El Foro Vidanta a través de la mirada de seis UMAnos

El Foro Vidanta a través de la mirada de seis UMAnos

Del 16 al 19 de mayo se llevó a cabo el Foro Vidanta en el centro de convenciones del desarrollo turístico Vidanta en Nuevo Vallarta, Nayarit. En una coproducción entre el Grupo Vidanta y Televisa se convocó a un evento masivo bajo el lema “Turismo, motor del desarrollo”. El público fueron estudiantes de universidades de todo el país – entre ellos cinco estudiantes de la UMA. Además, la coordinadora del área de turismo sostenible de la universidad estuvo a cargo de la moderación de la mesa redonda “Experiencias Sostenibles”.

Héctor Bustos Sosa

(estudiante de 1. semestre de la Maestría en Turismo Sostenible)

Tras una reflexión de los aprendizajes durante el Foro Vidanta, me siento muy contento y entusiasmado de haber visto a las nuevas generaciones, ya sea estudiantes o emprendedores, tan participativas y cuestionando los modelos actuales de hacer turismo. Asimismo, contento al ver que los empresarios actuales están interesados en conocer los nuevos modelos de negocio que están surgiendo a partir de la creatividad y la búsqueda de un turismo sostenible a largo plazo.

Desde esta perspectiva, queda claro que los jóvenes tienen motivaciones diferentes a los modelos tradicionales de hacer negocio. La mayoría de los emprendedores asistentes cuentan con organizaciones con prácticas de comercio justo, empoderamiento de las comunidades y promoción de una mejor calidad de vida para todos los participantes de la cadena de valor. Además, cabe resaltar la enorme apertura que tienen los emprendedores ante la posibilidad de generar alianzas y sumar esfuerzos en busca de mejorar la calidad en los servicios turísticos que se ofrecen.

Más allá de las imponentes instalaciones que tiene el complejo de turismo masivo de Grupo Vidanta, entusiasma ver a los jóvenes comprometidos por una visión de cambio, de hacer las cosas diferentes, de buscar mejores alternativas en busca de compartir mayor calidad de vida con mayor número de personas. Sorprendente saber que el CEO de Lonely Planet, Daniel Houghton, tiene 29 años, dejando en evidencia el alcance que tienen las ideas frescas y revolucionarias en la industria turística.

Los proyectos impulsados por jóvenes son toda una realidad, y este tipo de eventos sirven como puentes intergeneracionales en busca de mejorar la calidad en la oferta turística actual. Más allá de las prácticas carentes de sostenibilidad en el propio foro, me parece que el evento es una oportunidad para que los asistentes interesados en temas turísticos desarrollen criterios propios en torno al tema y una oportunidad para encontrar nuevas ideas para nuevos proyectos. Bien dicen por ahí, “el que busca, encuentra”. Foro Vidanta es buen foro para buscadores.

 

Adriana Salinas Hernández

(estudiante de 1. semestre de la Maestría en Turismo Sostenible)

Las reflexiones generadas durante el Foro Vidanta evidenciaron los esfuerzos de diversos actores involucrados en el turismo por posicionar a este sector como prioridad dentro de la agenda de desarrollo en México.

Aunque los ponentes presentaron muchas visiones de cómo puede hacerse el turismo y cuáles son los principales sectores en los que puede enfocarse, dentro de los grandes discursos y discusiones sobre el tema aún prevalece una visión del turismo como una actividad industrial bajo esquemas convencionales y con un fuerte aspecto de beneficio económico. Sin embargo, han surgido organizaciones y proyectos interesantes que comienzan a insertar al turismo responsable como parte de las estrategias para un desarrollo alternativo que cada vez va tomando mayor fuerza y creando tendencias tanto en los prestadores de servicio como en los turistas.

Evidentemente, la transición hacia mejores prácticas turísticas no es sencilla, pues el turismo realmente sustentable y responsable denota una transformación de paradigmas que debe hacerse, como dijo Verónica Gómez de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), a partir del cambio de una mirada estética a una mirada ética. El turismo sustentable busca ofrecer una experiencia más que un servicio, se enfoca en la generación de vivencias profundas más que en las actividades per se. Así, el turismo es una estrategia para reconectarnos con la naturaleza, para recordarnos lo más primitivo y esencial de nuestro ser y, citando a Lucía Ruiz de CONANP, “integrar la biodiversidad a nuestra vida para generar aprendizaje y oportunidades”.

En este sentido, considero que el turismo responsable es un sector increíblemente versátil, es una herramienta que nos permite construir a partir del diálogo y las conexiones con todos los seres humanos y no humanos. Es una estrategia que ofrece potencialidades para acercarnos a la sostenibilidad.

