Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable

Adquiere la capacidad de diseñar y realizar, en equipos interdisciplinarios, proyectos arquitectónicos transformativos y regenerativos.

Para generar bienestar ambiental y social a través de proyectos arquitectónicos, los estudiantes adquieren herramientas en análisis de lugar, co-diseño, técnicas constructivas, entendimiento sistémico de la sostenibilidad, modelos de procesos regenerativos y fortalecimiento de las capacidades en liderazgo colaborativo.

Enfoques de la Maestría:

Herramientas de análisis de lugar

La maestría ofrece conocimientos científicos y herramientas para el análisis de lugar, lo cual permite identificar y entender recursos y flujos ambientales, sociales y económicos en el sitio y su entorno, buscando soluciones arquitectónicas sinérgicas que se adapten a ellos y los aprovechen adecuadamente. La lectura del lugar es la base para crear soluciones apropiadas y perdurables.

Herramientas para crear procesos de co-diseño

Quienes estudian la maestría, aprenden metodologías para crear procesos de co-diseño, tanto integrativo como participativo. El integrativo organiza el co-diseño con los actores principales, como el equipo interdisciplinario, el cliente y los personajes claves de la sociedad local; con la finalidad de crear soluciones integrales, creativas y eficientes. En el participativo se trabaja con los futuros habitantes y usuarios del espacio, despertando su voluntad y capacidades a través de su participación en diseños, decisiones, construcción y operación. Esto permite que el proyecto funcione y crezca por sí solo y perdure.

Herramientas técnicas constructivas

 Diseño bioclimático para ahorro de energía y confort térmico

  1. Análisis cuantitativo del clima
  2. Estrategias de manejo de la forma del envolvente del edificio
  3. Geometría solar y el control de asoleamiento
  4. Diagnóstico cuantitativo del funcionamiento térmico del edifico

Sistemas de manejo eficiente de energía y calor con energía solar

  1. Energía solar fotovoltaica
  2. Energía solar térmica
  3. Modelos de eficiencia energética
  4. Legislación para modelos energéticos
  5. Estrategias integrales para el manejo de energía

Sistemas de tratamiento y manejo eficiente de agua de alta y baja tecnología

  1. Tratamiento biológico de aguas residuales y reuso de agua tratada
  2. Potabilización de agua
  3. Recolección de agua pluvial
  4. Humedales construidos
  5. Estrategias integrales para el manejo de agua

Sistemas de manejo eficiente de materiales y residuos

  1. Ciclos de materiales
  2. Separación y reciclaje de residuos
  3. Baño seco, aprovechamiento de residuos humanos
  4. Sistema de composteo avanzado y lombricultura

Materiales de construcción de bajo impacto ambiental y a la salud

  1. Ecotecnias
  2. Análisis del ciclo de vida de materiales

Permacultura

  1. Permacultura como principio de diseño
  2. Agricultura urbana

Visiones y valores: Sostenibilidad, Transformación y Regeneración

Una de las particularidades de las maestrías en la UMA son las materias de Tronco Común, dirigidas a la preparación del estudiante como agente de cambio. En estas materias, se profundiza el entendimiento del ecosistema, del sistema social y de la visión de Sostenibilidad; cuestionando y transformando nuestra forma de pensar y de actuar.

Las materias de Tronco Común trabajan en tres ejes:

Sostenibilidad: Se desarrolla un profundo entendimiento de la realidad ambiental-social-económica a partir de modelos y herramientas de Pensamiento Sistémico y Ecología. Esto es la base para conceptualizar y dirigir proyectos bajo una visión integral-estratégica basada en filosofía, principios de punta y respaldos científicos.

Transformación: Para llevar nuestra sociedad a un futuro sostenible con base en nuestro esfuerzo y energía relativamente limitados, es indispensable diseñar proyectos que funcionen como sistemas que perduren, crezcan y se reproduzcan por sí solos, generando resonancia y contagio, interviniendo en los puntos de acupuntura que tienen una influencia positiva hacia el entorno ambiental y social.

