6to. Seminario de la Red Mesoameri-Kaab (Red MAK)

6to. Seminario de la Red Mesoameri-Kaab (Red MAK)

Del 22 al 26 de mayo, la UMA participó en el 6to Seminario de la Red Mesoameri-Kaab (Red MAK), llevado a cabo en Trujillo, departamento de Colón, Honduras, teniendo como anfitriones a la Fundación San Alonso Rodríguez y a la comunidad garífuna de Guadalupe Santa Fe.

Kaab, en lengua maya, tiene varios significados, uno de los cuales es el de “tierra”. Esto refleja la intención de las instituciones, organizaciones y personas que integran la red de colaborar en la defensa de todos los derechos universales como un solo indivisible, incluyendo el derecho de construir con tierra cruda y con materiales locales.
De esta manera, la plataforma se constituye en un espacio de reflexión que favorece los intercambios para reforzar los procesos de incidencia en políticas públicas y de producción social del hábitat, encaminándolos a la valorización de la identidad cultural en armonía con el medio ambiente, en los distintos contextos de Mesoamérica.
El tema del seminario ha sido “La comunicación popular: un desafío para el cuidado de la persona, la casa y el territorio”, abriendo el diálogo entorno a las Escuelas Populares Itinerantes, como espacios formativos de la Red MAK, en el que diferentes organizaciones participantes compartieron sus experiencias: la Escuela Campesina en México, la Escuela de Construcción Alternativa (ECA, organizada por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario en México), la Escuela Popular de Arquitectura Social (organizada por la Fundación San Alonso Rodríguez en Honduras).

Aunado a esto, el programa comprendió una Feria de saberes y sabores; actividades prácticas de construcción con tres técnicas diferentes de bahareque; visitas a la comunidad de Guadalupe Carney y a la Comunidad Pesh de Silín; formación en el uso de la maleta pedagógica Tierra-materia en granos; presentación del manual Test Carazas; formación en la aplicación del Test Carazas; presentación de los alcances de los Festivales de la tierra organizados por los integrantes de la red; sin olvidar los momentos de celebración en los que gozamos de la riqueza de la cultura garífuna, que nos compartió la misma comunidad de Guadalupe Santa Fe. Cabe mencionar aquí que en el año 2001, la UNESCO declaró la lengua, la música y la danza garífunas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La participación de la UMA se enfocó en la presentación de la Certificación en Técnicas de Construcción con Tierra que estamos promoviendo desde el año 2016 en colaboración con los arquitectos Sandy Minier y Javier Rodríguez, miembros de la red. La valorización de la construcción con tierra cruda depende en gran medida de la calidad de la ejecución de estas técnicas. Si bien desde la UMA se tiene la percepción de que cada vez más personas y profesionales de la construcción se interesan en este material, su uso en los proyectos está limitado por las conocimientos y experiencia que se tienen, tanto en el ámbito del diseño, como en la puesta en obra.
De ahí la relevancia de fortalecer estas competencias a través de programas educativos específicos, como la certificación y de orientar la construcción con tierra hacia una edificación de alta calidad, duradera y estética.
Durante el seminario fue reestructurado el esquema organizativo de la red, para favorecer que la toma de decisiones involucre de manera equilibrada las diferentes organizaciones que conforman la red. En este nuevo esquema, la UMA participará en los próximos años de forma activa, teniendo representación en el Consejo de coordinación de la red.

Share this post