LA UMA EN ATMEX 2017

LA UMA EN ATMEX 2017

    La Feria de Turismo de Aventura en México (ATMEX) se lleva a cabo anualmente desde 2012. Su principal objetivo es mostrar que gracias a la gran riqueza natural y cultural del país, el turismo en México puede y debe ir mucho más allá del turismo masivo de sol y playa. El lema de ATMEX 2017, realizada en Tabasco a principios de diciembre, fue “Turismo y Regeneración”, corriente totalmente afín a la filosofía del área de Turismo Sostenible de la UMA.

    Cuando Héctor Ceballos Lascuráin, docente de la UMA, acuñó el termino “Ecoturismo” en los años 80 para describir un estilo de viaje que permitiera al turista conocer y disfrutar un destino de manera respetuosa, lo más importante era que el viaje transcurriera con un impacto mínimo en el medio ambiente y la sociedad del lugar visitado. En la UMA, hoy en día, creemos que el turismo puede y debe crear un impacto – pero un impacto positivo, re-generativo.
    Una experiencia turística significativa bien diseñada puede tener un impacto positivo en diferentes actores, ámbitos y niveles. Al vivir una caminata en las montañas o pasar una noche bajo el cielo estrellado, un viajero puede experimentar momentos de profunda re-conexión con la naturaleza y consigo mismo. Una comunidad puede re-valorar sus tradiciones y su entorno gracias al interés de los visitantes. Y los ingresos generados por el turismo pueden ayudar a conservar el medio ambiente de un destino, invirtiendo en la belleza del lugar que atrae a los viajeros. De esta manera un turismo bien llevado puede nutrir las relaciones entre el visitante, la comunidad receptora y el lugar, fortalecer el tejido social y tener un efecto profundamente re-generativo en varios sentidos.
    Norman Rodea es socio fundador de la empresa Pachamama Travel, Director de Programas para Outward Bound y docente en la Maestría en Turismo Sostenible de la UMA. Su trayectoria de más de quince años le ha permitido enlazar de manera muy original la práctica de muchas “horas monte”, con la teoría de muchos libros estudiados y la sabiduría indígena compartida por varios abuelos de pueblos ancestrales.
    Norman es uno de los visionarios del Turismo Regenerativo en México. En ATMEX 2017 compartió su visión de cómo hacer turismo en su ponencia “Evolucionando del Turismo Sostenible al Turismo Regenerativo”.
    Descárgala aquí para conocer más sobre el Turismo Regenerativo que se enseña y practica en la UMA.

Share this post