Modelo Educativo

Agente de Cambio

Los estudiantes al ingresar a una maestría de la UMA, reconocen la importancia de desarrollarse como agentes de cambio, adentrándose en un proceso de transformación y enriquecimiento personal que les facilite el desarrollo de iniciativas y proyectos que busquen cómo cambiar las prácticas actuales de su disciplina hacia esquemas de sostenibilidad.

En la UMA consideramos que el primer cambio a perseguir es el de uno mismo.


Modelo educativo para la transformación sistémica

Para llegar a un futuro sostenible, necesitamos reinventar muchos de los sistemas humanos básicos: cómo nos alimentamos, cómo construimos, cómo hacemos negocios, cómo nos educamos, cómo nos regulamos, cómo vivimos. Nuestros posgrados apoyan el desarrollo de profesionales interesados en transformar sus disciplinas en actividades regenerativas de nuestra sociedad y entorno.

El modelo educativo de la UMA se estructura en torno a cuatro tipos de aprendizajes:

  • Aprender a conocer, es decir a adquirir los instrumentos de comprensión
  • Aprender a hacer, para poder influir en el propio entorno
  • Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás
  • Aprender a ser, con un proceso fundamental que condensa los tres anteriores

Nuestro plan de estudios está centrado en integrar una comunidad de aprendizaje en la que aprendan estudiantes y docentes entre sí, basado en tres ejes interconectados alrededor de la sostenibilidad y la regeneración:

a) Eje especializado: con contenido de la disciplina de cada maestría, para ser un profesional innovador
b) Eje de agencia de cambio: con contenido común entre maestrías para comprender cómo transformar sistemas
c) Eje de proyectos: con contenido para desarrollar iniciativas socioambientales

Los seminarios de la UMA están basados en procesos de diálogo, rompiendo con el esquema de presentación monológica y jerárquica de docentes hacia estudiantes.


MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL (EJECUTIVO)- APRENDIZAJE ACTIVO

Esta modalidad te permite vivir en donde sea y poder estudiar con nosotros. El sistema educativo ejecutivo es la última tendencia en educación superior, consistiendo en una mezcla cuidadosamente planeada de procesos presenciales y actividades de aprendizaje en línea e independientes. Los estudiantes hacen una conexión significativa con sus instructores y con otros estudiantes durante los Talleres Presenciales, mientras que los periodos entre talleres son dedicados al desarrollo de trabajos y a la participación en sesiones en línea. Se cursan tres Talleres Presenciales por semestre en Valle de Bravo, cada uno de cuatro días. El periodo no presencial/virtual entre talleres es de 5 semanas. El programa de maestría semipresencial tiene una duración de dos años.