Navegando en el caos

Navegando en el caos

Veintidós personas durante tres días estuvimos navegando en el caos. Esto puede sonar atemorizante (¡y en ocasiones sí lo fue!), pero la experiencia de la Masterclass “The art and craft of facilitating learning spaces” que la escuela danesa Kaospilot implementó en la UMA fue totalmente emocionante, y sobre todo, útil para pensar y diseñar experiencias de aprendizaje que permitan moverse en la complejidad.
Todo el aprendizaje que ocurrió estuvo basado en experiencia: dinámicas que parecían tener un propósito simple, pero con el paso de los días iban adquiriendo otros, colaborando en un complejo tejido que al final trataba sobre cómo lo natural como seres humanos es aprender así: a través de nosotros mismos y de los demás.

Simon Kavanagh es la persona que estuvo a cargo de estos tres días, mostrando una gran destreza en hacer que los estudiantes despegáramos en lo que Kaospilot llama “arcos de aprendizaje”, para después aterrizarnos y a partir de esto diseñar tres proyectos que esperamos se concreten en el corto tiempo. Uno, una escuela o semillero para personas de 12 a 16 años que explorará cómo integrar las propias vidas de los adolescentes en su aprendizaje; otro sobre experiencias artísticas para mujeres que denoten su creatividad y reflexiones sobre género; y finalmente, un modelo educativo que incluiría las herramientas necesarias para una sociedad en constante cambio.


En la UMA nos sentimos halagados y afortunados de haber vivido y acogido esta Masterclass.

Share this post