Consultoría derecho ambiental: ¿realizarás obras en Valle de Bravo?

Consultoría derecho ambiental: ¿realizarás obras en Valle de Bravo?

La Universidad del Medio Ambiente lleva más de cinco años ofreciendo servicios de consultoría y desarrollo de proyectos en temas socioambientales para empresas, gobierno, organizaciones civiles, universidades y organismos internacionales de cooperación. La consultoria en Derecho Ambiental te permite conocer la viabilidad legal y política, así como un adecuado análisis de alternativas para determinar el alcance e impacto de tu proyecto socioambiental.

Si tienes o planeas realizar un proyecto en Valle de Bravo, es importante que sepas que está dentro de un área natural protegida de competencia federal, por ello, las obras y actividades que se realicen necesitan obtener una autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental. Si se remueve vegetación forestal, es necesario solicitar una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, misma que está regulada por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Las citadas autorizaciones se pueden obtener de forma conjunta si se presenta un Dictamen Técnico Unificado. La UMA se encargará de elaborar los documentos aplicables para dar seguimiento al trámite ante la SEMARNAT hasta la obtención de la autorización correspondiente.

El tiempo de elaboración de este tipo de estudios es de 30 días hábiles y el tiempo en que la autoridad resuelve, fluctúa entre 6 a 12 meses.

Sabemos que los tiempos de respuesta son largos y, por ende, aumenta la tentación de construir sin estos permisos; sin embargo, los riesgos aparejados a construir sin autorización son varios, de entrada, la clausura de las obras. Las multas previstas en la LGEEPA en su artículo 171, van de 30 a 50,000 días de salario mínimo, es decir de $2,640 (Dos mil seiscientos cuarenta pesos 00/100M.N.) a $4,400,000 (Cuatro millones cuatrocientos mil pesos 00/100M.N.)

En el caso en concreto, las multas por construir sin autorización en materia de impacto ambiental pueden ser entre $200,000 a $500,000 pesos. Esto sin considerar el tiempo que se tarde en resolver el procedimiento administrativo (entre 3 a 6 meses), los honorarios de abogados para dar seguimiento, las medidas de compensación y los estudios adicionales que debe realizar para liberar el procedimiento administrativo y obtener, una autorización en materia de impacto ambiental para regularizar las obras.
Para más información sobre este servicio y consultorías en todos México escribe a Cristina Padma csj@umamexico.com.mx y Andreea Dani a ad@umamexico.com.mx

Share this post