Maestría en Prácticas Narrativas

Formar a expertos comprometidos, que acompañen de maneras eficiente, exitosa y justa a personas, grupos y comunidades en procesos de cambio y transición.

Cocreación de maestría entre la Universidad del Medio Ambiente y el Colectivo de Práctivas Narrativas

El cambio de paradigma hacia prácticas y soluciones que apuesten a la sostenibilidad, se relacionan continuamente con personas en procesos de cambio y transición. La experiencia de la UMA en este contexto, ha llevado a la clara conclusión de que en el marco de la formación de agentes de cambio para el co-diseño de una sociedad sostenible, abundante y diversa, la formación de profesionales cuya práctica se centra en procesos de acompañamiento interpersonales es necesaria: es importante la formación de profesionistas que sean capaces de establecer relaciones de acompañamiento basadas en una relación de reconocimiento de la experiencia de las personas, en la convicción de que las personas tenemos la capacidad para re-historiar nuestras vidas cuestionando las historias existentes y asumidas, y somos capaces de tomar de decisiones para afirmar y desplegar nuestro potencial humano.

En el Colectivo de Prácticas Narrativas se ha dedicado a explorar y desarrollar acercamientos desde un enfoque Narrativo en Mexico desde el 2008. Desde entonces, además del trabajo terapéutico, con grupos y comunidades, parte importante de su trabajo ha sido el de desarrollar programas de formación en donde el foco sea el desarrollo de habilidades prácticas para responder a las realidades que nos están tocando vivir en diferentes contextos del país.

La Maestría en Prácticas Narrativas en modalidad semi-presencial busca formar expertos comprometidos, que acompañen de maneras eficiente, exitosa y justa a personas, grupos y comunidades en procesos de cambio y transición mediante el manejo, la aplicación y el desarrollo de las Prácticas Narrativas propuestas por Michael White y David Epston. Es un programa interdisciplinario que incorpora las dimensiones sociales, políticas, ecológicas y éticas.

La maestría en prácticas narrativas atiende tres necesidades:
1. La formación de terapeutas que puedan desarrollar habilidades avanzadas para trabajar con personas en procesos de transición. Habrá un énfasis en practicar como responder a temas de depresión, problemas de alimentación, trabajo con parejas, trabajo con niños, acompañamiento a hombres que han sido abusivos, acompañamiento a personas que han pasado por experiencias de abuso, temas de adicción, trabajo con grupos, entre otras.
2. La formación de expertos que tengan la habilidad de trabajar con grupos y organizaciones de la sociedad civil para ayudarles a responder a problemas que estén entorpeciendo el trabajo de la organización, como conflictos entre personas del grupo, falta de claridad en la visión, fatiga crónica por el estrés que implica el trabajo, y demás temas relacionados.
3. Trabajo con comunidades campesinas e indígenas, acompañando procesos organizativos para responder a temas de defensa del territorio, violencia de género, protección del medio ambiente, migración, violencia, desaparición forzada, pobreza entre otros. Las prácticas narrativas han sido usadas de maneras eficientes para poder acompañar comunidades a poder nombrarse desde sus principios, valores y relatos preferidos y desde las habilidades que se visibilizan desde esos relatos, ponerlas en acción para transformar su realidad.

Maestría con validez oficial
REVOE: Acuerdo 2052A0000/1962017

Informes

El plan de estudios de la Maestría en Prácticas Narrativas está estructurado en 12 módulos organizados en una secuencia de 2 ciclos o etapas que se cursan de modo semipresencial, abarcando 360 horas conducidas en forma presencial en encuentros de 4 días cada 6 semanas y 792 horas independientes en períodos no presenciales con apoyo de Unidades de Trabajo Educativo (UT) y el aula virtual. La maestría consta de 72 créditos.

Descarga el Plan de Estudios

Perfil de ingreso:

