La reconstrucción del hábitat también es reconstruir sociedad y cultura.

La reconstrucción del hábitat también es reconstruir sociedad y cultura.

Encuentro de la Comisión de la Red MAK sobre Gestión Integral de Riesgos y Reconstrucción Social del Hábitat.

Por Itziar Avalos

Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción sustentable

 

¿Por qué no aprovechar la reconstrucción de vivienda para recuperar saberes ancestrales, facilitar la construcción de comunidades y formar tejidos sociales? Éste es uno de los tantos retos que se enfrentan al intentar reconstruir el hábitat en regiones marginadas después de los sismos de septiembre.

En la búsqueda de retomar las fuerzas para continuar, en el mes de marzo diferentes organizaciones que forman parte de la Red Mesoameri-Kaab* como: IMDEC, COPEVI, Cooperación Comunitaria, Universidad del Medio Ambiente, Tlalij, Escuela Campesina de Occidente y MISEREOR, se reunieron en las instalaciones de la UMA para llevar a cabo el, Encuentro de la Comisión de la Red MAK sobre Gestión Integral de Riesgos y Reconstrucción Social del Hábitat, con el propósito de intercambiar experiencias en proyectos de reconstrucción post-sismos en México, acordar procedimientos, planes de actuación futuros y dar seguimiento a los avances de la Comisión Integral de Riesgos.

El encuentro se conformó de dos partes, el diálogo interno entre las instituciones asistentes y la presentación de los proyectos de reconstrucción, ante la comunidad de aprendizaje de la UMA.


Durante las presentaciones fue notable la similitud de retos que se enfrentan en todos los lugares destruidos por los sismos: la necesidad y prisa de las personas por tener un hogar, el apoyo disperso, ineficiente y limitado dado por nuestros gobiernos y el degaste de los conocimientos eficaces de construcción de nuestros antepasados. Entre los ponentes se encontraron Marcelo Waschl (Misereor), Enrique Ortiz (HIC-AL), Isadora Hastings (Cooperación Comunitaria, A.C.), Josef Schultte-Sasse (COPEVI, A.C.), Paola Oviedo (Conexión Sustentable/UMA), Pablo Ricalde (Arquitectura y Entorno), María José Aguilar (Un hogar para Chiapas) y Juan Casillas (Universidad Iberoamericana).

Consideramos que el encuentro fue provechoso para tejer redes de apoyo en situaciones en común, continuar con las labores en campo, determinar formas más ágiles de actuar en futuros desastres y otorgó a los estudiantes asistentes una mirada cercana a la realidad que se enfrenta en las zonas afectadas del país.

 

________________________________

* La Red Mesoameri-Kaab (Red MAK) es una plataforma mesoamericana compuesta de una treintena de organizaciones civiles, centros de educación y formación de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua que comparten la necesidad de valorar y recuperar las culturas constructivas ancestrales que a lo largo de los siglos han demostrado autonomía y sostenibilidad. Cada una de las organizaciones de la red trabaja en un eje común: la producción social del hábitat junto a la población que lucha por hacer valer este derecho.

Reconociendo la importancia de atender la problemática de la vulnerabilidad de la población ante los desastres naturales y los efectos del cambio climático en casi toda la región mesoamericana, así como la necesidad de crear mecanismos para una cooperación ágil entre las instituciones contrapartes en caso de desastres, durante el 6to Seminario de la Red Mesoameri-Kaab, llevado a cabo en mayo de 2017 en Honduras, se conformó la Comisión de Gestión Integral de Riesgos, integrada actualmente por las siguientes organizaciones y personas:

IMDEC, México (Javier Rodríguez, coordinador)

COPEVI, A.C., México

Cooperación Comunitaria, A.C., México

CIPTEV, México

Tlalij, A.C., México

Escuela Campesina de Occidente, México

Escuela para Defensoras “Benita Galeana” A.C., México

Entorno y Arquitectura, México

Mariana Mas, México

Sylvia Almeida, México

FUNDASAL, El Salvador

Caritas San Miguel, El Salvador

Caritas Zacatecoluca, El Salvador

Caritas Santa Ana, El Salvador

FSAR, Honduras

Honduras Crecimiento, Honduras

MTC, Guatemala

Pastoral de los Altos, Guatemala

ASOSEPRODI, Guatemala

AMCC, Nicaragua

Wilfredo Carazas, CRAterre, Francia

Juan Trabanino, Francia

Share this post