Maestría en Prácticas Narrativas

Experiencia de formación de educadores, educadoras, trabajadoras y trabajadores comunitarios que realizan su práctica profesional en zonas campesinas e indígenas del país.

Cocreación de maestría entre la Universidad del Medio Ambiente y el Colectivo de Práctivas Narrativas

La maestría tiene el propósito de formar a profesionistas en las Prácticas Narrativas que puedan desarrollar habilidades para trabajar con otros de maneras que generen movimiento hacia direcciones que están buscando las personas en sus vidas. Formas de trabajo que reconozcan la dignidad, celebren la diversidad, honren el saber local como un saber legítimo y que separen la identidad de las personas de la identidad de los problemas.

La maestría pone el foco en desarrollar habilidades sobre cómo hacer preguntas que permitan a las personas significar su experiencia en términos propios, así como contextualizar sus vivencias, evidenciando como la construcción de identidad es el resultado de un quehacer político.

Por otro la maestría busca formas de reconocer como la identidad es un logro colectivo, cuestionando a formas de trabajo dominantes que individualizan a las personas y a los problemas.

Por último, habrá un énfasis en el desarrollo de habilidades de investigación desde las prácticas narrativas para poder reflexionar sobre los efectos reales del trabajo que cada estudiante va a desarrollar y para poder expandir el entendimiento de las prácticas narrativas en contextos latinoamericanos.

A quien está dirigida la Maestría:

El programa de formación en prácticas narrativas esta dirigido a:

    • Personas que están trabajando y tienen experiencia de trabajo con comunidades campesinas, indígenas o en comunidades urbano marginales, en proyectos de educación y/o trabajo comunitario, en organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil o instituciones del sector público;
    • Personas interesadas y con la disposición de hacer un proceso de reflexión y replanteamiento de su práctica educativa y/o de trabajo comunitario, desde la reconsideración de sus modos de relación con los grupos, los colectivos y las personas;
    • Personas con posibilidad y disposición para asumir el compromisos de presencia en los encuentros de la comunidad de aprendizaje cada ocho semanas, los compromisos de autoestudio, intervención en la práctica y la participación en el aula virtual que se señala en las Unidades de Trabajo Educativo, UTE.

Perfil de los participantes

  • Profesionistas de las áreas de ciencias sociales, humanidades o medicina que se han iniciado en una práctica profesional de acompañamiento de personas en procesos de cambio y transición.
  • Profesionistas de otras áreas del conocimiento que cuentan con una amplia experiencia profesional en el acompañamiento de personas.
  • Profesionales que laboran como asistentes sociales, orientadores vocacionales, docentes o mediadores, en instituciones públicas, privadas, en organizaciones de la sociedad civil o que se dedican por su cuenta a estas tareas.
  • Educadores que laboran en programas de educación formal y no formal y capacitadores que coordinan procesos de capacitación en empresas o instituciones públicas.
  • Profesionistas que laboran en programas de atención a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Perfil de egreso

La persona que egresa de la Maestría:

  • Tiene la capacidad y las competencias para llevar a cabo procesos de acompañamiento a nivel individual basadas en el uso de las Prácticas Narrativas, propuestas por M. White y D. Epson, y en la conversación para que las personas logren re-significar sus vidas y tomar decisiones acertadas para vivir mejor.
  • Domina los “mapas de la práctica narrativa” propuestos por M. White y los usa para impulsar procesos narrativos que permiten a las personas reconocer las narraciones que las dominan y plantear narrativamente deseos y posibilidades de un futuro mejor.
  • Tiene capacidad y disposición para ir más allá e indagar en otros modos de la narrativa como enfoque para acompañar a las personas en sus procesos de cambio y transición.
  • Tiene la sensibilidad y la disposición para relacionarse con las personas en una relación horizontal de mutuo reconocimiento como sujetos que tienen en común las ganas de construir un mundo mejor.
  • Es crítica, con una mirada atenta que le permite mirar su práctica para cuestionar los modos de producción de las vidas que socialmente no merecen la pena vivirse.
  • Posee las herramientas metodológicas para aplicar el enfoque de prácticas narrativas, es consciente de la responsabilidad que asume al hacerlo, cuenta con la prudencia necesaria para conducir los procesos narrativos de manera que fortalezcan capacidades en las personas para darse cuenta y elaborarse como subjetividades desde sus identidades preferidas.
  • Está interesada en construir colectivo con otros profesionistas que trabajan haciendo práctica narrativa, para compartir los modos de hacer y aprender permanentemente de la experiencia de los otros.

Maestría con validez oficial
REVOE: SEP-SES/21/212/01/1062/2014

Informes

Las organizaciones convocantes hemos decidido abrir este programa de formación porque estamos convencidas de la necesidad de cambiar la educación y cambiar los modos de “intervención comunitaria”. Creemos que es una transformación necesaria en estos tiempos revueltos.

La maestría propone un proceso educativo que genera aprendizajes para fortalecer-nos como personas:

  • Capaces de impulsar procesos narrativos que permitan a las personas y colectivos fortalecerse como sujetos que reivindican sus modos de vida y que plantean deseos y posibilidades de un futuro mejor.
  • Con la sensibilidad y la disposición para relacionarnos con las personas y colectivos con los que trabajamos en una relación horizontal de mutuo reconocimiento como sujetos que tienen en común las ganas de construir un mundo mejor.
  • Con capacidad crítica y con una mirada atenta que permita mirar la propia práctica para cuestionar los modos de reproducción que hacen de las vidas de los campesinos y campesinas vidas que socialmente no merecen la pena vivirse.
  • Con las herramientas metodológicas para aplicar el enfoque de prácticas narrativas en el proceso educativo o en la relación con la comunidad, conscientes de la responsabilidad que asumimos al hacerlo, con la prudencia necesaria para conducir los procesos de narrativa de manera que fortalezcan capacidades en las personas y colectivos para dar-se cuenta y elaborarse como subjetividades desde sus identidades preferidas.
  • Interesados en construir colectivo con otros profesionistas que trabajan en la educación y en la promoción comunitaria, para compartir los modos de hacer y aprender permanentemente de la experiencia de los otros.

Plan de Estudios:

El plan de estudios de la Maestría está organizado en tres etapas y doce módulos y se cursa en modalidad semipresencial con encuentros de cuatro días cada dos meses, periodos de autoestudio y asistencia en línea de siete semanas y dos cursos de verano de nueve días, con una duración de dos años.

Etapa 1: Habitar La Geografía de la Práctica Narrativa
Etapa 2: Elaboración de un Proceso de Reautoría Personal y Profesional
Etapa 3: Profundización en un Campo de Aplicación: Educación y Trabajo Comunitario

Consideraciones para participar en la Comunidad de Aprendizaje

  • Experiencia de trabajo en comunidades campesinas e indígenas, en comunidades urbano populares.
  • Disposición para integrarse y participar en comunidad de aprendizaje y contribuir a la vida en comunidad de manera activa en los momentos de encuentro y los períodos no presenciales;
  • Disposición de la organización o institución donde se trabaja para liberar horas de trabajo para la participación en los encuentros presenciales y para realizar en el espacio institucional las actividades de intervención en la práctica;
  • Asumir el compromiso de contribución económica por 1,500.00 mensuales durante el periodo de formación (24 meses).

Consideraciones para participar en la comunidad de aprendizaje y optar por el titulo de maestría

Los participantes en la comunidad de aprendizaje de prácticas narrativas que quieran optar por el titulo de Maestría deberán cubrir los requisitos formales de ingreso que señala la Secretaría de Educación Púbica para este grado de estudios, así la realización de una tesis de grado de acuerdo a la normativa autorizada en el REVOE de la Maestría.

Requisitos para participar en el proceso de selección

  • Llenar el formato electrónico de inscripción (Registro en línea).
  • Enviar por correo electrónico a la siguiente direccion maestria.narrativa@colectivo.org.mx los siguientes documentos:
  • Carta de exposición de motivos en donde se exponga el trabajo de educación y / o de trabajo comunitario que está realizando, los motivos para ingresar a la maestría y las expectativas de formación que tiene.
  • Curriculum vitae detallado en donde se señale la experiencia de trabajo educativo o comunitario.
  • Carta de la organización o institución en la que se trabaja en la que se manifiesta disposición a apoyar a la persona para la que ingrese al programa de formación, incluyendo la aceptación para que participe en los encuentros y pueda desarrollar las actividades de intervención en la práctica.