Experiencia. La clave hacia el emprendimiento.

Experiencia. La clave hacia el emprendimiento.

Historia de Gerardo Herrera
Por: Rivká Ayala, enero 2018

Tras la pantalla de una computadora platicaba con Gerardo, a 218 km uno del otro, eran las 9:00 de la mañana, hacía frío y un par de tazas de café acompañaban cada uno de los escenarios a la distancia, parecíamos estar frente a frente aunque no lo estuviéramos, platicamos casi 3 horas. Poco conocía de él, encuentros y saludos en la Universidad del Medio Ambiente (UMA) se habían cruzado anteriormente, entre charlas conocía vagamente su historia, su experiencia y su ya segunda experiencia como estudiante de la Universidad.

Gerardo compartió su historia conmigo y así yo la comparto con ustedes, porque escuchar historias nos expande la mente, pareciera que vivimos experiencias a través de aquellos que ni siquiera conocemos que nos inspiran a vivir las nuestras.

Gerardo es mercadólogo de profesión y durante 20 años dedicó toda su fuerza al desarrollo de marketing tradicional colaborando con grandes firmas nacionales e internacionales en donde desarrolló importantes estrategias de comunicación y marketing. Años más tarde un poco la vida un poco la suerte, Gerardo es invitado a “salir” de la empresa en la que colaboraba dándole una gran oportunidad para independizarse y ampliar su conocimiento en la búsqueda de una empresa que pudiera ofrecer un servicio  de  marketing integral. Es así como surge “Enfoque Creativo” su primera agencia, el objetivo estaba claro, el sueño de generar servicios de mercadotecnia integral fue durante 15 años motor de crecimiento y aprendizaje para Gerardo, con casi 35 personas a su cargo la agencia de publicidad generó contenido para marcas reconocidas como Scribe, Banamex y Telmex.

La vida avanzaba y con ella la oferta de servicios y la exigencias de los clientes. Ante un mundo cambiante, Gerardo sabía que la única forma de salir adelante era ser adaptativo. Por esta razón decide explorar un mundo desconocido para el y se adentra en el mundo del Green Marketing, conociendo muy poco o incluso nada dedica meses de auto estudio a investigar temas de sustentabilidad, impacto ambiental, gestión de recursos y desarrollo de proyectos con enfoque verde, entre otros temas. Nace entonces en 2009 “TREE-C” la segunda agencia de publicidad liderada por Gerardo, una agencia que propone el desarrollo de estrategias de mercadotecnia con enfoque sustentable, sin embargo poco tiempo le llevó darse cuenta que el mercado al que iba dirigido no estaba aún familiarizado con temas de sustentabilidad por lo que fue muy complicado para TREE-C subsistir por si sola. Una vez más Gerardo se enfrentaba a la difícil decisión de apagar un sueño y comenzar de nuevo. Esta experiencia lo hace entender y explotar su capacidad para generar y desarrollar proyectos para empresas, siendo “Rally Ecológico” para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el primer proyecto de sustentabilidad implementado con éxito.

Para este entonces era ya un pionero en la implementación y desarrollo de proyectos, sin embargo las experiencias lo habían convencido que para lograr un proyecto o negocio sólido es importante considerar siempre una correcta administración, tema que hasta entonces no había llegado al conocimiento de Gerardo. Por esta razón conecta con la Universidad del Medio Ambiente, en búsqueda de adquirir mayores herramientas y conocimientos que lo ayudaran a consolidar TREE-C para lograr una administración y solvencia de sus ideas. En la maestría en Administración de Empresas Socioambientales (GreenMBA) de la UMA, logra concretar y conjuntar su experiencia en el desarrollo empresarial con un sentido organizado y administrativo completado siempre por una visión que apuesta por la sustentabilidad.

Durante la solidificación de TREE-C dentro de la maestría surgía en la mente de Gerardo un proyecto alterno al que hizo llamar “Recicla Jeans” un proyecto que invitaba principalmente a los jóvenes a generar consciencia en el consumo responsable que genere un menor impacto en el ambiente. Recicla Jeans aborda una serie de temas de sustentabilidad al rededor de su tema madre: el agua y el gran consumo de este recurso utilizado para la producción y el lavado de los Jeans. La aceptación del proyecto y los objetivos que este proponía fueron positivamente aceptados por un sin fin de organizaciones privadas y públicas, universidades, empresas y foros solicitaban pláticas sobre el tema en donde Gerardo por medio de pláticas, consejos para el cuidado y conservación de los jeans, campañas de recolección de jeans viejos para la realización de otras prendas a partir de la mezclilla de reúso expandió por diversos espacios este proyecto, mismo que hoy en día sigue marchando al rededor de la república.

Casi al finalizar la maestría de GreenMBA ya con un panorama mucho más amplio en la administración de negocios y de proyectos socioambientales, Gerardo une fuerzas con un amigo para cocrear un proyecto nuevo llamado “KOL” que significa: campo en Maya, el cual estimula el uso de productos biológicos para la regeneración de suelos. Gerardo se encarga de desarrollar el modelo de negocios, campaña de lanzamiento y postularlo al concurso CleanTec Chalenge 2016. KOL logra colocarse dentro de las primeras 40 empresas con impacto ambiental y postula al premio BANAMEX en el cual coloca en el 10 lugar dentro de las mejores empresas con impacto social.

El mundo y la mente de Gerardo se expandía cada día más, el desarrollo de proyectos es la fuente de entusiasmo que lo impulsa a crecer como agente de cambio siempre en búsqueda de herramientas que lo ayuden a fortalecer sus proyectos.

Una vez más decide abrir camino, experimentar y ampliar sus conocimientos hacia espacios desconocidos. Es así, por medio de KOL que tiene por primera vez contacto con el campo, con el mundo de la agroecología que parece enamorarlo a primera vista.

Así por medio de una nuevo proyecto Gerardo regresa por segunda ocasión a la Universidad del Medio Ambiente a la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos.   Durante el primer semestre de la maestría genera vínculo con el proyecto “CUTHA” una red de productores de cactáceas y suculentas endémicas en peligro de extinción en Tehuacán, Puebla. En donde desarrolla junto con la comunidad el modelo de negocios del proyecto, el concepto, desarrollo de imagen, logotipo, marca y logra la comercialización de las plantas en Huerto Roma Verde y el Parque Ecológico Xochitla en Tepoztlán.

Actualmente Gerardo cursa su segundo año de la maestría en la UMA desarrollando su más reciente proyecto “TIERRAVIVA A.C.” una asociación que propone recuperar el campo mexicano por medio de 3 servicios: I. Capacitación en técnicas de agroecología, II. Asesoría en el uso de insumos agrícolas (realizando alianza con KOL, Tierra de Monte entre otros) y III. Consultoría Integral Sustentable

Gerardo es un ejemplo claro de resistencia y convicción, en donde ante un constante movimiento, el poder de la resiliencia es clave para continuar en el camino, en la lucha de un ideal, en donde las metas de sustentabilidad sean motor del cambio. Adquirir conocimiento, cultivar redes colaborativas con la comunidad desde una problemática real ha sido el detonante protagónico de esta historia.

Si tú, como el deseas lograr un impacto de cambio sistémico en tu mundo, este es un llamado a la acción.

¡Atrévete a transformarte en comunidad!

Share this post