Regeneración: En todos proyectos buscamos no sólo el uso eficiente de la energía, el agua y los materiales -lo que únicamente prolongaría el modelo actual de la sociedad- sino que también pretendemos contribuir a la regeneración y la abundancia del entorno socio-ambiental. Un proyecto arquitectónico regenerativo es aquel cuyo proceso de diseño, construcción y uso, transforma a las personas involucradas y a su entorno a un nuevo estado de mayor conciencia, salud y bienestar.

Desarrollo del proyecto

Durante la maestría los estudiantes desarrollan un proyecto en un contexto real, escogiendo el tema y el lugar de acuerdo a su vocación. En este proceso aplican las herramientas que están adquiriendo y desarrollan las capacidades de colaboración, planeación e implementación. Esto permite a los estudiantes no quedarse únicamente en conocimientos y teoría, sino practicar y apropiarse de las herramientas, además de convertirse en líderes proactivos y organizadores que proponen y actúan bajo sus propios valores.

Ejemplos de trabajo para egresados de la maestría

Al desarrollar y adquirir los conocimientos, habilidades y visiones descritas arriba, los egresados pueden elegir alguno de los siguientes caminos profesionales:

  • Arquitecto líder e independiente que propone, diseña y desarrolla proyectos sostenibles (varios estudiantes abren su despacho o consultoría durante la maestría).
  • Arquitecto responsable de la sostenibilidad en despachos de diseño, empresas de construcción u organizaciones gubernamentales
  • Facilitador de especialistas interdisciplinarios en el proceso integrativo o participativo de diseño para proyectos arquitectónicos
  • Asesor o consultor independiente de estrategias, diseño, construcción y desarrollo sostenible
  • Docente de materias relacionadas con la arquitectura sostenible

Maestría con validez oficial
REVOE: 205200000/554/2011

Informes

El Plan de Estudios está compuesto por cuatro semestres, cursándose en dos años en modalidad semipresencial. El programa consta de 76 créditos, integrados por 402 horas presenciales y 814 horas independientes, con un total de 1,216 horas. Se cursan siete materias al semestre: cinco seminarios con evaluación y dos talleres prácticos sin evaluación, los cuales sirven de apoyo a los seminarios. La línea curricular de Sostenibilidad Integral está basada en salidas de campo, promoviendo un aprendizaje vivencial. A lo largo de la maestría, se desarrolla un proyecto que constituye el trabajo de titulación. Las materias del cuarto semestre están todas enfocadas hacia el desarrollo final de este proyecto.
Arqui_Materias

Descarga la versión detallada de la tabla de materias

Procesos de aprendizaje para agentes de cambio

Los estudiantes y docentes de las maestrías de la UMA reconocen la importancia de desarrollarse como agentes de cambio, adentrándose en un proceso de transformación y enriquecimiento personal que les facilite el desarrollo de iniciativas y proyectos que busquen cómo cambiar las prácticas actuales de su disciplina hacia esquemas de sostenibilidad.

 


CIRCULO MODELO EDUCATIVO 2014 c-fotos

Modelo educativo para la transformación sistémica

Para llegar a un futuro sostenible, necesitamos reinventar muchos de los sistemas humanos básicos: cómo nos alimentamos, cómo construimos, cómo hacemos negocios, cómo nos educamos, cómo nos regulamos, cómo vivimos. Nuestros posgrados apoyan el desarrollo de profesionales interesados en transformar sus disciplinas en actividades regenerativas de nuestra sociedad y entorno. El modelo educativo de la UMA se estructura en torno a cuatro tipos de aprendizajes:
  • Aprender a conocer, es decir a adquirir los instrumentos de comprensión.
  • Aprender a hacer, para poder influir en el propio entorno.
  • Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás.
  • Aprender a ser, con un proceso fundamental que condensa los tres anteriores.
Nuestro plan de estudios está centrado en integrar una comunidad de aprendizaje en la que aprendan estudiantes y docentes entre sí, basado en tres ejes interconectados alrededor de la sustentabilidad y la regeneración: a) Eje especializado: con contenido de la disciplina de cada maestría, para ser un profesional innovador. b) Eje de agencia de cambio: con contenido común entre maestrías para comprender cómo transformar sistemas. c) Eje de proyectos: con contenido para desarrollar iniciativas socio-ambientales. Los seminarios de la UMA están basados en procesos de diálogo, rompiendo con el esquema de presentación monológica y jerárquica de docentes hacia estudiantes.

MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL (EJECUTIVO)- APRENDIZAJE ACTIVO

Esta modalidad te permite vivir en donde sea y poder estudiar con nosotros. El sistema educativo ejecutivo es la última tendencia en educación superior, consistiendo en una mezcla cuidadosamente planeada de procesos presenciales y actividades de aprendizaje en línea e independientes. Los estudiantes hacen una conexión significativa con sus instructores y con otros estudiantes durante los Talleres Presenciales, mientras que los periodos entre talleres son dedicados al desarrollo de trabajos y a la participación en sesiones en línea. Se cursan tres Talleres Presenciales por semestre en Valle de Bravo, cada uno de cuatro días. El periodo no presencial/virtual entre talleres es de 5 semanas. El programa de maestría semipresencial tiene una duración de dos años.

 INFOGRAFÍA MODELO SEMIPRESENCIAL

Nuestra siguiente generación de maestrías inicia en enero de 2018. ¡Nos encantaría que formes parte de este nuevo grupo de agentes de cambio!

Estamos en la construcción del proceso de admisión y oportunidades de beca.

¿Las Maestrías cuentan con validez oficial a nivel internacional?

Si, las Maestrías cuentan con la VALIDEZ OFICIAL por parte de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México con el Acuerdo de reconocimiento oficial de estudios, el cual es válido internacionalmente y según las características hay que apostillarlo en caso de querer presentarlo en otro país.

¿Si no tengo un título relacionado con la maestría puedo entrar?

Sí. Solamente es necesario presentar una Carta de Motivos donde fundamentes tu experiencia en un tema relacionado a la maestría que hayas seleccionado.

¿Me tengo que ir a vivir a Valle de Bravo?

No tienes que vivir en Valle. La modalidad semi-presencial combina talleres presenciales con clases y actividades en el campus virtual. Tienes que venir a Valle de Bravo a tres talleres presenciales por semestre. Cada taller tiene una duración de cuatro días (viernes a lunes). Para los estudiantes que quieran tener la experiencia de vivir en Valle de Bravo durante sus estudios y tener un proceso de aprendizaje vivencial más profundo, ofrecemos un Programa Presencial adicional a la maestría.

¿Dónde me puedo hospedar?

Nosotros les damos opciones de hoteles donde tenemos un acuerdo de descuentos para nuestros estudiantes. El hospedaje se contrata de manera independiente y directamente en el hotel.

¿Cuántas horas le tengo que dedicar al autoestudio?

El trabajo educativo independiente durante los períodos no presenciales equivale a un mínimo de 13 horas semanales, dedicando el 70% al autoestudio y el 30% al aula virtual.

Si tengo un título del extranjero o soy extranjero, ¿qué tengo que hacer para meter mis papeles de admisión?

Si eres extranjero o estudiaste en el extranjero es necesario REVALIDAR TUS ESTUDIOS. Para mayor información puedes leer este documento.

¿Quieres darte una idea de cómo es la experiencia de un estudiante en la UMA?

manual1Lee nuestro manual de nuevo ingreso.

Conoce nuestro Modelo Educativo para la Transformación Sistémica

modelo

Puedes revisar nuestro modelo educativo aquí.

Escucha las experiencias de
nuestros estudiantes
y egresados

 
Karent Villanueva nos cuenta su experiencia.

Diálogos UMA

UMA - CIAMA

Preguntas e informes

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje