Mover a las empresas hacia la sostenibilidad

Mover a las empresas hacia la sostenibilidad

Trabajando en SEMARNAT me preguntaron un par de directivos para los que colaboraba en ese entonces ¿Por qué no existe un Banco Verde? a partir de esa pregunta fue que empezamos a analizar la posibilidad de desarrollar un Banco Verde, naciendo un proyecto llamado Eco Banca en el año 2000, a partir de esto nacen los fondos verdes. Sin embargo, se nos cuestiona que lo que desarrollamos no era un fondo verde y se debía de calificar a las empresas que estaban en la Bolsa Mexicana de Valores. Es a partir de aquí que inicio a trabajar en el 2011 con la BMV para determinar el índice de sustentabilidad y hasta la fecha nos encontramos trabajando con Bonos Verdes.

Lo que me inspiró, además de la persona con la que colaboré, fue que ver que en otras partes del mundo ya existían índices de sustentabilidad y fondos cien por ciento sustentables, pero principalmente saber cómo estos fondos pueden apoyar y utilizarse para la sustentabilidad.

Los aliados que me permitieron realizar lo que hoy estamos impulsando fueron por un lado la BMV pero principalmente Vigeo Eiris, quienes nos permiten utilizar su metodología desarrollada para México.

Lo que hacemos es una solución socioambiental, pues queremos que el sector financiero se enfoque de alguna forma en los impactos sociales y ambientales y que las empresas éticas, no solo obtengan los beneficios financieros, sino que la humanidad reciba beneficio de los servicios ambientales de manera sostenible.

Por último lo que buscamos es que los inversionistas abandonen a las empresas que tienen efectos socioambientales negativos.

Eco valores

Share this post