+ Profesionistas de las áreas de sociología, antropología y psicología, que se han iniciado en una práctica profesional de acompañamiento de personas en procesos de cambio y transición.
+ Profesionistas de otras áreas del conocimiento que cuentan con una amplia experiencia profesional en el acompañamiento de personas.
+ Profesionales que laboran como asistentes sociales, orientadores vocacionales, docentes o mediadores, en instituciones públicas, privadas, en organizaciones de la sociedad civil o que se dedican por su cuenta a estas tareas.
+ Educadores que laboran en programas de educación formal y no formal y capacitadores que coordinan procesos de capacitación en empresas o instituciones públicas.
+ Profesionistas que laboran en programas de atención a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Se requiere que las personas que se postulan para ingresar al proceso de formación:
+ Comprendan el lenguaje verbal y no verbal y tengan disposición y capacidad para establecer conversaciones con las personas desde el reconocimiento de la experiencia de vida de las personas con las que se conversa.
+ Sean capaces de redactar y documentar de diversas formas los procesos de conversación y acompañamiento.
+ Posean capacidad de síntesis e interpretación de textos así como capacidad para hacer lectura de textos desde el reconocimiento de las resonancias de las ideas de los autores en la propia vida y práctica profesional.
+ Se conciban a sí mismas como agentes de cambio y deseen fortalecer sus capacidades y competencias técnicas para impulsar en su práctica profesional y en su vida diaria acciones para lograr una sociedad sostenible.
+ Estén preocupadas por la crisis socio-ecológica actual y quieran participar o ya estén participando en procesos de co-diseño de una sociedad sustentable, abundante, ética, diversa y pacífica.
+ Tengan sensibilidad y disposición para las relaciones interpersonales y para animar procesos de conversación que permitan a las personas re-escribir sus historias y decidirse por futuros alternos.
+ Tengan capacidad y disposición para la escucha atenta y disposición para dar su palabra en conversaciones concebidas como conversaciones entre iguales.

Perfil de egreso:

+ Tiene la capacidad y las competencias para llevar a cabo procesos de acompañamiento a nivel individual basadas en el uso de las Prácticas Narrativas, propuestas por M. White y D. Epson, y en la conversación para que las personas logren re-significar sus vidas y tomar decisiones acertadas para vivir mejor.
+ Domina los “mapas de la práctica narrativa” propuestos por M. White y los usa para impulsar procesos narrativos que permiten a las personas reconocer las narraciones que las dominan y plantear narrativamente deseos y posibilidades de un futuro mejor.
+ Tiene capacidad y disposición para ir más allá e indagar en otros modos de la narrativa como enfoque para acompañar a las personas en sus procesos de cambio y transición.
+ Tiene la sensibilidad y la disposición para relacionarse con las personas en una relación horizontal de mutuo reconocimiento como sujetos que tienen en común las ganas de construir un mundo mejor.
+ Es crítica, con una mirada atenta que le permite mirar su práctica para cuestionar los modos de producción de las vidas que socialmente no merecen la pena vivirse.
+ Posee las herramientas metodológicas para aplicar el enfoque de prácticas narrativas, es consciente de la responsabilidad que asume al hacerlo, cuenta con la prudencia necesaria para conducir los procesos narrativos de manera que fortalezcan capacidades en las personas para darse cuenta y elaborarse como subjetividades desde sus identidades preferidas.
+ Está interesada en construir colectivo con otros profesionistas que trabajan haciendo práctica narrativa, para compartir los modos de hacer y aprender permanentemente de la experiencia de los otros.

Consideraciones para participar en la Comunidad de Aprendizaje

  • Experiencia de trabajo en comunidades campesinas e indígenas, en comunidades urbano populares.
  • Disposición para integrarse y participar en comunidad de aprendizaje y contribuir a la vida en comunidad de manera activa en los momentos de encuentro y los períodos no presenciales;
  • Disposición de la organización o institución donde se trabaja para liberar horas de trabajo para la participación en los encuentros presenciales y para realizar en el espacio institucional las actividades de intervención en la práctica;
  • Asumir el compromiso de contribución económica por 1,500.00 mensuales durante el periodo de formación (24 meses).

Consideraciones para participar en la comunidad de aprendizaje y optar por el titulo de maestría

Los participantes en la comunidad de aprendizaje de prácticas narrativas que quieran optar por el titulo de Maestría deberán cubrir los requisitos formales de ingreso que señala la Secretaría de Educación Púbica para este grado de estudios, así la realización de una tesis de grado de acuerdo a la normativa autorizada en el REVOE de la Maestría.

Requisitos para participar en el proceso de selección

1.- Enviar un correo a maestria@colectivo.org.mx expresando tu interés en la Maestría de Prácticas Narrativas

2.- Enviar la documentación completa

3.- Agendar una entrevista vía Skype o presencial con la coordinación de la Maestría.

4.- En caso de ser admitido en el programa, recibirás una carta de aceptación por parte de la Coordinación con los detalles de inscripción, así como documentación para completar la inscripción.

Documentación

Los documentos que debes entregar para la admisión a la Maestría son:

  • Solicitud de admisión (el formato lo encontrarás en las páginas oficiales de la UMA y de Colectivo de Prácticas Narrativas)
  • Certificado total de estudios de licenciatura, legalizado, con promedio igual o mayor a siete.
  • Título y cédula profesional, con sello oficial (en caso de que estén en trámite, una carta de tu universidad que así lo establezca).
  • Currículum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Un video de máximo 2 minutos en donde expongas por qué eres un buen candidato a la Maestría y donde compartas los contextos en donde desarrollas tu trabajo con personas.
  • Carta de exposición de motivos, máximo de una cuartilla. Esta debe describir las razones por las que deseas participar en la Maestría.

Te recomendamos basar tu escrito en alguna de las siguientes dos opciones:

  1. a) Una descripción de algún proyecto que quieras desarrollar durante la maestría.
  2. b) Una descripción de alguna situación o proyecto en el que te encuentras trabajando.

En cualquiera de las opciones que elijas, el escrito debe explicar las siguientes preguntas:

¿De qué se trata el proyecto o el contexto de trabajo en el que te desarrollas?

¿Por qué te interesa ese proyecto o por qué trabajas en esta organización, territorio, proyecto?

¿Cómo se conecta este proyecto o situación con tu historia, es decir con quién eres?

Los documentos arriba descritos se deben entregar en formato electrónico a la Coordinación de la Maestría para el proceso de admisión. Una vez aceptado en la maestría, se deben entregar la copia de estos mismos documentos a la oficina de Dirección Escolar, más los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), a excepción de solicitantes con nacionalidad extranjera.
  • Copia de la Identificación oficial.
  • Carta de experiencia en el área del posgrado (una carta de máximo una cuartilla que describa cómo las experiencias académicas y profesionales anteriores son relevantes y/o complementarias con el tema a estudiar en la maestría).
  • Tres fotos tamaño infantil a color.
  • Dos fotografías tamaño miñón a color, ovalo.
  • Fotografía digital con fondo blanco, bien peinado(a) y con la cara descubierta con buena y 
adecuada resolución.
  • Reglamento general de estudiantes de posgrado-UMA (Entregar firmada la portada con el compromiso de estar de acuerdo en la normatividad que se indica en la UMA y haber leído el reglamento)
  • Forma médica: es importante para la UMA tu integridad física, por lo que es importante tener tu historial médico.

En caso de estudiantes extranjeros:

  • Resolución de revalidación de estudios de licenciatura, en el caso de personas que realizaron estudios en el extranjero, pudiendo tratarse de revalidación total o dictamen técnico, de acuerdo a lo que determine la Autoridad Educativa competente.
  • Copia de forma migratoria que acredite estancia legal en el país, en el caso de aspirantes extranjeros.

FECHAS IMPORTANTES

En la fecha programada para el Taller de Introducción (Enero 2018), será el espacio para realizar la entrega física de todos los documentos antes mencionados. Es necesario contar con tu expediente digital y físico de acuerdo a la normatividad de las autoridades educativas.

Trabajamos sobre una filosofía de honestidad, bajo la cual pedimos que, si solicitas una beca, sea porque sería imposible asistir al programa de otra manera.

Beca: hasta el 30% del costo de la maestría según lo determine la Coordinación junto con la Comisión de Becas de Colectivo de Prácticas Narrativas.

Criterios:

  • Necesidad económica del solicitante, en los términos manifestados en la declaración patrimonial.
  • Calidad académica, referida al promedio global obtenido en la Licenciatura.
  • Perfil profesional y experiencia en temas sobre el trabajo terapéutico y grupal alrededor de las Prácticas Narrativas, en los términos reflejados en el CV.
  • Potencial de agente de cambio, reflejado en la calidad de su ensayo, en la entrevista con la Coordinación, el video y en las respuestas y preguntas desarrolladas en la solicitud de admisión a la Maestría.

Una vez obtenida la beca es importante cumplir con los siguientes puntos para conservarla:

  • Mantener el promedio de 8.0 global por semestre
  • No darse de baja de ningún semestre
  • Apoyar con un máximo de horas al mes a la coordinación de la Maestría (el número de horas dependerá del porcentaje de beca otorgado).

SOLICITUD DE BECA

En los documentos que debes entregar para la admisión a la Maestría en Prácticas Narrativas, en el formato de Solicitud de Admisión, encontrarás también al interior del documento campos a llenar si eres solicitante a beca, que deberás llenar según tus necesidades.

  • Solicitud de admisión y beca (por subir el formato)