Certificación en Construcción sostenible: técnicas de construcción con tierra

Postal_ConstruccionSostenible

Explora e incrementa las habilidades prácticas y analíticas en el manejo, selección, y uso de materiales locales a través de técnicas constructivas viables, económicas y ecológicas para la ciudad y el campo que nos vinculen al territorio y a las culturas constructivas ancestrales.

FECHA

Del 19 al 23 de julio de 2017

LUGAR

Campus UMA, Valle de Bravo, Estado de México.

FACILITADORES

Arq. Javier Rodríguez

Javier es arquitecto diplomado por la Universidad de Guadalajara – CUAAD, México con posgrado en “Arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sustentable” por la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble – CRATerre responsable de la Cátedra UNESCO del mismo nombre, Francia. Educador Popular EMN (Escuela Metodológica Nacional) por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y la Universidad Jesuita de Guadalajara – ITESO. Trabaja desde el 2002 con la cooperación católica alemana para el desarrollo MISEREOR en proyectos relacionados con su especialidad en Centroamérica, México y El Caribe. Actualmente es cooperante IMDEC AGEH-MISEREOR e integra la coordinación colegiada de la Red MesoAmeriKaab representando México.

Arq. Sandy Minier

Sandy es arquitecta DPLG – ENSAG con posgrado en “Arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sustentable” por la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble – CRATerre responsable de la Cátedra UNESCO del mismo nombre, Francia. Trabaja desde el 2002 con la cooperación católica alemana para el desarrollo MISEREOR en proyectos relacionados con su especialidad en Centroamérica y México. Actualmente es cooperante IMDEC AGEH-MISEREOR e integra la coordinación general de la Red MesoAmeriKaab – MAK.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A lo largo de cinco días exploraremos, compartiremos y construiremos.

  1. Tendremos espacios de intercambio de saberes y prácticas constructivas. Las prácticas en obra nos guiaran hacia la recuperación de los saberes tradicionales en un compartir de conocimientos populares que hacen parte de nuestras raíces y nuestros cimientos como individuos, comunidades y sociedad.
  2. Tendremos espacios de reflexión y de recuperación metodológica que nos permitirán teorizar desde nuestras propias prácticas.
  3. Tendremos espacios de ejercicios interactivos como herramienta para la comprensión de conceptos y fenómenos físicos.

 A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Está dirigido a estudiantes de arquitectura y carreras afines, así como a profesionales que laboran en procesos comunitarios, organizativos y de educación popular.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

  • Claridad sobre los “sistemas constructivos alternativos” que contribuyen a la “producción social de vivienda sustentable” en los ámbitos urbano y rural.
  • Habilidades técnicas y creativas de lxs participantes para el uso y el aprovechamiento de materiales naturales principalmente que nos vinculen al territorio y a la autogestión de los bienes comunes.
  • Capacidad para reconocer e interpretar las diferentes características de las tierras en vista de construir sus propios criterios.
  • Habilidad para reconocer el comportamiento de la materia en grano en específico la tierra para la innovación de procesos y experimentación de sistemas constructivos.
  • Destreza para observar y descifrar los recursos y conocimientos disponibles en una región a través de su patrimonio construido.
  • Disposición para adecuar sus prácticas de diseñar y proyectar una vivienda lo más adecuadamente a un contexto sísmico.

TEMARIO:

  1. Reconocimiento de material: pruebas de campo.
  2. Identidad cultural y técnicas constructivas.
  3. La materia en grano: mesas interactivas.
  4. Comprensión del comportamiento de las estructuras en momentos sísmicos.
  5. Criterios básicos de construcción sismo resistente.
  6. Práctica en obra:
    • Producción de adobe
    • Producción de bauge
    • Práctica de albañilería de adobe
    • Práctica de un arco de adobe
    • Práctica de bahareque

COSTO

$9,000 pesos, IVA incluido. Pudiendo ser en 3 pagos diferidos.

Descuentos:*

  • 20% de descuento si haces el pago antes del 8 de julio de 2017
  • 30% de descuento a estudiantes en general con credencial
  • 40% de descuento para:
    – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías UMA y PEA
    – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    – Colaboradores UMA
    – Vallesanos con INE/IFE

* No acumulables

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir voy con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.  

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.  

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.  

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.  

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.  

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.