Certificado en desarrollo de destinos para turismo sostenible

Postal_DestinosTuristicos

Desarrolla la capacidad de cocrear proyectos de turismo que toquen a las personas en un plano físico y sutil, 
con la intención de provocar asombro, admiración y respeto por ecosistemas y culturas. Ello con el claro propósito de desarrollar la habilidad de integrar al entorno natural y a las comunidades locales en proyectos de turismo orientados hacia la conservación y regeneración, tomando en cuenta no solamente las políticas de minimizar el impacto socio-ambiental, sino incluyendo la perspectiva de regeneración en la relación humano-naturaleza a través de experiencias profundas y seguras de re-conexión.

FECHA

Del 16 al 20 de agosto de 2017

LUGAR

Campus UMA, Valle de Bravo, Estado de México

TALLERISTA

Norman J. Rodea

Ingeniero en Sistemas & Algorítmica por la UDLAP, guía profesional de expediciones y montañismo, y facilitador de procesos experienciales al aire libre con más de 15 años de experiencia. Docente y consultor para la Universidad del Medio Ambiente en tópicos de aprendizaje vivencial, turismo sostenible, relaciones socioambientales y ecología profunda. Director de Programas para Outward Bound México, organización internacional de educación vivencial al aire libre con más de 60 años operando en más de 30 países, utilizando la naturaleza y aventura como aula y maestros. Socio fundador de Pachamama, empresa dedicada a programas educativos vivenciales al aire libre para empresas y escuelas, y de RAIZ, organización enfocada a expediciones y ecología profunda como medio regenerativo de relaciones socioambientales.

Certificaciones: WFR (Wilderness First Responder), Leave No Trace (principios de bajo impacto en actividades al aire libre) y Certificación ABC (Adventure Based Counseling) por Outward Bound México.

Miembro activo de la Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada. Colaborador para la revista México Desconocido y WalkingMexico. Guía experto para distintos programas de promoción turística con los estados de Nuevo León, Puebla y Estado de México. Ha trabajado y estudiado con más de 15 grupos indígenas en México y Latinoamérica en temas de cosmovisión y entendimiento del entorno, aprendiendo distintas habilidades ancestrales de manejo de la relación entre estas culturas y su entorno natural.

Ha colaborado en varios proyectos de ecoturismo cultural y de aventura para comunidades rurales y el sector privado, destacando el Proyecto Ruta Sur para SECTUR federal, donde realizó un recorrido y levantamiento de información socio-ambiental por más de 1,200 km sobre los corredores biológicos/culturales de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como el diseño del Plan de Implementación Operativa para dicho proyecto.

ECTUR federal, donde realizó un recorrido y levantamiento de información socio-ambiental por más de 1,200 km sobre los corredores biológicos/culturales de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como el diseño del Plan de Implementación Operativa para dicho proyecto.

PROPÓSITO

La certificación desarrolla la capacidad de cocrear proyectos de turismo que toquen a las personas en un plano físico y sutil y provoquen asombro, admiración y respeto por ecosistemas y culturas. Se enfoca en la habilidad de integrar al entorno natural y a las comunidades locales en proyectos de turismo orientados hacia la conservación y regeneración bio-cultural. Tomando en cuenta no solamente las políticas de minimizar el impacto socioambiental, sino incluyendo la perspectiva de regeneración en la relación humano-naturaleza a través de experiencias profundas y seguras de re-conexión.

Se cuestiona el valor de las prácticas estandarizadas de diseño, desarrollo, operación y mercadotecnia de productos orientados a los atractivos y actividades de los destinos, en vez de basarlos en el potencial de desarrollo y evolución de los mismos. La identificación de potencial en destinos turísticos implica observar la región completa desde el punto de vista sistémico-estructural y sensible-relacional (entorno-comunidad-proyecto), permitiendo así detonar estrategias basadas en el carisma (vocación) del lugar que tengan gran alcance en la promoción y comercialización de los proyectos, con un enfoque en el diseño de generación de experiencias más que en la operación técnica de actividades.

