Certificado en Periodismo ambiental

Postal_PeriodismoAmbiental

Informar sobre diversos problemas socioambientales y sus consecuencias es una tarea importante para que los ciudadanos enfrenten un futuro cada vez más impredecible. Este certificado busca otorgar las herramientas necesarias para comprender cómo las personas se relacionan con la naturaleza a través de historias que sirvan a la sociedad a tomar decisiones informadas sobre estos temas.

FECHA

21, 22 y 23 de julio en Campus Valle de Bravo
5 y 6 de agosto en Ciudad de México

LUGAR

Campus UMA, Valle de Bravo, Estado de México.

TALLERISTAS

Javier Crúz estudió Física en la UNAM, una maestría en Ingeniería Química en la Princeton University y una maestría en matemáticas aplicadas en la Brown University. Dedicado al periodismo científico desde 1993, Javier actualmente es editor en la Unidad de Periodismo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, donde ha desarrollado una serie de criterios y metodologías para evaluar la calidad de los productos periodísticos de ciencia. En su experiencia profesional, fundó la sección de ciencia del periódico Reforma, trabajó como analista de ciencia en el noticiero MVS Radio-Primera Emisión con Carmen Aristegui y fue colaborador del noticiero Ventana 22, en Canal 22. También ha publicado numerosos artículos de investigación sobre la práctica y ejercicio periodístico de ciencia.

Miguel Ángel de Alba tiene más de 40 años de experiencia dedicados al ejercicio del periodismo de investigación, enfocado a la ciencia y el medio ambiente. Fue fundador y primer presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales, A.C. y de la International Environmental Communication Association (IECA). También es socio de la Society of Environmental Journalists Network (SEJ) y de la Environmental Journalists Network (EJN).

Además, también participó como facilitador en clínicas organizadas en forma simultánea a la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para capacitar a periodistas de países en desarrollo sobre el tema de cambio climático.

Miguel Ángel es cofundador y docente de la Maestría en Periodismo Ambiental coordinado por el Instituto de Ciencias Avanzadas y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Thelma Gómez Durán es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaboradora de varios diarios y revistas, entre ellos Milenio, La Jornada, Excélsior, Día Siete, Life&Style, la Revista Domingo, QUO, El Universal, TecReview y Newsweek en español. Sus reportajes se han publicado en los libros Migraciones vemos…

Infancias no sabemos (2008); Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte (2012); y Generación ¡Bang! Los nuevos cronistas del narco mexicano (2012). También es coautora del libro Periodismo ambiental. Riesgos y oportunidades en la cobertura informativa.

En 2011 obtuvo el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. Y en dos ocasiones (2012 y 2014) ganó el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica.

Aleida Rueda estudió periodismo y estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo un máster en periodismo de agencia en España y varios cursos de especialización en diferentes países. Durante cinco años colaboró en la Unidad de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Fue reportera de la Agencia EFE en El Cairo. Ha publicado artículos en diversos medios como QUO, Chilango, Letras Libres, SciDev.Net y ¿Cómo ves?

Fue guionista y conductora del programa de televisión “Ciencia en todos lados”, transmitido por Canal 30 y TVUNAM. En el quehacer académico, Aleida imparte diversos cursos a nivel licenciatura y posgrado y ha participado en congresos nacionales e internacionales con investigaciones enfocadas en mejorar la práctica del periodismo de ciencia. Ha ganado diversos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2013 por su programa de televisión “Ciudad ¡Viva!”. Desde 2012 coordina la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM y es vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia A.C (RedMPC).

Lizzie Wade es corresponsal en México de la revista Science. Se enfoca en cubrir la ciencia en América Latina, especialmente arqueología, geología y temas ambientales. También ha escrito para WiredAeon, Slate, California Sunday, Archaeology, The Atlantic y otros. Creció en Los Ángeles y estudió la licenciatura en Barnard College en Nueva York. De 2009 a 2011 hizo una maestría en literatura comparada en la UNAM, con el apoyo de una beca Fulbright.

Coordinadores:

Emiliano Rodríguez Mega

Es un periodista freelance que se ha enfocado en cubrir historias de ciencia latinoamericanas para medios como Science, Scientific American en Español, WWF, SciDev.Net, Emeequis y QUO México. En el último año ha recibido becas de la National Association of Science Writers de Estados Unidos para asistir y cubrir dos de las conferencias más importantes sobre ciencia y periodismo científico. También es cofundador de Historias Cienciacionales, una asociación civil dedicada a comunicar ciencia para la comunidad hispanohablante, desde donde ha producido podcasts de ciencia para el Instituto Mexicano de la Radio.

Alejandra Ortiz Medrano

Se ha desarrollado profesionalmente como comunicadora de la ciencia en diversos medios. En 2012 y 2013 ganó el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica que otorga el Conacyt y cuenta con otros reconocimientos en este ámbito. Es miembro de Historias Cienciacionales, y actualmente tiene un podcast de temas de ciencia llamado Mándarax, producido por la estación de radio Puentes. Es directora del área de innovación educativa para la sostenibilidad en la UMA.

PROPÓSITO

  • Comprender y adoptar las técnicas que los mejores periodistas ambientales del país usan al cubrir temas controversiales o de importancia pública.
  • Proveer de herramientas prácticas y teóricas a los estudiantes para que profundicen su trabajo periodístico sobre temas ambientales. Los alumnos aprenderán cómo los periodistas interactúan con los científicos, conducen su investigación, organizan la información y escriben historias.
  • Conocer los principales retos y obstáculos a los que se enfrenta el periodista ambiental, pero también estrategias que le permitan superarlos.
  • Elaborar un material escrito sobre algún tema ambiental propuesto por los alumnos que, idealmente, tratarán de publicar en un medio mexicano o extranjero.

DESCRIPCIÓN

El 1º Certificado en Periodismo Ambiental de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) nace de la preocupación por mejorar la cobertura del medio ambiente en nuestro país. Hoy, más que nunca, la gente necesita que los y las periodistas satisfagan sus intereses ciudadanos y les ayuden a tomar decisiones informadas sobre un futuro cada vez más impredecible, amenazado por diversos problemas socioambientales. Este certificado busca otorgar a sus estudiantes las herramientas que necesitan para comprender cómo las personas se relacionan con la naturaleza para poder contar historias humanas y profundas que sirvan a la sociedad a tener una perspectiva mayor sobre estos temas.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Periodistas, divulgadores o público en general que desee profundizar sus habilidades de cubrir temas medioambientales para una audiencia exigente.

PROGRAMA

MÓDULO I: Introducción al periodismo ambiental
Miguel Ángel de Alba

¿Cuál es la razón de ser y la importancia del periodismo ambiental? Además de discutir alrededor de esta pregunta, en este módulo los estudiantes desarrollarán habilidades de investigación sobre problemáticas ambientales, sobre la política ambiental que debería incluirse en los debates públicos y otros temas relacionados con el medio ambiente.

  1. La función social del periodismo.
  2. La relación entre los problemas ambientales y los conflictos sociales.
  3. Importancia y razón de ser del periodismo ambiental.
  4. Políticas públicas sobre medio ambiente en México: la importancia de que los periodistas las conozcan, las debatan y las cuestionen.

MÓDULO II: La ciencia detrás del periodismo ambiental
Aleida Rueda

Reconocer a la ciencia como el elemento clave para hacer un buen trabajo periodístico sobre temas ambientales es una habilidad esencial para el periodista ambiental. En este módulo los estudiantes se familiarizarán con el conocimiento científico para lograr extraer información periodísticamente relevante del mismo. Comprenderán a la ciencia como un proceso de búsqueda y una historia humana de obstáculos y éxitos, frustraciones y soluciones, fracasos, fraudes y mentiras. Aprenderán un modelo metodológico que les permita entender los puntos clave de la información científica e incorporarlos a sus tareas periodísticas.

  1. El papel de la ciencia en el periodismo ambiental. ¿Es realmente necesaria?
  2. Leer ciencia sin morir en el intento.
  3. Escribir sobre ciencia para un público no especializado.
  4. ¿Cómo reportar incertidumbres científicas?

MÓDULO III: Herramientas del periodista ambiental
Javier Crúz

En este módulo los alumnos adquirirán las herramientas profesionales que les permitan reportear, escribir y pensar como periodistas. Leerán trabajos periodísticos ambientales de importancia, tanto nacionales como extranjeros, y realizarán análisis críticos de historias periodísticas recientes sobre temas relacionados con el medio ambiente.

  1. La verificación, esencia del periodismo.
  2. Planteamiento de un producto periodístico: historia tuit, intereses ciudadanos, búsqueda de fuentes.
  3. La entrevista.
  4. Estructura de un producto periodístico.

MÓDULO IV: Contar historias
Thelma Gómez Durán

Este módulo proporcionará herramientas de investigación y redacción para elaborar una historia periodística medioambiental para su publicación en prensa escrita, radio o televisión. Se aprenderán a definir escenarios, protagonistas, contextos históricos y acciones en una historia, a valorar el lenguaje coloquial de los entrevistados y a identificar diferentes estructuras o arquitectura de narraciones periodísticas.

  1. Cuatro ingredientes para nuestra historia: Escenario, protagonistas, tiempo y acción.
  2. Ingredientes de fondo: Investigación.
  3. Escenarios: Imágenes con palabras.
  4. Protagonistas: Personajes y estados de ánimo.
  5. Tiempo: Historia y prospectiva.
  6. Acción: El uso de verbos para dar velocidad al texto.
  7. Andamios para textos: Estructuras útiles para contar historias.

MÓDULO V: Desafíos para el periodista ambiental
Lizzie Wade

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan los periodistas ambientales? En este módulo se discutirán algunos desafíos de reportear sobre el medio ambiente en Latinoamérica, sobre todo temas que son controversiales. Los alumnos también enriquecerán su panorama sobre el periodismo ambiental en otros países y aprenderán cómo proponer historias latinoamericanas a editores extranjeros.

  1. Latinoamérica como fuente de historias ambientales.
  2. ¿Hay espacio y futuro para el periodismo ambiental?
  3. El desafío de publicar en medios extranjeros.
  4. ¿Cómo cubrir temas controversiales?
  5. Uso de herramientas tecnológicas: datos abiertos, bases de datos y apps
  6. Consulta de medios especializados en ambiente en Estados Unidos y Latinoamérica

COSTO

$7,500 pesos, IVA incluido.

Descuentos:*

  • 20% de descuento si haces el pago antes del 7 de julio
  • 30% de descuento para estudiantes en general con credencial
  • 40% de descuento para:
    – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías y PEA
    – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    – Colaboradores UMA
    – Vallesanos con INE/IFE

* No acumulables

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir voy con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.  

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.  

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.  

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.  

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.  

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.