Maestría en Turismo Sostenible

Adquiere la capacidad de co-crear proyectos de turismo que provoquen asombro, admiración y respeto por ecosistemas y culturas y tengan un impacto socioambiental positivo.

Un programa dirigido a diseñadores, gestores y operadores de proyectos turísticos. La Maestría desarrolla la capacidad de integrar adecuadamente a la comunidad receptora, el visitante y el entorno natural en un proyecto de turismo orientado hacia la regeneración bio-cultural. Paralelamente, fortalece capacidades de mercadotecnia, reconociendo que la falta de estrategias eficaces de comercialización es la debilidad que vuelve insostenibles a muchos proyectos bien intencionados del sector.  

El posgrado cuestiona las prácticas estandarizadas de desarrollo y mercadotecnia de productos orientados a los atractivos y actividades de los destinos y no basados en el potencial de desarrollo y evolución de los mismos. La identificación de potencial en destinos turísticos implica observar la región completa desde el punto de vista sistémico entorno-comunidad-proyecto. Este acercamiento genera estrategias basadas en el carisma del lugar e implica el diseño de experiencias significativas más que la operación técnica de actividades.

La Maestría aborda el Turismo Sostenible en sentido amplio, facilitando una visión de los conceptos, normas y organizaciones que rigen el sector a nivel nacional e internacional. Asimismo, transmite conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural que forma la base de las actividades ecoturísticas del país. La visión específica de turismo bio-cultural del posgrado se manifiesta en el diseño de experiencias de interconexión entre personas, culturas y el medio natural, que generen beneficios sociales y ambientales medibles en el lugar donde se encuentran.

Ofrecemos herramientas prácticas para la planificación, operación, comercialización y evaluación de proyectos turísticos económicamente redituables, y facilitamos el contacto con experiencias exitosas de turismo sostenible. Ayudamos a los participantes a construir un marco filosófico que les permite analizar los temas relevantes de la materia de manera crítica, sistémica y ética, al mismo tiempo que consolidamos sus conocimientos sobre teorías y prácticas relacionadas a la ecología y sostenibilidad en general.

El enfoque bio-cultural del programa aborda diversas formas de re-conexión entre las personas y el medio natural a través de experiencias profundas que re-activen y nutran las relaciones socio-ambientales, catalizando la comprensión y motivación de convivencia de las personas con la naturaleza y con otras culturas.

De esta manera la Maestría percibe la industria del Turismo Sostenible no solamente como  sistema de suministro de actividades recreativas, sino realmente como herramienta de alto impacto para germinar consciencia socio-ambiental desde un espacio sutil y sensible, logrando la transformación del comportamiento de las personas, llevándolas a un espacio de pensamiento, actitud y acción orientado a la sostenibilidad y la regeneración. 

Maestría con validez oficial
REVOE: 2052A0000/147/2015

Informes

El Plan de Estudios está compuesto por cuatro semestres, cursándose en dos años en modalidad semipresencial. El programa consta de 76 créditos, integrados por 402 horas presenciales y 814 horas independientes, con un total de 1,216 horas. Se cursan siete materias al semestre: cinco seminarios con evaluación y dos talleres prácticos sin evaluación, los cuales sirven de apoyo a los seminarios. La línea curricular de Sostenibilidad Integral está basada en salidas de campo, promoviendo un aprendizaje vivencial. A lo largo de la maestría, se desarrolla un proyecto que constituye el trabajo de titulación. Las materias del cuarto semestre están todas enfocadas hacia el desarrollo final de este proyecto.
Turismo Sostenible-01

Descarga la versión detallada de la tabla de materias

Procesos de aprendizaje para agentes de cambio

Los estudiantes y docentes de las maestrías de la UMA reconocen la importancia de desarrollarse como agentes de cambio, adentrándose en un proceso de transformación y enriquecimiento personal que les facilite el desarrollo de iniciativas y proyectos que busquen cómo cambiar las prácticas actuales de su disciplina hacia esquemas de sostenibilidad.

 


CIRCULO MODELO EDUCATIVO 2014 c-fotos

Modelo educativo para la transformación sistémica

Para llegar a un futuro sostenible, necesitamos reinventar muchos de los sistemas humanos básicos: cómo nos alimentamos, cómo construimos, cómo hacemos negocios, cómo nos educamos, cómo nos regulamos, cómo vivimos. Nuestros posgrados apoyan el desarrollo de profesionales interesados en transformar sus disciplinas en actividades regenerativas de nuestra sociedad y entorno. El modelo educativo de la UMA se estructura en torno a cuatro tipos de aprendizajes:
  • Aprender a conocer, es decir a adquirir los instrumentos de comprensión.
  • Aprender a hacer, para poder influir en el propio entorno.
  • Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás.
  • Aprender a ser, con un proceso fundamental que condensa los tres anteriores.
Nuestro plan de estudios está centrado en integrar una comunidad de aprendizaje en la que aprendan estudiantes y docentes entre sí, basado en tres ejes interconectados alrededor de la sustentabilidad y la regeneración: a) Eje especializado: con contenido de la disciplina de cada maestría, para ser un profesional innovador. b) Eje de agencia de cambio: con contenido común entre maestrías para comprender cómo transformar sistemas. c) Eje de proyectos: con contenido para desarrollar iniciativas socio-ambientales. Los seminarios de la UMA están basados en procesos de diálogo, rompiendo con el esquema de presentación monológica y jerárquica de docentes hacia estudiantes.

MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL (EJECUTIVO)- APRENDIZAJE ACTIVO

Esta modalidad te permite vivir en donde sea y poder estudiar con nosotros. El sistema educativo ejecutivo es la última tendencia en educación superior, consistiendo en una mezcla cuidadosamente planeada de procesos presenciales y actividades de aprendizaje en línea e independientes. Los estudiantes hacen una conexión significativa con sus instructores y con otros estudiantes durante los Talleres Presenciales, mientras que los periodos entre talleres son dedicados al desarrollo de trabajos y a la participación en sesiones en línea. Se cursan tres Talleres Presenciales por semestre en Valle de Bravo, cada uno de cuatro días. El periodo no presencial/virtual entre talleres es de 5 semanas. El programa de maestría semipresencial tiene una duración de dos años.

 INFOGRAFÍA MODELO SEMIPRESENCIAL

Nuestra siguiente generación de maestrías inicia en enero de 2018. ¡Nos encantaría que formes parte de este nuevo grupo de agentes de cambio!

Estamos en la construcción del proceso de admisión y oportunidades de beca.

¿Las Maestrías cuentan con validez oficial a nivel internacional?

Si, las Maestrías cuentan con la VALIDEZ OFICIAL por parte de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México con el Acuerdo de reconocimiento oficial de estudios, el cual es válido internacionalmente y según las características hay que apostillarlo en caso de querer presentarlo en otro país.

¿Si no tengo un título relacionado con la maestría puedo entrar?

Sí. Solamente es necesario presentar una Carta de Motivos donde fundamentes tu experiencia en un tema relacionado a la maestría que hayas seleccionado.

¿Me tengo que ir a vivir a Valle de Bravo?

No tienes que vivir en Valle. La modalidad semi-presencial combina talleres presenciales con clases y actividades en el campus virtual. Tienes que venir a Valle de Bravo a tres talleres presenciales por semestre. Cada taller tiene una duración de cuatro días (viernes a lunes). Para los estudiantes que quieran tener la experiencia de vivir en Valle de Bravo durante sus estudios y tener un proceso de aprendizaje vivencial más profundo, ofrecemos un Programa Presencial adicional a la maestría.

¿Dónde me puedo hospedar?

Nosotros les damos opciones de hoteles donde tenemos un acuerdo de descuentos para nuestros estudiantes. El hospedaje se contrata de manera independiente y directamente en el hotel.

¿Cuántas horas le tengo que dedicar al autoestudio?

El trabajo educativo independiente durante los períodos no presenciales equivale a un mínimo de 13 horas semanales, dedicando el 70% al autoestudio y el 30% al aula virtual.

Si tengo un título del extranjero o soy extranjero, ¿qué tengo que hacer para meter mis papeles de admisión?

Si eres extranjero o estudiaste en el extranjero es necesario REVALIDAR TUS ESTUDIOS. Para mayor información puedes leer este documento.

¿Quieres darte una idea de cómo es la experiencia de un estudiante en la UMA?

manual1Lee nuestro manual de nuevo ingreso.

Conoce nuestro Modelo Educativo para la Transformación Sistémica

modelo

Puedes revisar nuestro modelo educativo aquí.

Escucha las experiencias de
nuestros estudiantes
y egresados

 
Luis Urrutia nos cuenta su experiencia.

Diálogos UMA

UMA - CIAMA

Preguntas e informes

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje