Gestión integral de riesgos: reconstrucción social del hábitat

Gestión integral de riesgos: reconstrucción social del hábitat

Encuentro de la Comisión de la Red MAK sobre gestión integral de riesgos
Por Andreea Dani
Directora Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción sustentable

“El sabio hace en verano trineo y en invierno carreta” dice la gente en mi pueblo, asociando la cualidad de ser precavido con la sabiduría.
Si bien no podemos evitar que las cosas sucedan, sí podemos trabajar para mitigar su impacto; podemos prepararnos, de tal manera que un desastre (entendido como las pérdidas materiales y en vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos de origen natural o provocados por el hombre, intencional o accidentalmente), nos afecte lo menos posible.

La serie de sismos que se ha encadenado en distintos puntos del territorio mexicano desde el 7 de septiembre, secundada por los ciclones tropicales que embisten la región cada año, hicieron más presente en la consciencia colectiva el hecho de que en donde sea que estemos, tarde o temprano estaremos expuestos a algún fenómeno perturbador que podría concluir en un desastre. Pero el desastre obedece al nivel de preparación de una población, antes que a la intensidad del fenómeno. De ahí, la necesidad de prepararnos y de fomentar la resiliencia de la población.

Las organizaciones que integran la Red Mesoameri-Kaab*, entre las cuales la Universidad del Medio Ambiente, desde mayo de 2017, colocaron en su agenda de trabajo la Gestión Integral de Riesgos como un tema prioritario, mediante la creación de la Comisión homónyma, que junto con las comisiones de Educación, de Comunicación y de Finanzas y Vinculación configuran el rumbo de la red.

El común denominador de sus miembros es trabajar a favor de la producción social de un hábitat sostenible. Muchas de estas organizaciones nacieron para atender una situación de crisis post-desastre, mientras que otras se han ido involucrando a lo largo del tiempo en procesos de reconstrucción con determinadas poblaciones afectadas por fenómenos perturbadores de origen natural o incluso humano.

Con la finalidad de dar seguimiento a los avances en la definición de su trabajo, la Comisión de Gestión Integral de Riesgos, coordinada por Javier Rodríguez, sostendrá el próximo mes una reunión con la participación de personal de Misereor, agencia de cooperación alemana que ha acompañado e impulsado la red desde su conformación, en el año 2009.

Por razones prácticas el encuentro se desarrollará en tres locaciones distintas: el 5 y el 6 de marzo se reunirán los compañeros de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en San Salvador; el 8 y el 9 de marzo se realizará un recorrido en Oaxaca, para visitar varios proyectos de reconstrucción tras los sismos de septiembre; el 12 y el 13 de marzo las organizaciones mexicanas están convocadas en el campus de la UMA, en Valle de Bravo.

Si bien el lunes 12 de marzo será dedicado al trabajo interno de la comisión, con la finalidad de revisar sus avances y de acordar procedimientos y planes de actuación en colaboración con Misereor, la mañana del martes 13 de marzo se abrirá un espacio para compartir y dialogar con la Comunidad de aprendizaje de la UMA en torno a las experiencias de reconstrucción social del hábitat de las distintas organizaciones representadas.

Entre los ponentes contaremos con la participación de Isadora Hastings (Cooperación Comunitaria, A.C.), Josef Schultte-Sasse (COPEVI, A.C.), Mariana Mas, Pablo Ricalde (Arquitectura y Entorno), Enrique Ortiz (HIC-AL), Paola Oviedo (Conexión Sustentable/UMA), Marcelo Waschl y Matthias Lanzendoerfer (Misereor).

Esperamos que el diálogo sea enriquecedor; que nos ayude a vislumbrar una realidad más amplia, con una visión más integral; que fortalezca a todos los que estén presentes en el compromiso de la reconstrucción social del hábitat, desde la gente y con la gente, en un profundo reconocimiento y respeto de las culturas locales; que nos estimule a nosotros y a nuestras comunidades a aumentar la resiliencia para encarar los retos del futuro.

* La Red Mesoameri-Kaab (Red MAK) es una plataforma mesoamericana compuesta de una treintena de organizaciones civiles, centros de educación y formación de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua que comparten la necesidad de valorar y recuperar las culturas constructivas ancestrales que a lo largo de los siglos han demostrado autonomía y sostenibilidad. Cada una de las organizaciones de la red trabaja en un eje común: la producción social del hábitat junto a la población que lucha por hacer valer este derecho.
Reconociendo la importancia de atender la problemática de la vulnerabilidad de la población ante los desastres naturales y los efectos del cambio climático en casi toda la región mesoamericana, así como la necesidad de crear mecanismos para una cooperación ágil entre las instituciones contrapartes en caso de desastres, durante el 6to Seminario de la Red Mesoameri-Kaab, llevado a cabo en mayo de 2017 en Honduras, se conformó la Comisión de Gestión Integral de Riesgos, integrada actualmente por las siguientes organizaciones y personas:

IMDEC, México (Javier Rodríguez, coordinador)
COPEVI, A.C., México
Cooperación Comunitaria, A.C., México
CIPTEV, México
Tlalij, A.C., México
Escuela Campesina de Occidente, México
Escuela para Defensoras “Benita Galeana” A.C., México
Entorno y Arquitectura, México
Mariana Mas, México
Sylvia Almeida, México
FUNDASAL, El Salvador
Caritas San Miguel, El Salvador
Caritas Zacatecoluca, El Salvador
Caritas Santa Ana, El Salvador
FSAR, Honduras
Honduras Crecimiento, Honduras
MTC, Guatemala
Pastoral de los Altos, Guatemala
ASOSEPRODI, Guatemala
AMCC, Nicaragua

Wilfredo Carazas, CRAterre, Francia
Juan Trabanino, Francia

Share this post