Mayra Jiménez Ríos

(estudiante de 1. semestre de la Maestría en Turismo Sostenible)

El Foro Vidanta en su primera edición fue interesante, ya que el objetivo de poner énfasis en el turismo como factor de desarrollo es importante si tomamos en cuenta que es la tercera fuente de ingresos en México, sólo debajo de las remesas y la industria automotriz y por encima de los ingresos derivados del petróleo.

Lo bueno: el trato impecable del corporativo Vidanta para los que fuimos invitados a participar, lo que dejó en claro por qué es uno de los corporativos hoteleros más destacados del país. Instalaciones, comida y servicios de primera.

Lo malo: el foro giró principalmente alrededor del turismo tradicional a gran escala, al marketing y al derroche, sin considerar como punto central y sumamente necesario las experiencias interculturales, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. A pesar de que Vidanta es un referente en turismo, carecen por completo de un manejo ambientalmente adecuado de sus recursos, no se separan los residuos y se fomenta el consumo de desechables como botellas de pet.

Lo feo: que la mayoría de los asistentes fueron jóvenes de entre 18 y 24 años, algunos ni siquiera estaban interesados en el sector turístico y debido a que el foro se basó en una aplicación donde los asistentes se tenían que inscribir a las mesas y tenían que resolver “retos” como comentar en Twitter o subir fotos o videos a Instagram o Youtube, la mayoría pasó de noche por el foro y se la vivió pegada al celular sin tomar atención a las interesantes mesas y conferencias del foro.

Lo destacable: algunos conferencistas de gran trayectoria que nos compartieron sus experiencias como Daniel Houghton de Lonely Planet.

 

Melanin López Macías

(estudiante de 1. semestre de la Maestría en Proyectos Sostenibles)

Personalmente aprendí sobre las nuevas formas de hacer marketing a través del Foro. El evento como tal fue una gran estrategia de mercadotecnia que reduce costos de operación y a la vez aplica un sistema ganar ganar.  La empresa genera mercadotecnia a menor costo a través del desempeño en redes de los participantes mientras los participantes se benefician con los contenidos, la experiencia y el networking. Los miembros de los paneles se dan a conocer y todo forma un sistema complejo y entretenido de vivir desde adentro y interesante de visualizarlo desde afuera.
En lo particular con lo que respecta al tema de sustentabilidad, me es triste pero a la vez interesante darme cuenta que a ninguna escala existe una idea clara de qué es ser sustentable. Lo cual permite un amplio campo de crecimiento para todos los que deseamos difundir el conocimiento sobre la regeneración. Por otro lado creo que desarrollos tan grandes como en el que estuvimos, hace muy complejo el poder aplicar los principios de la regeneración por lo que fomenta el mercadeo sostenible superfluo. Lo único que me dio mucha felicidad es saber a través de diversas encuestas que realicé a empleados de VIDANTA, que es una empresa 100% mexicana y que realmente fomenta el crecimiento de sus empleados.

 

José Ramón Esquer Martínez

(estudiante de 3. semestre de la Maestría en Diseño y Arquitectura Sostenible)

El Foro Vidanta ha sido una experiencia muy diferente a las que he vivido antes. Mi perfil no es en relación al turismo, pero lo que me motivó a asistir fue que me encuentro desarrollando un proyecto en donde el turismo tiene un gran potencial a desarrollar. Si bien, no hubo charlas o talleres con una relación directa al turismo de Naturaleza y en un enfoque real de solución de problemáticas socioambientales, si hubo conversaciones muy interesantes con mis compañeros y con emprendedores o agentes de cambio que ya desarrollan proyectos.

Alexa Pauls

(Coordinadora del área de Turismo Sostenible)

Cada uno de los cuatro días del evento tuvo un eje temático específico. Desde  marketing digital, pasando por turismo sostenible y gastronomía, hasta cultura y creatividad. A los Umanos nos hubiera gustado que todos los días fueran de turismo sostenible, ya que creemos que cualquier tipo de turismo, hoy en día, se debe basar en prácticas responsables. Fue sorprendente observar cómo muchos de los participantes interpretan la sostenibilidad como algo exclusivamente enfocado al medioambiente, separado de contextos sociales. Así mismo, hay muchos que piensan que solo tiene que ver con el turismo de naturaleza o que es un sinónimo de ecoturismo. Los hoteles de Grupo Vidanta son empresas certificadas como sostenibles por Earth Check, la consultora y certificadora líder en temas de turismo sostenible a nivel global. Aún así, el evento masivo al que asistimos no tuvo nada de sostenible y me deja con muchas preguntas. ¿Cuándo vamos a entender que la sostenibilidad no se refiere solamente a cambios estructurales y técnicos, como el ahorra de energía, el manejo de aguas y la separación de residuos? El verdadero reto se encuentra en nuestras cabezas y nuestros corazones y tiene que ver con nuestros anhelos, ambiciones y valores. Con nuestra definición de bienestar, la cual es crucial para el mundo de los viajes y del ocio.

Share this post