La creatividad está en todos

La creatividad está en todos

Por Johana Trujillo
Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad

La creatividad está en todos, no es sólo del ámbito artístico o de diseño, aunque se hayan apropiado de la palabra “creativo”, la creatividad está dentro de nosotros. El detalle está en otro lado: dejar fluir la creatividad que hay en nosotros. Es un proceso y el primer paso es creerse creativo, incluso algo antes: creer que está en uno esa posibilidad de ser creativo.

El segundo paso es ejercitar la habilidad de crear. ¿Qué? Cualquier cosa: una idea, un objeto, una manera de hacer las cosas, una oferta, un servicio… hasta las rutinas cotidianas que tenemos como el peinado, la manera en que combinamos las prendas o en cómo servimos las comida en cada comida familiar. La oportunidad de crear, de hacer las cosas de otra manera están ahí siempre, lo que podemos hacer es aprender a aceptar la existencia de esa posibilidad.

Santiago Pando, el que estuvo detrás de la campaña de Fox, dice que creer es crear… y yo le creo. Se puede creer cualquier cosa como se puede crear igual. Creerse capaz de algo, de ser creativo, implica un cambio de mentalidad. Significa que estamos dispuestos a iniciar el proceso de dejar de pensar de una manera para comenzar a creer y crear nuevas, diferentes y disruptivas maneras de pensar, hablar o hacer. ¿Qué? Lo que sea, empezando por la manera en que vivimos nuestras vidas.

Por ejemplo, en la Maestría de Innovación Educativa para la Sostenibilidad tenemos una materia que se llama Innovación Educativa, la imparte Benjamín Berlanga. En una de las sesiones virtuales que tuvimos, después de asistir a las clases presenciales durante cuatro días en Valle de Bravo, le pregunté que qué se hace cuando en tu trabajo no estás en un entorno fértil para la innovación. Esto es lo que me respondió:

“La innovación es un movimiento del alma. La flor puede salir hasta en el desierto pero hay que estar acercándonos a entornos fértiles. La cosa es ¿cómo generar esos entornos fértiles?”

Generar entornos fértiles requiere creatividad, requiere que creamos que es posible crear entornos fértiles. Y todo proceso creativo nace de preguntas, no de respuestas: ¿Cómo generar entornos fértiles para la innovación? ¿Qué hace a un entorno fértil para la innovación? ¿En donde está hoy la innovación? ¿Dónde está lo disruptivo cuando se habla de sostenibilidad?

Contribuyamos al cambio cambiando nuestra mentalidad hacia una que nos permita entender y aceptar que vivimos en un planeta limitado donde el crecimiento tiene un límite que no podemos sobrepasar porque significaría afectar a las futuras generaciones.

Y tú ¿ cuándo vas a iniciar el proceso de creerte una persona innovadora? ¿Y una persona innovadora para la sostenibilidad de nuestro Planeta Tierra?

Share this post