Paralelamente, el programa fortalece capacidades de mercadotecnia, reconociendo que la falta de una adecuada comercialización es la debilidad que vuelve insostenibles a muchos proyectos de ecoturismo.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA

La certificación está dirigida a la formación profesional de gestores, directores, coordinadores y operadores de proyectos turísticos, con una pasión particular en el diseño y operación de experiencias de bajo impacto ecológico, teniendo al mismo tiempo un impacto re-generativo a nivel experiencial en los visitantes, los habitantes locales y el entorno natural.

La Certificación en Desarrollo de Destinos para Turismo Sostenible es una opción para aquellos profesionales y entusiastas interesados en obtener una preparación sólida en:

  • Diseño y operación de productos y destinos de Turismo Sostenible
  • Mercadotecnia y comercialización para el Turismo Sostenible
  • Regeneración de espacios y relaciones socioambientales
  • Rescate del acervo bio-cultural de comunidades con una orientación hacia la creación de iniciativas autogestionarias conocedoras de
las redes de valor, procesos y estructuras éticas, así como de innovación de organizaciones en donde se dé el florecimiento de personas plenas, comunidades justas y pacíficas y ecosistemas sanos y vibrantes.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE SE DESARROLLARÁN Y SU UTILIDAD

  • Comprender el marco teórico de las tres dimensiones de desarrollo de destinos para Turismo Sostenible (entorno-sociedad-proyecto), así como él de la identidad bio-cultural y él de los procesos de re-generación y principios de vida.
  • Conocer distintas estrategias de mercadotecnia para poder potencializar la comercialización de productos y destinos de Turismo Sostenible.
  • Identificar y relacionar las tres dimensiones del potencial de desarrollo de un destino, incorporándolos en diseños pertinentes de proyectos de Turismo Sostenible, en sus distintas dimensiones de gestión: comunitaria, privada y gubernamental.
  • Crear condiciones para la generación de valor bio-cultural bajo la perspectiva de los principios de vida aplicados al contexto del turismo, gestionando proyectos de Turismo Sostenible que generen beneficios medibles para el entorno natural, los visitantes y habitantes locales.
  • Diseñar e implementar estrategias efectivas de mercadotecnia y comercialización de productos y destinos de Turismo Sostenible, así como modelos eficientes de indicadores de estándares de calidad de experiencias y del impacto re-generativo de los proyectos.
  • Comprender la íntima relación ecología-economía, y re-conocer la importancia de esta relación en el diseño e implementación de sistemas regenerativos.
  • Apreciar el ciclo de vida de una experiencia significativa de turismo y dimensionar la impecabilidad necesaria en el oficio de proveer guía y facilitación de experiencias significativas.
  • Despertar el asombro e interés de conservación sobre el acervo bio-cultural y apreciar el fenómeno de re-generación como elemento fundamental en la sostenibilidad.
  • Valorar la importancia de generar estrategias de mercadotecnia apropiadas y respetuosas hacia los contextos y realidades ambientales y culturales, así como el uso de indicadores como una herramienta esencial de mejora continua.
  • Tener la actitud, disposición y motivación para desarrollarse como emprendedor en la creación y manejo de iniciativas de turismo sostenible, desde un enfoque multidimensional e inter-disciplinario, basados en el diálogo permanente de los saberes endógenos y exógenos.

PROGRAMA

  • Turismo Sostenible y Turismo Bio-Cultural
  • Fundamentos Básicos de Ecología y Re-generación Socio-Ambiental
  • Gestión de Proyectos de Turismo Sostenible
  • Estudio de Factibilidad Operativa y Carisma del Lugar
  • Capacidad de Carga Bio-Cultural
  • Diseño y Operación de Productos de Turismo Sostenible
  • Mercadotecnia para Turismo Sostenible
  • Manejo de Riesgos – Prevención y Respuesta
  • Infraestructura Física
  • Gestión de la Calidad e Impacto Bio-Cultural
  • Formación de Guías, Alimentos y Hospedaje
  • Leave No Trace – Sin Dejar Rastro
  • Ecología Profunda

COSTO

$11,700 pesos, IVA incluido.

Descuentos:*

  • 20% de descuento si haces el pago antes del 4 de agosto
  • 30% de descuento para estudiantes en general con credencial
  • 40% de descuento para:
    – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías y PEA
    – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    – Colaboradores UMA
    – Vallesanos con INE/IFE

* No acumulables

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir voy con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.  

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.  

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.  

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.  

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.  

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.