Escalar hacia el sueño de conservar áreas naturales protegidas, desde las políticas públicas.

Escalar hacia el sueño de conservar áreas naturales protegidas, desde las políticas públicas.

Por: Rivká Ayala

Una de las cualidades más apreciadas por los estudiantes de la Universidad del Medio Ambiente es la apertura que se tiene a los conocimientos que han adquirido previo a la maestría. Egresados de diversas disciplinas ingresan a la Universidad con el propósito de dirigir sus saberes a temas socioambientales, de dar enfoque a sus profesiones y proyectos desde un ámbito más armónico en sociedad y medio ambiente.

José Bernardo Negrete es economista por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, trabaja en el Congreso del Estado de Jalisco en el análisis de derecho en implementación de políticas públicas.

José, cariñosamente conocido como “Chepe”, es amante de la escalada y la naturaleza, para él ésta es un misterio insondable, y la manera de estar en contacto con ella es escalando. Su pasión por la escalada lo ha impulsado a dirigir sus saberes sobre políticas públicas hacia la conservación de áreas naturales protegidas.

Impulsado por la necesidad profesional y personal de estudiar una maestría, ingresa a la Universidad del Medio Ambiente en 2015 a la Maestría en Derecho Ambiental y Políticas en la búsqueda de herramientas que, como servidor público, le ayudaran a mejorar las condiciones de áreas protegidas de montaña.

En su proceso de transformación dentro de la Universidad, Chepe descubre un valor único para su formación: la construcción de una ética que va más allá de la perspectiva académica, un componente que considera el trabajo personal como punto sistémico para la formación de un Agente de Cambio.

 

“Universidad del Medio Ambiente es más que una institución académica es un lugar en donde te puedes descubrir, descubrir tu misión, junto con la comunidad de aprendizaje.

El ser humano es un ser inacabado, se re-inventa todo el tiempo, para mi ir a cada taller era un redescubrimiento en mi vocación, en mi misión”. (2018, Negrete)

 

Al ser escalador y amante de áreas naturales protegidas, elegir el tema en el que trabajaría su proyecto de maestría fue inmediato. Chepe había tenido contacto con la zona de uso público “El Diente”, Jalisco, México pues había escalado aquí durante 10 años, identificando el deterioro de la zona por parte de usuarios y la gestión de acceso a vehículos.

La problemática de “El Diente” es que todos quieren descargar la responsabilidad en alguien más. Los usuarios tienen la creencia que al ser un espacio público la conservación de la zona es obligación del Gobierno y viceversa. Los usuarios no tienen conciencia sobre el impacto que genera el meter los autos hasta las zonas de escalada con tal de no caminar hasta allá, el impacto que genera el dejar residuos en las zonas, entre otras prácticas depredadoras de servicios ecosistémicos.

Chepe se integra como embajador a Fundación México Vertical A.C. (FMV), una Asociación Civil (A.C.) sin fines de lucro, que lidera y fondea proyectos de conservación, desarrollo y educación en áreas de escalada y montañas de México. En donde propone una política pública relacionada a la generación de un convenio entre autoridad y particular para establecer una servidumbre de paso de tipo ecológico entre el área natural protegida y los desarrollos urbanos. Por temas políticos la política pública esta detenida desde hace un par de años, sin embargo Chepe no quita el pie del renglón en cuanto a sus acciones de conservación de la zona.

Actualmente esta colaborando en las acciones de FMV para crear conciencia y fomentar buenas prácticas en los usuarios por medio de una campaña que invita al público en general a estacionar su auto en el área designada, explicándoles de manera clara y concisa la problemática que tiene el lugar y cómo su apoyo dejando el auto en dicha área puede generar un cambio positivo en la zona. La meta es crear conciencia en los usuarios sobre los efectos negativos que la circulación de vehículos al interior del área están generando en el suelo del sitio: degradándolo y evitando que las acciones de restauración sean eficaces.

José Negrete“Chepe”es orgullosamente egresado de la Universidad del Medio Ambiente, formando parte de la gran comunidad de aprendizaje que día a día cultivamos en la Universidad.

Si tú, como el deseas lograr un impacto de cambio sistémico en tu mundo, este es un llamado a la acción.

¡Atrévete a transformarte en comunidad!

Páginas de interés:

Fundación México Vertical

https://www.mexicovertical.org/el-diente/

Share this post