cómo construyo un modelo basado en alianzas estratégicas? Estrategias para generar valor e impactos colectivos.
  6. ¿Cómo medimos lo que logramos entre aliados? Una aproximación a un Modelo de Impacto Colectivo.
  7. ¿Con quién seguimos construyendo alianzas? Mapa de aliados clave en el sector de conservación y turismo de naturaleza.
  8. Resumiendo aprendizajes: las herramientas aprendidas para construir alianzas 
estratégicas y crear impactos colectivos.

COSTO

$3,800 pesos, IVA incluido.

Descuentos:*

  • 20% de descuento si haces el pago antes del 11 de mayo de 2018
  • 30% de descuento a estudiantes en general con credencial
  • 40% de descuento si haces el pago para:
    – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías de la UMA y del PEA
    – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    – Colaboradores UMA
    – Vallesanos con INE/IFE

* No acumulables

Para apartar tu lugar, puedes realizar un pago de $750 y finalizarlo el 11 de mayo.

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir voy con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.  

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.  

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.  

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.  

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.  

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.