Pronunciamiento. ¡Reconstrucción desde la gente, para la gente!

Pronunciamiento. ¡Reconstrucción desde la gente, para la gente!

*Fotografía tomada por Mariana Ordoñez, Egresada UMA

La Universidad del Medio Ambiente ha iniciado hace varios meses la colaboración en la Comisión de Gestión Integral de Riesgos de la Red MesoAmeri-Kaab (Red MAK), cuyo propósito es recuperar las experiencias y aprendizajes de las organizaciones que la conforman, para contribuir a una cultura de Gestión Integral de Riesgos en la red y definir mecanismos de respuesta post-desastre. Sobre el fondo de una reflexión amplia entorno a los temas de vulnerabilidad, riesgo, desastre, reconstrucción y culturas constructivas, tras el sismo del 7 de septiembre y las aseveraciones subsiguientes del presidente Peña Nieto con referencia a las causas de los daños ocurridos y a la forma en la que concebía la reconstrucción, la Red contribuyó a la elaboración de un Pronunciamiento que exige la reconstrucción desde la gente y para la gente, por el derecho de construir con tierra y en el respeto de las culturas locales. [el texto completo y la lista de firmantes aquí].

Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, la Comunidad UMA respondió, como muchas personas en todo el territorio mexicano, en acciones inmediatas y espontáneas de auxilio (acopio de víveres, medicamentos y herramientas; apoyo en brigadas de rescate, en brigadas de diagnóstico) y se está planteando la participación en acciones de reconstrucción a mediano y largo plazo.

Pronunciamiento Red MesoAmeri-Kaab (Red MAK)

* Kaab, en lengua maya, tiene varios significados, uno de los cuales es el de “tierra”. Esto refleja la intención de las instituciones, organizaciones y personas que desde hace 8 años integran la Red MesoAmeri-Kaab de colaborar en la defensa de todos los derechos universales como un solo indivisible, incluyendo el derecho de construir con tierra cruda y con materiales locales.

De esta manera, la plataforma se constituye en un espacio de reflexión que favorece los intercambios para reforzar los procesos de incidencia en políticas públicas y de producción social del hábitat, encaminándolos a la valorización de la identidad cultural en armonía con el medio ambiente, en los distintos contextos de Mesoamérica.

Share this post